LinkedIn para ingenieros: cómo usar esta red social

LinkedIn para ingenieros: cómo usar esta red social

Dirección y Gestión
 04-ene-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Te damos algunos consejos de LinkedIn para ingenieros para que tu perfil profesional sea más atractivo e impulsar tu carrera.

Nueva llamada a la acción

LinkedIn para ingenieros: cómo usar esta red social

¿Eres ingeniero y estás buscando nuevas oportunidades laborales? ¿Quieres dar un impulso a tu carrera profesional o necesitas encontrar un empleo nuevo? LinkedIn es uno de tus mejores aliados a la hora de hacer networking y aumentar tu red de contactos.

¿No sabes cómo usarla? En este artículo te damos algunos consejos sobre LinkedIn para ingenieros, para que aprendas a optimizar tu perfil profesional en esta plataforma y sacar de ella el máximo beneficio.

Perfiles de ingenieros para mejorar la presencia online

Estar presente en internet y conseguir la mayor visibilidad es hoy en día indispensable para aumentar tus posibilidades de lograr un nuevo empleo. Tener un buen perfil profesional en LinkedIn te da la opción de crear redes de contactos, aumentar tu conocimiento y mejorar incluso tu competitividad.

Todos estos elementos son esenciales para ‘venderte’ bien online, pero ninguno de ellos sería factible sin un buen perfil profesional reflejado en la red.

Por lo tanto, debes esmerarte en cuidar hasta el último detalle para lograr aumentar la visibilidad. Tener en cuenta los factores más importantes de LinkedIn en el ámbito de la ingeniería es un requisito indispensable para ello.

Las claves de LinkedIn para ingenieros

Si quieres que tu perfil como ingeniero tenga visibilidad en esta red social, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos de LinkedIn.

kyiv-ukraine-july-23-2019-cropped-view-of-wom-2023-11-27-05-17-30-utcEmpieza por elegir las palabras clave que puedan identificar tu especialización como ingeniero y tu trabajo hasta ahora en esta área. Ten en cuenta que deberás repetir estas keywords en todo tu perfil, por lo que es importante que las elijas con mucho cuidado.

De hecho, uno de los primeros lugares donde tienen que aparecer estas palabras clave es en el titular, junto a tu nombre y apellidos. Algunas ideas de keyword pueden ser: “ingeniero + tu especialidad”, “desarrollo de proyectos de ingeniería”, “especialista en + tu especialidad”, etc. Por ejemplo, “experto en Big Data y Business Analytics”.

Una vez identifiques las palabras clave, elabora tu extracto profesional resaltando tus diferenciadores. Para destacar ante los reclutadores, incluye información crucial, como certificaciones o postgrados relevantes.

También puedes personalizar la url que se corresponde a tu perfil con las mismas palabras y tu nombre. Igualmente, es indispensable que uses el extracto para explicar de forma detallada tu trabajo como ingeniero.

¿Más espacios de tu perfil de LinkedIn como ingeniero en el que usar las palabras clave elegidas? Las secciones de Experiencia y Aptitudes. Debes tener muy presentes las keywords que definen mejor tu experiencia profesional y tus cualidades. Por ejemplo, el manejo de determinados gestores de tareas para la coordinación y realización de actividades específicas.

Otros elementos importantes de tu LinkedIn para ingenieros

Aunque el uso de palabras clave que definen un perfil profesional es indispensable para conseguir destacar en LinkedIn, también debes tener en cuenta otros elementos importantes para mejorar tu presencia en esta red social de carácter profesional:

  • Para empezar, es importante que pongas una foto de calidad y en primer plano, ya que esto aumenta tu visibilidad. También es un punto a favor la inclusión de otros perfiles o sites que tengas en Internet, como tu Twitter o tu blog.

  • Añade en el apartado “aptitudes” aquellas destrezas que puedan aportar valor a la hora de desarrollar tus funciones. Por ejemplo metodología BIM, “consultoría IT” o cualquier elemento que te de un valor añadido.

  • Lograr recomendaciones y personas que validen tus skills como ingeniero también mejorará de manera importante tu perfil en LinkedIn.

  • No te olvides de incluir los idiomas que hables, ya que en un mercado global como el actual, puede marcar la diferencia en un proceso de selección.

  • Finalmente, otra de las claves en los perfiles de ingenieros en LinkedIn es mantener una actividad constante. Publicar, participar en grupos afines y crear tu propio grupo de ingeniería aumenta tu visibilidad.

Además, contar con una formación sólida en áreas especializadas es clave para destacar en LinkedIn. En este sentido, plataformas educativas como Structuralia ofrecen programas de alta calidad que no solo complementan tu perfil profesional, sino que también demuestran un compromiso con el aprendizaje continuo y la excelencia en tu campo. ¡Aprovechar estas oportunidades formativas puede marcar la diferencia en tu camino hacia el éxito como ingeniero!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las 4 ingenierías mejor pagadas en la actualidad

¿Preparado? Te contamos cuáles son las ingenierías mejor pagadas en el panorama mundial actual para que puedas proyectar tu carrera profesional.


Leer más >>

La gestión de procesos o BPM en la industria

La gestión de procesos es parte fundamental dentro de una empresa e ingenieros de todos los sectores deben conocer sobre ella.


Leer más >>