Panel Facility Management

Panel de Expertos: Facility Management en la era de la transformación

Ingeniería Civil y Transporte, Panel de Expertos
 01-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre las opiniones de expertos líderes en la industria, y sumérgete en el emocionante mundo del Facility Management en una era de transformación.

Nueva llamada a la acción

En el mundo actual, el Facility Management emerge como una disciplina estratégica esencial para el éxito de las organizaciones. A medida que las empresas enfrentan un panorama en constante cambio y la adopción de tecnologías innovadoras, la gestión eficiente de instalaciones se convierte en un pilar fundamental para la optimización de recursos, la eficacia operativa y la experiencia del cliente.

En este artículo, hemos tenido el privilegio de entrevistar a tres destacados expertos en Facility Management y actuales profesores del Máster Facility Management: Jordi Sánchez, Francisco Martínez y Cristina Beltrán; quienes comparten su visión sobre los desafíos profesionales en el sector, las tecnologías emergentes e innovaciones que están revolucionando la industria, así como los desafíos y riesgos éticos asociados con la integración de la inteligencia artificial. Además, nos comparten sus perspectivas sobre las tendencias actuales y futuras que configurarán el campo del Facility Management y cómo los profesionales pueden prepararse para enfrentar el futuro con éxito.

Descubre a continuación las opiniones y conocimientos de estos expertos líderes en la industria, y sumérgete en el emocionante mundo del Facility Management en una era de transformación tecnológica sin precedentes.

De acuerdo a tu experiencia…. ¿Podrías contarnos brevemente acerca de tu trayectoria profesional y en qué consiste tu trabajo actual?

Jordi Sanchez, responsable de operaciones de proyectos ESG e inversiones en CBRE España SA, nos responde:

“Mi experiencia se extiende ya a casi 20 años, empezando con unas prácticas en el departamento de producción y mto en una fábrica del sector automoción.

Después tuve mi primera experiencia en el sector del facilities service trabajando para Valoriza Facilities, en la gestión técnica de inmuebles, como viviendas, oficinas, Centro Comercial, Centros de Atención primaria, etc..

Tras dos años en Valoriza, fiché por una empresa Patrimonialista, Coperfil Real Estate, que diseñaba, construía y se quedaba en cartera naves logísticas. En esta etapa creé el departamento de Facilities Management de la empresa, además, después fui evolucionando hacia el Property y Asset Management en la gestión de este tipo de activos.

Tras 4 años fiché por Sodexo, con un perfil más internacional, y estuve trabajando en el departamento comercial de IFM para proyectos EMEA, colaborando con diferentes países en la consecución de grandes cuentas.

Tras 3 años en Sodexo, estuve trabajando por mi cuenta como consultor de FM – FS y Property Management.

Después de 3 años fiché por Colliers para trabajar en su departamento de agencia de oficinas en Barcelona, buscando las mejores localizaciones para nuestros clientes y negociando contratos de arrendamiento con las propiedades de los activos.
Más tarde estuve trabajado en Aprotecnic Group como Head de Facilities y Asset Management, gestionando activos de la SAREB.

Actualmente llevo 5 años y medio en CBRE, trabajando como Property y Asset Manager, he pasado por diferentes proyectos y la gestión de diferentes portfolios constituidos por oficinas, logística, hoteles. Actualmente estoy en el sector de Retail, gestionando directamente el CC Diagonal Mar y monitoreando otros tres CC en España. Soy responsable de la gestión de operaciones, proyectos ESG e inversiones diversas".

 

Francisco Martínez, Responsable del departamento de Ingeniería, Tecnología y Proyectos en el grupo Barna Seguretat, nos comenta:

“Cuento con más de 40 años de experiencia en instalaciones de alta seguridad, especializado en Facility Management y gestión de riesgos. Trabajé durante 20 años en Telefónica y deje Telefónica para centrarme en la gestión de instalaciones en edificios de máxima seguridad. Soy autor, coautor y director de varios programas académicos en universidades reconocidas, y he publicado varios libros sobre uso de drones para seguridad y emergencias, Property Management y Facility Management.

