sustituir muros de carga por vigas

Cómo sustituir muros de carga por vigas y sus riesgos

Ingeniería Civil y Transporte
 11-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Modificar la estructura de un edificio y sus muros de carga es una intervención importante y riesgosa y siempre se debe hacer con un técnico calificado. 

New call-to-action

Uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los arquitectos e ingenieros a la hora de intervenir sobre edificios existentes, puede ser cualquier elemento estructural que condiciona el aprovechamiento de un espacio. Por eso es muy común encontrarse con la necesidad de sustituir muros de carga por vigas en edificios preexistentes, cosa que no suele ser una tarea fácil, y en muchos casos riesgosa.

Demolición muro de carga

Demolición de muro de carga .Fuente: dpcon

Diferencias entre un muro de carga y una viga

Un muro de carga es un elemento estructural con forma de pantalla derivado de una metodología de construcción donde el muro asume las propiedades de las vigas y los pilares, es decir, el muro adquiere la responsabilidad de sostener y transmitir las cargas del edificio. Normalmente nos podemos encontrar con muros de hormigón armado en edificios más recientes, mientras que en edificaciones antiguas podemos encontrar muros de carga en mampostería.

La viga, en cambio, es un elemento lineal que se encarga de distribuir las cargas de manera horizontal hacia los pilares, así como ser el elemento de conexión con los forjados. Existen una infinidad de tipos de vías, y las podemos encontrar muchos materiales pero los más comunes son el acero, el hormigón, y la madera.

Cómo proceder al sustituir muros de carga por vigas

Lo primero es verificar que no se vaya a ver afectada la integridad estructural de la edificación al hacer esta modificación, y lo segundo es corroborar y cumplir todos los procesos legales previstos por la normativa nacional y local. A partir de ahí podemos abordar los procesos técnicos que conlleva sustituir muros de carga por vigas:

  • Identificar la posición y la materialidad del muro de carga.
  • Eliminar o demoler el revestimiento del muro, y cualquier tipo de instalación que pueda estar alojada en el.
  • Apuntalar el forjado en las zonas cercanas al muro de manera de asegurar de manera provisional, durante los trabajos, la estabilidad del forjado.
  • Abrir un boquete en la mitad interior del muro de carga, y que abarque todo largo de la zona que se quiere cubrir con la viga.
  • Colocar (o fabricar en el caso que sea de hormigón) la viga en su posición final, asegurando la correcta unión con el resto de la estructura.
  • Terminar de demoler el restante del muro de carga.
  • Rematar la nueva viga, de la forma preferida.

Viga en muro de cargaViga en muro de carga. Fuente: Sincro

Debemos hacer hincapié en que cuando se interviene sobre la estructura de un edificio, siempre se debe ir de la mano de un técnico competente. Se está hablando de poner en riesgo la integridad estructural para la que el edificio fue calculado y diseñado inicialmente; por lo que, una mala praxis puede desencadenar en daños estructurales, o peor aún en una tragedia.

Riesgos de intervenir sobre muros de carga

  • Grietas en la parte de muro que se conserve, debido a la redistribución de las cargas.
  • Afectación a distintos niveles del edificio más allá de planta donde se realiza la intervención.
  • Disminución de la estabilidad general del edificio, y su resistencia antisísmica.
  • Colapso total o parcial de la estructura

 

Structuralia ofrece una importante cantidad de material formativo en este sector, y adicionalmente una variedad de maestrías, como por ejemplo la formación en "Experto en Rehabilitación de Edificios". 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>