lean manufacturing ejemplos

Conozca cómo funciona el lean manufacturing y ejemplos destacados

Dirección y Gestión
 01-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Aquí conocerás la correcta aplicación del lean manufacturing y ejemplos que permiten la optimización y eficiencia en los procesos de manufactura de una organización.

En este artículo se explicará qué es Lean manufacturing y ejemplos sobresalientes de este sistema de gestión empresarial que está optimizando el rendimiento y rentabilidad de millones de organizaciones.

Su origen se remonta a la industria automovilística japonesa durante la época de la posguerra. Está orientado a minimizar las pérdidas en los procesos de manufactura y maximizar el valor del producto para el cliente final. Uno de sus principales cimientos es emplear únicamente la cantidad de recursos necesarios, generando equilibrio entre oferta y demanda.

New call-to-action

¿Qué es Lean manufacturing?

Lean manufacturing  (manufactura esbelta) es el sistema que permite optimizar los procesos de producción, identificando y eliminando los excesos (desperdicios). Es decir, todas las actividades que no generan valor agregado a un proceso, pero sí elevan costos y trabajo..

¿Cuáles son los principios Lean manufacturing?

Las bases principales sobre los que se sustenta este modelo de gestión empresarial son:

  • Calidad perfecta en la primera vez: se requiere un número de “0” errores en los procesos de producción.
  • Eliminación de actividades y operaciones que no agregan valor: pueden ser espacio, inventario, defectos, sobreproducción, tiempo de espera, transporte...
  • Mejoramiento continuo: todos los procesos son susceptibles de mejora continua; en calidad, reducción de costos y mayor productividad.
  • Procesos pull: los productos deben ser producidos en función de los requerimientos del cliente final.
  • Flexibilidad: el equilibrio entre producción eficiente y veloz de una amplia gama de productos.

quality-control-of-manufacturing-items-2021-09-24-03-49-04-utc

Lean Manufacturing Fuente: Envato

Principales herramientas del Lean manufacturing

Las herramientas o estrategias destacadas de este sistema son:

  • Procesos continuos de análisis (kaizen) para lograr la productividad y eficiencia en cada uno de los flujos de proceso.

  • Disuasión e incentivos (kanban) a fin de que todos los miembros de una compañía participen en los procesos de optimización.

  • Procesos a prueba de fallos (poka yoke) a través de elementos sencillos y simples.

  • Hacer las cosas bien (monozukuri) mediante la aplicación gradual de sistemas de producción en función de la madurez y disciplina de cada organización.

  • Las 5S están orientadas hacia la promoción y mantenimiento del orden dentro de una organización. Promueven el cuidado del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. Las 5S son:

    1. Subordinar (seiri), consiste en retirar elementos innecesarios de un área de trabajo.

    2. Sistematizar (seiton), requiere delimitar los espacios donde deben ir los elementos necesarios para las operaciones y actividades.

    3. Sanear (seiso), implica la limpieza diaria y sistematizada de todas las áreas y elementos de trabajo para detectar y prevenir posibles fallas.

    4. Simplificar (seiketsu), a través de la aplicación constante de los estados de limpieza.

    5. Sostener (shitsuke), supone el cumplimiento gradual pero permanente de las habilidades anteriores.

engineer-analyzing-quality-of-metal-sheet-2021-09-24-03-49-27-utc

Herramientas Lean Manufacturing Fuente: Envato

Lean Manufacturing: ejemplos de estudio en el sector

Toyota Motor Corporation es uno de los ejemplos de Lean Manufacturing más destacados. Logró su posicionamiento y reconocimiento mundial como una de las mejores fábricas de automóviles gracias a la optimización de sus recursos, reducción de costos y generación de valor agregado al cliente.

Por otra parte, Nike Inc. dejó de usar mano de obra de baja calidad para implementar tecnología cualificada en cada una de las etapas de producción. Aplicó el principio de eliminación de operaciones innecesarias como tiempo y materias primas. Se enfocó en la formación de empleados entrenados para la solución eficiente de problemas, bajo el modelo “cultura de empoderamiento”.

El Lean Manufacturing y ejemplos de su aplicación es un tema de vanguardia que todas las empresas deberían considerar. El objetivo de este modelo de gestión es que las empresas sean más eficientes, efectivas e innovadoras en un mundo globalizado y en constante cambio. Bajo este modelo de gestión, el objetivo principal de una empresa es la satisfacción del cliente y la rentabilidad sostenida. Por esta razón, en Structuralia los profesionales adquieren todos los conocimientos necesarios en Lean Manufacturing para su correcta aplicación en organizaciones y empresas.New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Corporate venturing: Un novedoso concepto para el mundo empresarial

A pesar de ser un concepto novedoso en España, el corporate venturing está teniendo resultados extraordinarios en el mundo empresarial.


Leer más >>