Las infraestructuras españolas, claves del éxito turístico nacional.

Noticias
 24-jul-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El sector turístico en España celebra su quinto año consecutivo de crecimiento, batiendo un nuevo record al cierre del pasado año. Nos visitaron más de 82 millones de personas, un incremento del 8,9% respecto al 2016 con el que se desbanca a Estados Unidos como el segundo país con más turistas extrangeros en todo el mundo. 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Que España es sinónimo de grandes infraestructuras es de sobra conocido. La capacidad técnica mostrada por empresas y profesionales del sector es merecedora de elogios y reconocimientos a lo largo de todo el planeta… ¿Tendrá esto relación con el "boom" turístico experimentado en los últimos años?

 

infografia turismo 2 02

¡Pincha en la imagen para acceder a la infografía completa!

 

Es innegable que el buen estado de las costas, el noble encanto de los pueblos de interior, o la majestuosidad imperturbable de las grandes capitales españolas son los grandes causantes del crecimiento turístico registrado. Pero, a buen seguro, nuestras infraestructuras del transporte influyen también en gran manera en este dato. Veamos por qué.

En 2016 el turismo español acogió a 75,3 millones de visitantes, lo que supone un récord histórico al aumentar en 9,9 puntos el registro anterior. Esta tendencia continuará también en 2017, ya que, según las previsiones, se espera la visita de 83 millones de personas.

Proceden, principalmente, de Reino Unido, Francia y Alemania, quienes aportan más del 50% de unos turistas cuyos destinos habituales son Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.

 

Turismo1

Países que aportan más de 1 millón de turistas (Datos año 2016) y Comunidades Autónomas con más de 1 millón de visitantes (Datos año 2016)

 

Tal cantidad de afluencia sólo puede soportarse exitosamente a través de un sistema de infraestructuras sólido y experimentado. De este modo, las redes de transporte se han convertido en un pilar sin el cual España habría dejado de ingresar los 77.000 millones de euros que este sector facturó en 2016.

 

Inventario infraestructural de España

El aeroportuario es uno de los sistemas de transporte cuya evolución ha sido más notable en los últimos años. El territorio nacional cuenta con 43 aeropuertos que, gestionados por AENA, presentaron el pasado curso un movimiento (llegadas + salidas) de 229,9 millones de pasajeros.

Cabe destacar que, solo durante el primer semestre de este año, el transporte aeroportuario registra 113,2 millones de viajeros, un 9,2% más que durante el mismo periodo del 2016; crecimiento que refleja una continua inversión económica, prevista en 615 millones de euros a finales de este año.

Otra de las infraestructuras tradicionales a través de la que acceden los visitantes a España es la red viaria. El último apunte indica que existen en la Red de Carreteras de España más de 667.000 kilómetros, responsables de los 392 millones de desplazamientos registrados en 2016. Este dato volverá a crecer, sin duda, debido al nuevo Plan Extraordinario del Gobierno, que plantea una inversión de 5.000 millones de euros en Asociación Público Privada para construir nuevas autovías.

 

grandes infraestructuras españolas

 

Igualmente mediante transporte terrestre, la red de ferrocarril cuenta con 12.180 kilómetros bajo la titularidad de Adif, quien administra una infraestructura que permite el tránsito de más de 470.000.000 pasajeros anuales, según datos de Renfe Operadora. Con el ánimo de incrementar esta cifra, se esperan 4.400 millones de euros de inversión para mejorar y potenciar las conexiones ferroviarias españolas.

Momento ahora para recordar que España se ubica en la Península Ibérica, la puerta de Europa. La situación privilegiada de la que goza el país, a orillas del Mediterráneo y del Atlántico, dota a la nación de unos puertos de primer nivel europeo (los puertos de Barcelona, Baleares o Las Palmas, se encuentran entre los 40 primeros en cuanto a tráfico de viajeros por cruceros en Europa).

A través de los 46 puertos de interés general del territorio circulan cada año más de 31 millones de cruceristas que, entre otras razones, son motivo de la apuesta económica del Estado hacia este sistema de transporte, que sólo durante el año 2017 superará los 800 millones de euros.

 

Referencia mundial de las infraestructuras

Con todo este atractivo turístico, España encabeza, por segunda vez consecutiva, el ranking “The Travel & Tourism Competitiveness Report” elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que se mide y compara la competitividad turística de países de todo el mundo.

El informe valora 14 ámbitos diferentes, entre los que se encuentra, cómo no, la calidad de las redes de transporte.

 

Turismo4

 

La oferta cultural y natural que presenta el país, sumada a unas cuidadas infraestructuras turísticas y aeroportuarias, hacen que España sea la referencia mundial del turismo.

A la vista de la importante relación existente entre las infraestructuras del transporte y el sector turístico, se vuelve indispensable invertir en el mantenimiento y conservación de las primeras, con el fin de mantener ambos motores de la economía española a la vanguardia mundial.

 

 

Si quieres formar parte de de este impresionante sector, no dudes en consultar nuestro Máster oficial

 

Structuralia presenta, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio, el Máster universitario en gestión avanzada de la promoción y explotación de infraestructuras.

 

Structuralia

 

¡Pregunta por nuestros programas de becas y ayudas!

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>