lean construction

LEAN Construction: Last Planner

Dirección y Gestión
 21-abr-2021 | Structuralia

La optimización es un concepto positivo, que nos atrevemos a decir, que todos perseguimos integralmente en nuestras vidas. Optimizar el tiempo en la oficina, optimizar los recursos que poseemos, hasta optimizar el tiempo de ocio para disfrutar lo más posible unas merecidas vacaciones. Se trata de sacarle el máximo rendimiento al tiempo y los recursos invertidos en una actividad en concreto. Por eso es un valor tan importante en sectores como la producción, manufactura y la construcción.

En la búsqueda por la optimización de procesos de producción nace en el seno de la industria automotriz japonesa la filosofía LEAN, como método para mejorar la productividad y calidad de las líneas de producción. 

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

Filosofía LEAN

Se atribuye la concepción de esta filosofía a Sakichi Toyoda, el fundador del Grupo Toyota. Quien por primera vez dio importancia a la eficiencia y automatización de las líneas de producción para optimizarlas y obtener un mejor producto, en menos tiempo y con el más bajo coste posible.

Estos ideales fueron refinados por Kiichiro Toyoda, quien apostó por implementar sistemas de automatización con “un toque humano”, conocido con el término japonés “jidoka”, y el concepto Just in time, que busca la optimización de cada proceso parte de una línea de producción para buscar una perfecta continuidad de la línea. Finalmente estos conceptos darían forma a lo que actualmente se conoce como el Toyota Production System (TPS).

Aun así, no fue hasta finales de los años 90, cuando esta filosofía de producción llegó a occidente; y es cuando se adopta el término de LEAN Manufacturing. El éxito de esta metodología, reside en su adaptabilidad y posible aplicación en casi cualquier sector, entre los más populares están el LEAN Healthcare, LEAN Office, y por supuesto, el LEAN Construction

LEAN en el mundo de la construcción

Históricamente el sector de la construcción, no ha resaltado por la rápida adaptabilidad a las nuevas tendencias, es un mundo muy viciado por las prácticas tradicionales de planificación y gestión de los recursos. Y a pesar de que los software para proyectos de construcción han avanzado mucho en los últimos años, no es proporcional los resultados en obra de estos avances tecnológicos. 

Y mientras en los sectores de producción y manufactura industrial se nota el cambio hacia el LEAN, en el sector de la construcción el cambio se está dando a un ritmo muy inferior. De todas formas, ya empieza a ser realidad la adopción de metodologías de planificación colaborativa y herramientas como el Last Planner®  con el objetivo de maximizar la entrega de valor al cliente, mejorar la productividad reduciendo los despilfarros y aumentando la rentabilidad de las empresas de construcción.

Last Planner®

Es una herramienta bajo marca registrada por parte del LEAN Construction Institute, basa en sistemas de producción colaborativa y que se utiliza para la planificación y optimización de proyectos. Creado a finales de los años 90 por Glenn Ballard, como resultado de la búsqueda de una herramienta que le permitiera integrar el proceso de producción con los objetivos planteados inicialmente.

Funciona a través de la identificación del “último planificador” que es el jefe de obra, encargado o contratista capaz de definir el flujo de trabajo desde su figura hacia abajo en el organigrama de la obra. Quien debe planificar en base a 3 premisas fundamentales: 

    1. Lo que debe hacer: Es el plan maestro y las fases, es decir la definición de los elementos que constituyen el compromiso con el cliente o el promotor de la obra. 
    2. Lo que puede hacer: También conocido como “lookahead” , que consiste en preparar el trabajo a realizar, de manera de evitar cualquier imprevisto que pueda convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la obra.
    3. Lo que se va a hacer: Es un plan a corto plazo donde se organiza con los otros last planners del proyecto la programación de actividades de la semana, de manera de cerrar esta organización generando un compromiso. 

Entre las ventajas de este sistema de trabajo, podemos encontrar:

  • Fomenta y contribuye al trabajo colaborativo entre los involucrados en proyecto de construcción.
  • Ayuda a la mejora continua del proceso de ejecución de las tareas del proyecto.
  • Identifica desperdicios y despilfarros que ocurren en el proyecto. 
  • Propicia la utilización y optimización de un flujo de trabajo. 
  • Fácil identificación de los fallos del proyecto y de sus causantes. 
  • Hay un visible compromiso entre los involucrados en el proyecto y sus respectivas actividades.
  • Disminuye considerablemente la gestión del riesgo en el proyecto.

Difusión del LEAN Construction en Latinoamérica y España

Aunque sigue siendo un concepto nuevo que descoloca un poco a las constructoras más tradicionales, poco a poco, y gracias a sus excelentes resultados, el LEAN construction va ganando espacio dentro del sector de la construcción en Hispanoamérica y España. Gracias a países como Perú, Chile, México y España, cada vez los conocimiento en esta metodología son más buscados por los empleadores del sector de la construcción.

Al mismo tiempo, son cada vez más los casos de éxito del LEAN construction que podemos visitar y conocer de primera mano. Como muestra muy pequeña contamos en España con el Edificio Gonsi Sócrates, en Catalunya, muy estudiado por profesionales de toda Latinoamérica y el mundo, al igual que el la nueva sede KÖMMERLING, en Madrid.

Hacen ver que el futuro de la construcción tiene la impronta LEAN y que los arquitectos, ingenieros y jefes de obra deben estar cada día más preparados para adoptar el LEAN Construction dentro de la gestión de sus proyectos. Es por esto que Structuralia procura incluir la filosofía LEAN dentro de los planes de formación de los Máster en Metodologías Agile y Gestión de Proyectos, y los distintos Máster BIM

Guía Buenas Prácticas Gestión de Proyectos

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Diagrama PERT: Definición y comparativa con otras técnicas de gestión

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que consiste en una representación gráfica de las relaciones que se establecen entre las distintas tareas del mismo. Con el Diagrama...


Leer más >>

Importancia del desarrollo de proyectos

Como bien sabemos, cuando hablamos de un proyecto nos referimos a cualquier emprendimiento que implica la ejecución de un plan en un periodo de tiempo, y que mediante su ejecución nos lleva a la...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora