Modelo Smart

El modelo smart como alternativa para cualquier empresa

Dirección y Gestión
 16-dic-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El modelo smart ha sido la base del éxito de la digitalización de hasta el 80 %  de las empresas españolas que han afrontado su transformación durante este año. A continuación, repasamos sus características y por qué es tan imprescindible.

New call-to-action

¿En qué consiste el modelo smart?

En crear un único modelo de trabajo que ayude a definir los objetivos de una empresa teniendo en cuenta una serie de parámetros. En no pocas ocasiones, un alto número de metas que alcanzar que no tengan una base sólida solo provoca una pérdida de tiempo y de dinero que resulta muy perjudicial.

El concepto que se esconde tras cada letra

Las cinco letras de la palabra smart tienen, cada una de ellas, un significado distinto que ahora explicamos.

1.S

Es la primera letra de la palabra «specific» y la que marca la tendencia. Es decir, el objetivo correspondiente ha de ser tan concreto como detallado. No hay espacio para la imaginación, la fantasía o los ideales, sino para que la empresa se marque un objetivo con unas características tan claras como realistas.

2.M

El término «measurable» se traduce como «medible». Es decir, hay que usar unas herramientas concretas que permitan medir cuál es el avance de los procedimientos y qué tipo de resultados ofrecen los objetivos una vez alcanzados.

3.A

Tiene relación con dos términos distintos, «anttainable» (que puede mantenerse) y «archivable». Hay que saber que para conseguir un objetivo es posible que sea imprescindible realizar cambios en la estructura de la empresa, dedicarle más horas a cada jornada y recabar apoyos externos. Además, debemos determinar si es posible mantener ese objetivo una vez alcanzado para facilitar la búsqueda de nuevas metas.

4.R

En inglés y en español es la primera letra de la palabra «realista». Conocer la capacidad de la empresa para amoldarse a una nueva realidad es el primer paso. Pensar solo en positivo ayuda a comenzar, pero obviar los posibles problemas que pudieran surgir no lleva a nada salvo al fracaso. Por lo tanto, cada objetivo debe ser alcanzable en un periodo determinado de tiempo.

5.T

Indica el tiempo que tiene la empresa para alcanzar sus metas. A la hora de poner en marcha este modelo, este aspecto es fundamental, ya que no se trata de crear objetivos exclusivamente, sino también de diseñar las estrategias necesarias para superarlos con éxito en un tiempo determinado.

Campos de aplicación

El método se ajusta a un plan de marketing digital, de negocios, de viabilidad, estratégico o financiero. En todos ellos es necesario concretar todos los detalles y, sobre todo, fijar un plazo de ejecución que permita corregir los posibles errores cometidos.

Así resulta más fácil tener una guía concreta de qué se pretende con la transformación digital que vamos a emprender y, sobre todo, crear un plan de trabajo de aplicación inmediata que nos permita comenzar a cambiar los aspectos menos productivos que lastran la evolución lógica de la empresa.

Un estímulo importante

Puede parecer obvio, pero contar con una guía detallada de qué y cuándo se quiere conseguir no deja de ser un estímulo de enorme importancia para todos los trabajadores de una empresa. Además, el modelo permite su personalización progresiva y la incorporación de ajustes que faciliten la consecución de los objetivos estipulados.

Cursando alguno de nuestros másteres en transformación digital e industria 4.0 será mucho más fácil conocer el funcionamiento del modelo smart y afrontar tan importante paso para un negocio. Todo sea por amoldarnos mejor a las necesidades de nuestra clientela y por aprovechar las ventajas de un sistema de trabajo que facilita un proceso cada vez más imprescindible para mejorar la tasa de conversión.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>