NANOLEAP: proyecto europeo para el desarrollo de nanomateriales para la construcción


 16-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El proyecto NANOLEAP es una iniciativa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es la creación de una red de plantas piloto para la investigación y el desarrollo de nanomateriales que puedan ser utilizados por el sector de la construcción.

nano0

¿A qué nos referimos cuando hablamos de nanomateriales? A materiales cuya estructura molecular ha sido modificada de manera tal que las partículas que los componen son entre 100 y 1000 veces más pequeñas de lo normal. Cuando un material es reducido a ese tamaño, su comportamiento cambia y puede adquirir propiedades nuevas y sumamente ventajosas: resistencia, durabilidad, aislamiento, conductividad, ligereza o transparencia, entre otros.

nano1

Algunos de los nanoaditivos más utilizados en materiales de construcción son los nanotubos de carbono y las nanopartículas de plata, cobre, óxido de hierro y dióxido de titanio o silicio.

nano3

Entre los principales beneficios que pueden ofrecer a un material encontramos: aumento en la resistencia del hormigón y el acero, mejora en las propiedades térmicas, acústicas, hidrófugas e ignífugas, optimización de la eficiencia energética de materiales fotovoltaicos, prevención de corrosión y grietas, capacidad para repeler el agua, las bacterias y las partículas de polvo o suciedad, e incluso la facultad para auto-repararse, auto-limpiarse o diagnosticar posibles fallos estructurales.

nano4

nano5

Con 7 millones de euros de presupuesto y de la mano de universidades, centros de investigación y empresas alemanas, españolas, italianas y suizas, este emprendimiento inaugura una verdadera revolución en la tecnología de los materiales para la construcción y promete aportar al sector enormes ventajas técnicas, estructurales, medioambientales y económicas.

¡Comparte con tus contactos!