Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Los nuevos adoquines permeables de Atlanta

Escrito por Structuralia Blog | 05-nov-2015

Algunas calles de la ciudad de Atlanta, en el Estado de Georgia, Estados Unidos, están comenzando a sustituir su actual pavimento por unos adoquines permeables capaces de absorber el agua que cae sobre ellos, pudiendo solucionar así los problemas de inundaciones producidos en años anteriores.

 

 

Este nuevo pavimento está formado por adoquines espaciados, con rocas y un material geotextil en su parte inferior y están especialmente diseñados para absorber, detener e incluso a veces para liberar el agua que cae sobre las carreteras y aceras de esta ciudad.

A pesar de los indiscutibles beneficios que la implantación de este sistema trae consigo, presenta la desventaja de tener un coste mayor que los métodos convencionales.

El coste de esta sustitución es de casi 16 millones de dólares y se ha convertido en el proyecto de suelo permeable más grande del Norte de América. Se estima que este proyecto podría estar terminado en el año 2016.

Este proyecto lo gestiona el Departamento de Gestión de Cuencas Hidrográficas de Atlanta (Department of Watershed Management, DWM). La utilización de los adoquines permeables no es nueva en Estados Unidos, ya que desde hace pocos años se ha instalado en algunas calles de ciudades como Chicago, Filadelfia y Los Ángeles.