Liderazgo y gestión de equipos

Incrementa la productividad con buen liderazgo y gestión de equipos

Dirección y Gestión
 29-mar-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre cómo puedes incrementar la productividad del equipo mediante el liderazgo y gestión de equipos. 

Nueva llamada a la acción

Un líder es una persona capaz de inspirar y lograr que sus pares alcancen la motivación suficiente para cumplir objetivos comunes. Un verdadero líder es capaz de influir positivamente en las intenciones de cada subordinado de forma tal que puedan desarrollar al máximo sus capacidades en pro de una tarea específica.

Si desde tu posición de poder logras mejorar la calidad de los procesos y crear condiciones favorables para un ecosistema laboral sano y productivo, capaz de estar a la altura de los objetivos empresariales, vas por muy buen camino, en este artículo compartiremos contigo las formas en la que puedes gestionar los procesos de tus equipos para llegar inevitablemente al éxito.

chess-concept-team-building-leadership-and-deleg-2022-11-10-10-49-54-utc

Pasos para poner a prueba las técnicas de liderazgo y gestión de equipos

Un gerente está designado para ser un líder estratégico, esto significa que tiene la tarea de influir en las rutinas ya establecidas creando procesos más prácticos y más eficientes a seguir. Ese líder debe tener en cuenta que a su llegada habrá cierta resistencia al cambio y manejar los climas adversos que puedan existir tanto con su equipo de trabajo como con las condiciones laborales, condición país y contingencias que deben atacarse de raíz.

A continuación, te brindamos algunas técnicas de liderazgo y gestión de equipos infalibles dentro de este proceso:

1. Crear o respetar el organigrama existente

Identificar el rol de cada trabajador y las funciones que desempeñan es fundamental para la supervisión que debe ejercer un líder. De esta forma es más fácil hacer responder a los empleados por aquellas tareas que están dentro de su responsabilidad. Las estructuras piramidales dentro de los organigramas, son cosa del pasado, en la actualidad es mucho más efectivo organizar las funciones de forma horizontal, ya que darle a entender a los trabajadores que todos tenemos una cuota igual de importante de responsabilidad les hará sentirse apreciados e indispensables.

2. Innovar en dinámicas

El sentido de pertenencia que cada trabajador tenga con la organización es muy importante en este punto. El trabajador debe sentir que trabaja contigo y no para ti y esto permitirá que se sienta conectado con la misión y visión de la empresa, y de esa forma también entenderá que forma parte de un resultado exitoso.

Unir a los integrantes del equipo mediante dinámicas de comunicación hará que la sinergia sea parte del esquema de trabajo.

3. Delegar es mostrar confianza

Por alguna razón de peso, el capital humano de tu empresa pertenece a la misma. Confiar en sus capacidades y fortalezas te hará sentir confianza al delegar tareas como líder. Saber qué tareas son aptas para los distintos profesionales hará que lejos de desmotivarse se sientan inspirados por las responsabilidades que tienen sobre sus hombros.

Cuando tu empresa se forma bajo un esquema abierto de participación, los empleados entienden que la responsabilidad del éxito o fracaso de alguna tarea debe ser compartida. Como dicen “Somos tan fuertes como el eslabón más débil del equipo”, esto asegura que el integrante menos dotado de capacidades reciba toda la colaboración y apoyo del resto con respecto a las tareas en común.

4. Escuchar es gratis y constructivo

A pesar de que pasamos a veces mucho más tiempo dentro de una oficina es común escuchar que los miembros de un equipo desconocen sobre las pasiones, motivaciones, intereses y gustos de otros empleados. Entender las dinámicas del equipo y las situaciones que les atañen fuera del horario de trabajo, permite desarrollar planes de acción que contemplen la parte humana, y fidelizar al empleado para que entienda que la empresa es su segunda casa y por qué no, su segunda familia.

Los conflictos y competencias insanas pasan a un segundo plano cuando existe una constante comunicación jefe-empleado y empleado-jefe. Lo que sin duda favorecerá la productividad, aún en las épocas laborales más densas. 

5. Involucra la tecnología

En la actualidad existen diversas formas de medir de forma práctica la calidad de los equipos. Algunas ideas tienen que ver con la comunicación interna, los miembros de la organización deben conocer qué procesos están activos en todo momento y cómo su trabajo ha hecho parte de eso. Por otra parte, la comunicación no solo debe ser sobre trabajo, dar a conocer sobre los ascensos, reconocimientos, cambios de nómina e incluso cumpleaños de los trabajadores es posible a través de los correos masivos corporativos.

Mediante la tecnología también es posible hacer énfasis en el rendimiento del empleado y su productividad ¿Recuerdas el denominado “empleado del mes”? Nunca deja de ser una excelente técnica de divulgación de buenos ejemplos.

Por otra parte, los costos financieros de la empresa, la forma en la que se distribuyen los capitales para algunas tareas, tales como la responsabilidad social también pueden ser dadas a conocer de forma práctica y expedita, esto ayudará al trabajador a saber que trabaja en una empresa ejemplar, con la vista siempre en alto y la moral limpia.

computer-at-modern-office-2021-08-26-15-57-24-utc

Consecuencias de un mal liderazgo y gestión de equipos

Según el II informe de absentismo laboral en España, durante el 2021 en plena pandemia por Covid 19, alrededor de 1800 horas de trabajo se perdieron y esto respondió a la incapacidad de los empleadores de adaptarse al ecosistema laboral que se vivía para el momento.

Diversas encuestadoras laborales de renombre han revelado que casi un 60% de los trabajadores se van de una empresa a otra tras no concordar con las decisiones de su inmediato personaje de liderazgo. Simplemente, escoger un buen líder para una gerencia, es tan importante como el capital que inviertes en ella.

Las encuestas también han revelado que los empleados migran a otras empresas cuando sienten que se le da más importancia a la ganancia económica que al bienestar del personal. Y, si un empleado no considera irse inmediatamente de la empresa esto puede hacer crecer los índices de absentismo laboral.

En fin, podemos afirmar que el liderazgo y gestión de equipos constituyen tareas tan importantes como la planificación estratégica dentro de una empresa.

Entender que el capital humano es el encargado de llevar tu empresa a otro nivel, brinda las herramientas adecuadas a los líderes para replantear las formas en las que pretenden alcanzar los objetivos.

Te invitamos a desarrollar estrategias de liderazgo para asegurar, no solo el tener personal a tu cargo, sino que este personal se sienta a gusto con las tareas que desempeña dentro de una organización.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Dónde puede trabajar un ingeniero en sistemas? Profesión en auge

¿Dónde puede trabajar un ingeniero en sistemas? Presentamos múltiples oportunidades laborales para esta profesión en auge.


Leer más >>

Qué hace un ingeniero en gestión empresarial: éxito estratégico

Explora las funciones clave qué hace un ingeniero en gestión empresarial en la labor profesional: labor y salidas profesionales.


Leer más >>