La normativa de andamios establece parámetros para garantizar la seguridad en alturas, así como factores para la construcción y mantenimiento de estos.
En los procesos constructivos que implican trabajo en alturas es indispensable el uso de estructuras de andamiaje para evitar cualquier tipo de contratiempo (principalmente con el equipo de interventoría), estas estructuras deben cumplir con lo que es la normativa andamios.
A continuación, se muestran los aspectos más relevantes de estas reglamentaciones y la forma de instaurar estas medidas de seguridad en la obra.
La Norma Técnica Colombiana 1641 (NTC 1641) es el primer documento que se debe abordar, pues además de hacer una introducción a la terminología respectiva, clasifica los andamios en dos formas diferentes.
El primer método se basa en las características de construcción y funcionamiento. De acuerdo con esta clasificación, estas estructuras se dividen en:
En el segundo, se pueden clasificar por el uso que tendrán en obra, que determina a la vez la carga máxima que los mismos pueden soportar. En este orden se tienen:
Para trabajos especiales. Su construcción tiene por finalidad el soporte de cargas específicas superiores a 360 Kg/m².
Para que los elementos de andamiaje puedan usarse en actividades constructivas, deben contar con las respectivas certificaciones de calidad (por parte del fabricante), además de las memorias de cálculo desarrolladas por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, (con lo cual se garantiza la resistencia).
La Resolución 1409 de 2012 establece los lineamientos de seguridad para las actividades de trabajo en alturas (protección contra caídas). Sin embargo, no se puede dejar de lado la NTC 1642, que determina los procedimientos seguros para el uso de andamios en obra.
Algunos apartes de lo consignado en la NTC 1642, con respecto a las condiciones generales que garantizan seguridad en labores de altura son:
Andamios en campo: Fuente: Envato
La NTC 1735 determina los lineamientos relacionados con la construcción, operación, uso y mantenimiento del equipo de tipo tubular. Además, establece algunas condiciones de seguridad adicionales a las estipuladas en la NTC 1642.
Dentro de las precauciones específicas para estos equipos están:
Además de conocer la normativa de andamios, es importante complementar estos conocimientos con formación académica. Y una alternativa interesante es una maestría en Structuralia, una escuela que cuenta con diferentes programas de formación, que permiten al profesional de la construcción, adquirir un conocimiento más integrales y que se enfocan realmente con la experiencia de su trabajo.