Tengo formación en ingeniería militar, comunicaciones encriptadas y especialización en Facility Management, Seguridad Ciudadana y Libertades Públicas, así como un posgrado en Física de Ignición. Mi experiencia abarca la dirección de seguridad, ciberseguridad, inteligencia corporativa y Facility Management, lo que me ha brindado una visión integral y esférica en el ámbito de la seguridad. Actualmente, ocupo el cargo de responsable del departamento de Ingeniería, Tecnología y Proyectos en el Grupo Barna Seguridad, implementando nuevas tecnologías para proteger contra los riesgos emergentes en organizaciones y administraciones públicas.

 

Cristina Beltrán, Auditor en la Dirección de Auditoría, Control y Riesgos de Repsol, S.A, nos comenta:

“Soy Ingeniera Químico por la UJI, Máster Superior en Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía, Técnico Competente en Planes de Autoprotección por el EIC. He complementado mis estudios de Ingeniería y Safety, con numerosos cursos de formación continua sobre Seguridad Corporativa, Nuevas Tecnologías Aplicadas y Gestión de Proyectos.

Desde los inicios, mi carrera profesional ha estado ligada a la Gestión de la Seguridad Integrada en el Sector de la Automoción inicialmente, y en el sector energético posteriormente, de la mano de Repsol, S.A. He tenido la oportunidad de investigar sobre todas las vertientes que implica el concepto (SMA) Seguridad y Medio Ambiente, en una organización empresarial con un serio compromiso en la protección de las personas y el entorno, donde se desarrollan las actividades propias de la Compañía.

En una segunda etapa de desarrollo profesional, pasé a formar parte de la Dirección de Seguridad Corporativa de Repsol, S.A. donde centré mi actividad en el diseño de diferentes tipos de Planes de Protección, y gestión de proyectos técnicos, aplicando e implementando nuevas tecnologías, con la finalidad de centralizar y modernizar el sistema integrado de seguridad de la compañía a nivel mundial.

Desde el 2019, formo parte de la Dirección de Auditoría Interna de REPSOL, S.A. desde donde estoy participando en multitud de proyectos, cuya finalidad es mejorar la gestión de riesgos, los controles internos y la gobernanza sobre los procesos clave para la compañía, como Compras y Contrataciones, Cadenas de suministro, Asociaciones y Contratos con Third Parties, Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad…etc.

Soy una apasionada de la Ingeniería, Nuevas Tecnologías y Metodologías de trabajo, y todas las disciplinas relacionadas con la Seguridad Integrada en las organizaciones, y técnicas aplicadas a preservar la integridad de las personas, medio ambiente, infraestructuras y facilities.

Como parte del profesorado del Máster en Facility Management…¿Cuáles dirías que son los desafíos más comunes que enfrenta un profesional de Facility Management en su día a día?

Jordi nos cuenta:

“Hay varios, por un lado tienes que trabajar con la improvisación, ya que cada día puede suceder algo inesperado de diferente índole, por lo tanto, tienes que saber reaccionar rápido, ser flexible y tomar decisiones a veces en situaciones críticas con serenidad. También, tienes que tener una visión táctica, operativa y estratégica según el caso, para enfocar el servicio de la manera más eficiente para el activo, sus usuarios y el cliente, hay que tener también una buena capacidad planificadora y gestora. Además, tener buenos soft skills porque interlocutas con equipos multidisciplinares en los proyectos.”.

 

Francisco, a su vez, aporta:

“Los desafíos más comunes que enfrenta un profesional de Facility Management en su día a día son diversos. En el ámbito profesional, uno de los desafíos consiste en comprender que el Facility Management implica resolver problemas de otras personas. Es importante estar preparados para recibir esos problemas sin sentirnos culpables y, sobre todo, evitar ser involucrados en la parte negativa de los mismos. Como Facility Manager, formamos parte de la solución.

