Nuevo Código Estructural (CE): Principales novedades y cambios

Nuevo Código Estructural (CE): Principales novedades y cambios

Ingeniería Civil y Transporte
 13-dic-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Como profesionales del sector debemos estar al día con la normativa vigente, aquí las novedades del nuevo Código Estructural.

New call-to-action

Nuevo Código Estructural (CE): Principales novedades y cambios

En España y gran parte del mundo, la mayoría de estructuras portantes para edificios e infraestructuras se construyen en hormigón armado, por esto resulta un aspecto tan relevante en las normativas técnicas de la construcción. En el caso de España el código regulador en esta materia, hasta hace muy poco, era el EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), hasta la reciente entrada en vigor del nuevo Código Estructural.

Como ya hemos avanzado, este nuevo código estructural (Real Decreto 270/2021), deroga el anterior EHE-08, así como al EAE (estructuras de acero). Ha entrado en vigor el 1 de noviembre de 2021, y esto implica que es de obligatoria aplicación en todas las obras y proyectos, de carácter tanto público como privado, que se contemplen a partir de dicha fecha. Adicionalmente, en caso de obras de edificación con proyectos previamente aprobados que tengan previsto comenzar después del 10 de noviembre de 2022, es obligatorio adaptar la redacción del proyecto al nuevo Código Estructural; y del 10 de noviembre de 2024 en el caso de obras públicas.

En este post haremos un resumen de las novedades más relevantes del nuevo Código Estructurar con respecto a sus predecesores separándolos por los distintos apartados:

1. Apartado de sostenibilidad

A nivel estructural no se había nunca tomado tan en cuenta el impacto ambiental en la fase de diseño, hasta tal punto que en el nuevo código estructural se introduce por primera vez el índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad (ICES), para evaluar el impacto ambiental de las mismas. Este índice considera, en una escala de tres niveles (Muy Alto, Alto y Bajo) cuatro aspectos de la sostenibilidad: prestacionales, económico, social y medioambiental. Enmarcando así todos los objetivos en cuanto a desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En cuanto a la ejecución de la estructura, se clasifica a la intervención del constructor según tres consideraciones de la gestión medioambiental:

    1. Nivel de certificación medioambiental: una obra que debidamente cumple con los requerimientos de la UNE EN-ISO 14001 o equivalente, y se puede certificar como tal.

    2. Nivel de sensibilización medioambiental:  En estas obras es donde la dirección facultativa verifica el cumplimiento de los objetivos medioambientales reflejados en el proyectos, pero no es posible certificarse según los requisitos de la UNE EN-ISO 14001 o equivalente.

    3. Nivel de operatividad medioambiental: No existe ningún tipo de objetivo medio ambiental certificable, más allá de aquellos requisitos establecidos por la normativa vigente.

2. Nuevas materias sin previa legislación

Se introduce normativa sobre nuevos aspectos relacionados con el ciclo de vida útil de las estructuras, como por ejemplo la gestión de estructuras existentes (abarcando planes de inspección, mantenimiento, proyectos de reparación y refuerzos para estructura de hormigón, acero y mixtas), y la demolición y construcción de estructuras de cualquier tipo. Asimismo, se aborda por primera vez el cálculo de estructuras en acero inoxidable y estructuras mixtas entre hormigón y acero.

Foto-12-5-20-11-47-46-1024x575Ejemplo de rehabilitación estructural a edificio existente. RenovatioStudio

3. Materiales

En este aspecto, una de las cosas que debemos recalcar, es que con el nuevo código estructural desaparece el uso restrictivo únicamente a productos con el marcado CE, ahora se opta por asumir como verídicos las prestaciones avaladas por el fabricante reflejados en la ficha técnica de cada producto, cediendo responsabilidad al fabricante. Esto quiere decir que las menciones de la Directiva 89/106/CEE sobre productos de la construcción (derogada), se sustituye por el Reglamento (UE) nº 305/2011 que regula las condiciones para la comercialización de productos de la construcción.

4. Cálculo estructural

En relación con el punto anterior, el nuevo código estructural introduce consideraciones generales de cálculo que lo acercan más a los procedimientos establecidos en los eurocódigos, adoptando los criterios más relevantes de esta normativa. Por otro lado, contempla nuevos requisitos para intervenciones en estructuras existentes que puede fijar la propiedad, y se expande a  nuevos requisitos de robustez y redundancia que quedan en manos de la propiedad.

Ejemplo de estructura metálica con cerchasEjemplo de estructura metálica con cerchas. Inarquia

Para profundizar sobre el cálculo de estructuras y las normativas técnicas que regulan el proyecto y la ejecución de las mismas, te invitamos a revisar el programa del Máster en cálculo de estructuras que ofrece Structuralia. Que cuenta con la intervención de varios expertos que te mantendrán actualizado sobre todos los aspectos del nuevo código estructural.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>