Corea del Sur tiene un nuevo plan para construir una red de autopistas inteligentes, pensada para la circulación de vehículos eléctricos y autónomos. Gracias a ésta los vehículos eléctricos dispondrán de estaciones de carga y un sistema que permite que los coches autónomos circulen en las máximas condiciones de seguridad.
El proyecto incluye la construcción de 1.000 kilómetros de carretera y se estima que podría estar disponible para el año 2020, impulsado el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.
Esta futura red de autopistas permitirá que los vehículos eléctricos puedan cargarse en algunas secciones mientras están circulando.
Estas autopistas contarán con un sistema ITS, con el cual se consigue que los vehículos autónomos puedan circular en este tipo de carreteras de una forma segura, evitando los posibles accidentes que puedan producirse gracias a una estructura virtual de monitorización del tráfico.
Además existirán peajes inteligentes, desapareciendo la necesidad de instalar cabinas y sin que los vehículos tengan que realizar paradas o reducir la velocidad de circulación.
La inversión para desarrollar el proyecto es de unos a 57.000 millones de euros, aproximadamente.
Con este proyecto en el año 2020 este país contaría con unos 5.130 kilómetros de carreteras.