En el aspecto personal, uno de los desafíos es evitar anteponer los edificios y las responsabilidades laborales por encima de la familia. Es esencial separar el trabajo de la vida personal y evitar llevar a casa las incidencias diarias. Cuando tenemos tiempo para estar con la familia, amigos o mascotas, es importante que sea de calidad.

Para superar estos desafíos, es fundamental tener el apoyo y cercanía de la familia, así como no hacer propios los problemas de los demás. En mi experiencia personal, cuando comencé en el mundo del Facility Management el 1 de enero de 2000, coloqué los edificios que gestionaba por encima de mi familia y me involucré excesivamente en los problemas ajenos, lo cual casi me cuesta mi familia y mi salud. Resolver este conflicto me llevó casi tres años”.

 

Cristina nos responde:

“El escenario actual, en el que todavía colean las consecuencias de la pandemia, la crisis energética, la inflación, el avance de las diferentes olas digitales, y la inestabilidad geopolítica, impacta en gran medida sobre muchos de los ámbitos de gestión de un FM. Por lo tanto, el mayor desafío actual es la capacidad de adaptar las estrategias de gestión a un entorno cambiante de forma rápida y eficiente.

La mayoría de los modelos organizativos, incluyen un alto nivel de externalización de servicios, y suministros.  En los últimos años, el mundo ha experimentado un aumento de los costes de transporte y energéticos, y multitud de problemas logísticos, por lo que la gestión inteligente de la cadena de suministro ha tomado gran relevancia, ya que de ello dependen en gran medida el buen funcionamiento de una infraestructura.

Otros aspectos relevantes, y que están suponiendo un desafío en el marco actual son Seguridad y Ciberseguridad, Mantenimiento proactivo.

El complejo entorno geopolítico y económico actual aparece en los mapas de riesgos de la mayoría de las organizaciones, acompañado de un aumento en la probabilidad de ocurrencia de ataques contra personas, la información o activos físicos, por lo tanto, la actualización de planes de protección de activos físicos y digitales, sobre todo de aquellos que resultan críticos o estratégicos para la organización, es uno de los focos sobre los que poner atención.

Otro de los desafíos importantes, es la inclusión de tecnologías emergentes en la gestión del mantenimiento con la finalidad de lograr algún tipo de previsibilidad, aumentando la fiabilidad en el funcionamiento de las instalaciones, y reduciendo el número de reparaciones. También nos permitirá optimizar los planes de mantenimiento, reducir costos y aumentar la eficiencia energética de la Infraestructura.

En conclusión, estamos hablando de una profesión que ofrece gran cantidad de retos diarios, y que requieren de un aprendizaje continuo en multitud de disciplinas, es una profesión realmente apasionante, y motivante."

smoke-detector-and-small-house-on-blueprint-drawin-2022-12-16-12-23-56-utc (1)

¿Cuáles son las tecnologías emergentes e innovaciones que están transformando el campo del Facility Management?  ¿Pueden y cómo, estas tecnologías mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos?

Jordi nos comenta:

“En mi parecer las tecnologías emergentes son algunas como la realidad aumentada, IOT, BIM y otras, que potencian las herramientas tradicionales de gestión como softwares tipo GMAO, CAFM, Workplace Management. Estas tecnologías e innovaciones tienen la capacidad de análisis de datos para transformarlos en información y adelantarte a los acontecimientos, y/o minimizar los impactos." 

 

Francisco afirma:

“Sin duda, existen varias tecnologías emergentes e innovaciones que están transformando el campo del Facility Management. Entre ellas se encuentran el uso de drones, tanto aéreos como submarinos, y robots integrados en inteligencia artificial. Estas tecnologías han cambiado la forma en que se ofrecen servicios a clientes internos y externos, así como en la construcción, supervisión de espacios y participación en revisiones de alto riesgo, toma de decisiones rápidas, entre otras funciones.

