normativa de andamios

Normativa de andamios, un factor fundamental para la seguridad

Dirección y Gestión
 09-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La normativa de andamios establece parámetros para garantizar la seguridad en alturas, así como factores para la construcción y mantenimiento de estos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

En los procesos constructivos que implican trabajo en alturas es indispensable el uso de estructuras de andamiaje para evitar cualquier tipo de contratiempo (principalmente con el equipo de interventoría), estas estructuras deben cumplir con lo que es la normativa andamios.

A continuación, se muestran los aspectos más relevantes de estas reglamentaciones y la forma de instaurar estas medidas de seguridad en la obra.

¿Cómo se clasifica la Normativa actual de andamios?

La Norma Técnica Colombiana 1641 (NTC 1641) es el primer documento que se debe abordar, pues además de hacer una introducción a la terminología respectiva, clasifica los andamios en dos formas diferentes.

El primer método se basa en las características de construcción y funcionamiento. De acuerdo con esta clasificación, estas estructuras se dividen en:

  • Andamios colgantes de madera
  • Tubulares
  • Móviles de impulso manual
  • Andamios volados.

En el segundo, se pueden clasificar por el uso que tendrán en obra, que determina a la vez la carga máxima que los mismos pueden soportar. En este orden se tienen:

  • De trabajo liviano. Diseñados para soportar una carga máxima de trabajo de 120 Kg/m².
  • Para trabajo mediano. Construidos para sobrellevar una carga de trabajo que no sea superior a 240 Kg/m².
  • De trabajo pesado. Elementos diseñados para soportar cargas máximas de trabajo de 360 Kg/m².

Para trabajos especiales. Su construcción tiene por finalidad el soporte de cargas específicas superiores a 360 Kg/m².


working-on-a-scaffolding-2021-08-27-09-21-23-utcNormativa andamios. Fuente: Envato

¿Existe una normativa de seguridad en el uso de andamios?

Para que los elementos de andamiaje puedan usarse en actividades constructivas, deben contar con las respectivas certificaciones de calidad (por parte del fabricante), además de las memorias de cálculo desarrolladas por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, (con lo cual se garantiza la resistencia).

La Resolución 1409 de 2012 establece los lineamientos de seguridad para las actividades de trabajo en alturas (protección contra caídas). Sin embargo, no se puede dejar de lado la NTC 1642, que determina los procedimientos seguros para el uso de andamios en obra.

Aplicando la normativa de andamios en campo

Algunos apartes de lo consignado en la NTC 1642, con respecto a las condiciones generales que garantizan seguridad en labores de altura son:

  • La base de los andamios tiene que ser rígida y firme, capaz de soportar la carga máxima de diseño y no debe estar expuesta a posibles asentamientos o desplazamientos. 
  • Por ningún motivo se deben exceder las cargas de diseño para las cuales fueron diseñados los equipos.
  • El andamiaje no se debe mover o trasladar horizontalmente, con exclusión de aquellos que han sido diseñados para estas condiciones de trabajo, en dicho caso el desplazamiento se hará cuando estén desocupados.
  • Aquellos tablones que sirvan como plataforma tendrán una separación no mayor a 2.5 cm.

construction-workers-on-scaffolding-2021-11-16-16-44-08-utc

Andamios en campo: Fuente: Envato

Los andamios tubulares, un capítulo aparte

La NTC 1735 determina los lineamientos relacionados con la construcción, operación, uso y mantenimiento del equipo de tipo tubular. Además, establece algunas condiciones de seguridad adicionales a las estipuladas en la NTC 1642.

Dentro de las precauciones específicas para estos equipos están:

    • Los andamios tubulares superiores a 7 metros, deben ser diseñados en el sitio de trabajo.
    • Los marcos y accesorios manufacturados por compañías diferentes no deben ensamblarse entre sí.
    • Los equipos deben ser inspeccionados periódicamente, además de recibir mantenimiento previo a un nuevo uso.

    Cada una de las grandes estructuras que se han construido, utilizaron andamios para su elaboración, por lo tanto son piezas fundamentales en el campo de la construcción, y la seguridad al momento de usarlos, debe ser un factor fundamental.

Además de conocer la normativa de andamios, es importante complementar estos conocimientos con formación académica. Y una alternativa interesante es una maestría en Structuralia, una escuela que cuenta con diferentes programas de formación, que permiten al profesional de la construcción, adquirir un conocimiento más integrales y que se enfocan realmente con la experiencia de su trabajo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Titulaciones propias y oficiales, Structuralia da la respuesta

Selección de titulaciones propias y oficiales. ¿Cómo hacer para continuar la formación profesional en un sector de interés? Resolvemos todas las dudas.


Leer más >>

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua, control y prevención

Cómo saber la profundidad de un pozo de agua es la mejor manera para monitorear la eficiencia del pozo y conocer el estado de los equipos de bombeo.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora