lean construction

LEAN Construction: Last Planner

Dirección y Gestión
 06-oct-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 21 de abril de 2021, actualizado el 6 de octubre de 2022

¿Aún no conoces la metodología Lean construction? Descubre en qué consiste esta filosofía y en qué puede beneficiar a tu empresa.

tabla comparativa

Hoy en día, puede decirse que la optimización es un recurso muy importante en sectores como la producción, manufactura y construcción. En la industria automotriz lo más aconsejable es seguir la metodología Lean Construction, un método destinado a mejorar la productividad y la calidad en las líneas de producción. Esta filosofía permite optimizar el tiempo en la oficina, los recursos disponibles y hasta el tiempo de ocio.

A continuación, te explicamos qué es Lean Construction, sus beneficios y el uso de esta metodología en el mundo de la construcción.

lean-construction-portadaFoto: Altertecnia.com

¿Qué es Lean Construction?

Lean Construction, o construcción ajustada en castellano, se refiere a la metodología que persigue optimización de tareas para añadir valor y beneficios en la gestión de un plan de construcción a través de un perfeccionamiento continuo. De esta manera, el objetivo de esta filosofía es reducir los posibles riesgos, y así, lograr ser más eficaces y eficientes

La aplicación de Lean Construction se realiza mediante la eliminación de las 8 categorías de residuos o desperdicios:

  1. Sobreproducción

  2. Transporte

  3. Inventario

  4. Tiempo de espera

  5. Movimiento

  6. Exceso de procesos

  7. Defectos de productos

  8. Talento desaprovechado

 

Evalore-lean-8-categorias-residuos-768x528Foto: Evalore

Beneficios de Lean Construction

La metodología Lean Construction sigue en pleno progreso desde su implantación, es decir, trata de adaptarse en todo momento a cada país y empresa. De esta manera, ofrece unos resultados muy interesantes para el sector. Cuando se han suprimido o reducido los residuos anteriormente mencionados, comienzan a surgir los siguientes beneficios:

  • Reducción en los plazos de entrega. 

  • Mejor calidad de construcción.

  • Mayor seguridad en la obra.

  • Incremento de beneficios y reducción de costes.

  • Mejora de la gestión del riesgo.

  • Mayor productividad de la mano de obra.

  • Datos fiables.

  • Organización eficiente del equipo de trabajo.

LEAN1-1280x1273Foto: Leanbim

Filosofía LEAN

Se atribuye la concepción de esta filosofía a Sakichi Toyoda, el fundador del Grupo Toyota. Quien por primera vez dio importancia a la eficiencia y automatización de las líneas de producción para optimizarlas y obtener un mejor producto, en menos tiempo y con el más bajo coste posible.

Estos ideales fueron refinados por Kiichiro Toyoda, quien apostó por implementar sistemas de automatización con “un toque humano”, conocido con el término japonés “jidoka”, y el concepto Just in time, que busca la optimización de cada proceso parte de una línea de producción para buscar una perfecta continuidad de la línea. Finalmente, estos conceptos darían forma a lo que actualmente se conoce como el Toyota Production System (TPS).

Aun así, no fue hasta finales de los años 90, cuando esta filosofía de producción llegó a occidente; y es cuando se adopta el término de LEAN Manufacturing. El éxito de esta metodología reside en su adaptabilidad y posible aplicación en casi cualquier sector, entre los más populares están el LEAN Healthcare, LEAN Office, y por supuesto, el LEAN Construction.

beneficios-lean-constructionFoto: Altertecnia

LEAN en el mundo de la construcción

Históricamente, el sector de la construcción no ha resaltado por la rápida adaptabilidad a las nuevas tendencias, es un mundo muy viciado por las prácticas tradicionales de planificación y gestión de los recursos. Y, a pesar de que los softwares para proyectos de construcción han avanzado mucho en los últimos años, no es proporcional los resultados en obra de estos avances tecnológicos. 

Mientras que en los sectores de producción y manufactura industrial se nota el cambio hacia el LEAN, en el sector de la construcción el cambio se está dando a un ritmo muy inferior. De todas formas, ya empieza a ser realidad la adopción de metodologías de planificación colaborativa y herramientas como el Last Planner® con el objetivo de maximizar la entrega de valor al cliente, mejorar la productividad reduciendo los despilfarros y aumentando la rentabilidad de las empresas de construcción.

strong-forms-lean-construction-encofrado-de-aluminio-construccion-industrializada-masiva-alicante-1Foto: strongforms.com

Last Planner®

La herramienta Last Planner, registrada bajo la marca del LEAN Construction Institute, se basa en sistemas de producción colaborativa y se utiliza para la planificación y optimización de proyectos. Creado a finales de los años 90 por Glenn Ballard, como resultado de la búsqueda de una herramienta que le permitiera integrar el proceso de producción con los objetivos planteados inicialmente.

Funciona a través de la identificación del “último planificador” que es el jefe de obra, encargado o contratista capaz de definir el flujo de trabajo desde su figura hacia abajo en el organigrama de la obra. Quien debe planificar en base a 3 premisas fundamentales: 

    1. Lo que debe hacer: Es el plan maestro y las fases, es decir la definición de los elementos que constituyen el compromiso con el cliente o el promotor de la obra. 

    2. Lo que puede hacer: También conocido como “lookahead” , que consiste en preparar el trabajo a realizar, de manera de evitar cualquier imprevisto que pueda convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la obra.

    3. Lo que se va a hacer: Es un plan a corto plazo donde se organiza con los otros last planners del proyecto la programación de actividades de la semana, de manera de cerrar esta organización generando un compromiso. 

Entre las ventajas de este sistema de trabajo, podemos encontrar:

    • Fomenta y contribuye al trabajo colaborativo entre los involucrados en proyecto de construcción.

    • Ayuda a la mejora continua del proceso de ejecución de las tareas del proyecto.

    • Identifica desperdicios y despilfarros que ocurren en el proyecto. 

    • Propicia la utilización y optimización de un flujo de trabajo

    • Fácil identificación de los fallos del proyecto y de sus causantes. 

    • Hay un visible compromiso entre los involucrados en el proyecto y sus respectivas actividades.

    • Disminuye considerablemente la gestión del riesgo en el proyecto.

Last Planner®Foto: Construcía

Difusión del LEAN Construction en Latinoamérica y España

Aunque sigue siendo un concepto nuevo, poco a poco, y gracias a sus excelentes resultados, el LEAN construction va ganando espacio dentro del sector de la construcción en Hispanoamérica y España. Gracias a países como Perú, Chile, México y España, cada vez los conocimientos en esta metodología son más buscados por los empleadores del sector de la construcción.

Al mismo tiempo, son cada vez más los casos de éxito del LEAN construction que podemos visitar y conocer de primera mano. Como muestra muy pequeña contamos en España con el Edificio Gonsi Sócrates, en Cataluña, muy estudiado por profesionales de toda Latinoamérica y en el mundo, al igual que la nueva sede KÖMMERLINGen Madrid.


Hacen ver que el futuro de la construcción tiene la impronta LEAN y que los arquitectos, ingenieros y jefes de obra deben estar cada día más preparados para adoptar el LEAN Construction dentro de la gestión de sus proyectos. Por ello, en Structuralia, escuela líder a nivel internacional, procura incluir la filosofía LEAN dentro de los planes de formación de los Máster en Metodologías Agile y Gestión de Proyectos, y los distintos Máster BIM. 


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>