Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

La mejora de los procesos: Camino a la perfección de la empresa

Escrito por Structuralia | 10-ene-2022

El análisis de las problemáticas, el uso de herramientas e indicadores para el caso de la organización son de vital importancia en la mejora de procesos.

Mejora de procesos: Encontrando las falencias en la empresa

 

Al encontrar problemas en las técnicas de una empresa, la mejora de procesos permite identificar las debilidades reales de estos mecanismos, encontrar soluciones y el cómo implementar estas mejoras en pro del funcionamiento de la organización.

¿Qué es realmente una mejora de procesos?

El mejoramiento de las dinámicas para el funcionamiento de una organización debe ser un proceso constante y correctamente encaminado. Se debe hablar, en primera medida, de una gestión de procesos que tenga incidencia sobre:

  • Configuración de la estructura de la organización.
  • Procedimientos existentes y modificaciones.
  • Competencias de quienes gestionan.

El éxito de esta mejora se basa en la recopilación de datos que permitan entender los verdaderos problemas dentro de la empresa. Esto posibilita un análisis fidedigno y la implementación de correcciones con repercusiones positivas para la organización y la transformación de obstáculos para ponerlos a favor de la empresa.

¿Cuáles son las fases de la mejora de procesos?

Las herramientas que se eligen para cada una de las fases tienen una repercusión en los resultados que se pueden obtener y en el éxito de la mejora de procesos. Las ayudas elegidas dependen de los problemas que se estén afrontando y, según los datos que quieran recolectarse, existen diversos métodos para encontrar costes innecesarios como el lean manufacturing o el Six Sigma.

Juegan un papel determinante los indicadores y el cómo serán formulados para obtener datos concisos que permitan identificar las problemáticas relevantes, el porqué se generan y puedan dar luz acerca del camino para reducir los inconvenientes e impactos negativos de estas. Cada una de las fases requiere de indicadores específicos que estén ligados entre sí.

1. ¿Qué áreas necesitan mejoras?

Una auditoría interna de los procesos es útil para determinar en qué partes específicas de la empresa se están generando problemas o están comenzando a complicarse los procedimientos, lo que a la larga hará perder recursos a la organización.

Si la empresa aún no cuenta con un controller o persona encargada de supervisar estos escapes, sobre todo a nivel económico, puede ser momento de habilitar este cargo dentro de la institución para ahorrar tiempo y futuros inconvenientes.

2. ¿Cuáles son las causas?

Un análisis constante e interno de lo que ocurre a nivel de procesos puede ahorrar bastante tiempo y permitir identificar las fallas. Igual es indispensable un análisis más exhaustivo en esta fase para determinar los problemas más relevantes cuya resolución sea primordial.

3. ¿Cuáles son los objetivos?

Con la información previa, es mucho más sencilla la formulación de metas a corto, largo y mediano plazo. Se deben encontrar objetivos medibles en el tiempo para determinar si los cambios están funcionando como se espera.

4. Elegir las acciones

Se debe hacer un listado de acciones por cada una de las problemáticas, y determinar las que vayan a ponerse en marcha, en cuánto tiempo y sobre qué áreas específicamente; planificar estas acciones teniendo en cuenta los detalles necesarios.

Beneficios de la mejora de procesos

Mejora continua de procesos. Fuente: workmeter.com

  • Identificación de las fuentes de problemas.
  • Implementación de estrategias de mejora.
  • Rediseño de procesos ineficientes.
  • Generación de equipos para la mejora de procesos.
  • Mayor eficiencia en los procesos de la empresa.
  • Disminución y optimización de recursos.

Usar las herramientas correctas para obtener los datos y para la implementación de estrategias es lo más importante a la hora de realizar una mejora de procesos, pero se deben tener en cuenta los análisis de cada fase para hallar soluciones. No se deben dejar de lado aspectos primordiales como la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad a la hora de reducir costes y generar un mejor servicio.

En Structuralia se encuentran una serie de formaciones de posgrado especializadas en dar herramientas para llevar a cabo la mejora de procesos en una organización y algunas otras temáticas que aplicadas benefician las acciones empresariales.