Es importante reconocer que toda tecnología conlleva riesgos. En esta vida, todo tiene su lado dual, ya que aporta ventajas pero también puede presentar inconvenientes. No obstante, cuando se utilizan adecuadamente, estas tecnologías pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos en el Facility Management. Por ejemplo, los drones permiten realizar inspecciones más rápidas y precisas de grandes áreas, lo que agiliza los procesos de mantenimiento y reduce los tiempos de respuesta. Los robots integrados en IA pueden llevar a cabo tareas repetitivas y de bajo valor agregado, liberando a los profesionales para enfocarse en actividades más estratégicas. En general, estas tecnologías ofrecen la oportunidad de optimizar recursos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia en la gestión de instalaciones, lo que a su vez se traduce en una reducción de costos operativos.

 

Cristina nos apunta:

“La gestión de activos se ha encaminado hacia un modelo en el que convergen:

    • La sostenibilidad, y la reducción de la huella de carbono, que es ya un factor clave en los planes estratégicos de muchas compañías, yo lo definiría como un compromiso social ineludible.

    • La necesidad de optimizar recursos y mejorar la calidad de los espacios, poniendo el foco en el usuario, fomentando un cambio cultural hacia organizaciones más flexibles, con nuevas formas de trabajo colaborativo en un potente ecosistema digital, donde se apuesta por el uso intensivo de datos para agilizar procesos al menor coste medio ambiental, energético, y económico posible.

    • Agilizar la toma de decisiones automatizando el control de riesgos e indicadores críticos.

    La aplicación de nuevas tecnologías emergentes es una palanca estratégica fundamental de este modelo, es más, supondrán un elemento competitivo en un futuro próximo. Los productos digitales que aportan valor son aquellos que permiten manejar grandes volúmenes de datos a tiempo real. Por lo tanto, es necesario dotar las infraestructuras, con sistemas sensoriales inteligentes e interconectados que recopilen datos sobre aquello que está sucediendo (IoT). No obstante, los datos provenientes de los sensores no son los únicos que se generan, sino que generamos nuevos tipos de datos: videos, audio, texto... La tecnología que permite gestionar esta variedad de datos a gran velocidad se llama “Big Data”.
  •  
  • Dando un paso más, encontramos tecnologías “Inteligentes” basadas en el análisis de esos datos disponibles, que nos presentan las mejores soluciones posibles asociadas a un determinado escenario, o aquellas que no solo hacen una prescripción, sino que además toman una decisión a través de algoritmos.
  •  
  • El uso de estas tecnologías para mejorar el rendimiento energético de una infraestructura, interviniendo en los sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y aire acondicionado, iluminación, reutilización del agua, focos de emisión…etc., tiene sin duda un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono, y en la optimización de los recursos, consiguiendo mejores resultados a un menor costo en toda la cadena de valor, y es clave para transformar nuestra forma de trabajar.

 

Últimamente se está comentando mucho acerca del uso de tecnologías de inteligencia artificial en la gestión de edificios inteligentes... ¿Crees que esto representa una oportunidad significativa para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario? ¿Qué desafíos crees que podrían surgir en la implementación de estas tecnologías? 

Jordi nos comenta:

“Sí, por supuesto, pero requiere un conocimiento, análisis y gestión de datos muy importante, de cara a afinar en la toma de decisiones. además requiere de un equipo multidisciplinar que sepa enfocar y ejecutar la información obtenida de forma efectiva y eficiente.

“La gestión de las mismas, saber discernir que datos pueden ser valiosos en cada caso,  transformarlos en información útil para la gestión, definiendo los KPIs necesarios, en base a mejorar la experiencia del usuario mediante decisiones acertadas, eso es lo que diferenciará de forma notable unos activos de otros, y por tanto su valor."

Francisco:

"El Facility Management es una disciplina que tiene una gran capacidad para integrar la inteligencia artificial, y ya está experimentando una transformación hacia el Facility Manager 5.0. Nuestra misión consiste en sensorizar tanto el edificio como a las personas que lo ocupan, y mediante algoritmos desarrollados por el propio departamento de Facility Management, realizar miles de microgestiones diarias que puedan ser resueltas por la IA sin necesidad de nuestra intervención final.

Lo sorprendente es que, a estas alturas, aún nos cuestionemos esta forma de gestión. Durante mucho tiempo, los Facility Managers se han enfrentado al desafío de gestionar edificios con recursos limitados. Ahora que tenemos la capacidad de hacerlo, debemos dar el salto y subirnos al "carro" de esta nueva etapa de la sociedad tecnológica. De lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos en un mundo obsoleto, enviando faxes, utilizando fotocopiadoras, archivando papel y avanzando a un ritmo muy lento.

La incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en la gestión de edificios inteligentes representa una oportunidad significativa para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario. Al permitir la automatización de numerosas tareas y procesos, se pueden optimizar los recursos, agilizar las operaciones y brindar un entorno más inteligente y adaptativo para los ocupantes. Sin embargo, también surgen desafíos en la implementación de estas tecnologías. Algunos desafíos potenciales incluyen la integración y compatibilidad de sistemas, la privacidad y seguridad de los datos, la capacitación y adopción por parte del personal, así como la necesidad de mantener un equilibrio entre la automatización y la interacción humana para asegurar una experiencia óptima para los usuarios."

Cristina: 

"Cada pocos segundos estamos tomando una decisión, y la mayoría de las veces no somos conscientes. ¿Si dispusiéramos de un sistema de análisis de datos que nos permitieran predecir qué ocurrirá con determinadas decisiones o procesos? ¿Tomaríamos las mismas decisiones?

La Inteligencia Artificial (IA) no es nueva, pero en los últimos años está despertando gran interés debido al impacto positivo que puede tener su uso para las organizaciones en la consecución de objetivos de forma más eficiente.

Pero antes de llegar a la IA, empecemos hablando de Robotización, ¡Adiós a las tareas tediosas y que nos roban tanto tiempo, gracias a RPA (Robotic Process Automation)! No se trata de los clásicos robots, con brazos y piernas, pero pueden ejecutar procesos repetitivos basados en reglas rápidamente.

Pero como podréis intuir, no todo proceso se puede automatizar, para recurrir a la tecnología RPA necesitamos cumplir que las “Tareas sean recurrentes basadas en datos estructurados y digitales.”

Si seguimos avanzando hacia una organización inteligente e incorporamos IA a los procesos de robotización, el robot procesaría las tareas independientemente de que los datos estén estructurados o no, por lo tanto, se abre enormemente el abanico de procesos que se pueden automatizar.

Sin duda, la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía, y aunque los humanos son imprescindibles para gestionar el mundo digital, si es cierto que está suponiendo un desafío la adquisición de nuevas competencias digitales que permitan adaptar los puestos de trabajo a las nuevas necesidades.

Adicionalmente, en este escenario, contar con un buen gobierno del dato es una cuestión crítica para las organizaciones, lo cual implica desarrollar e implantar procedimientos operativos para identificar y clasificar los datos, y asegurar su protección y seguridad.

Por último, el diseño de las infraestructuras tecnológicas y arquitecturas técnicas, necesarias para que las organizaciones puedan almacenar, gobernar y explotar los datos adecuadamente, supone otro desafío actual, ya que deben asegurar la veracidad y calidad de los datos, así como preservar la seguridad en todo el ciclo de uso."

engineer-specialist-using-laptop-controlling-machi-2023-03-31-04-04-43-utc

Respecto a lo anterior y hacia un contexto más controversial... ¿Existen riesgos éticos asociados con el uso de inteligencia artificial en la gestión de instalaciones y cuáles? ¿Crees que la inteligencia artificial en facility management podría deshumanizar la gestión de instalaciones?

Jordi:

“Depende del uso que se haga de los datos y por tanto de la información, puedes llegar a parametrizar tanto el desempeño/uso de los usuarios de un activo dentro del mismo que puedes discernir sus patrones de comportamiento, a partir de ahí entramos en cuestiones éticas según trates esa información."

“No, si nos orientamos a mejorar la experiencia de los usuarios, con lo cuál estás humanizando tus acciones, no lo contrario"

 

Francisco: 

"Indudablemente, existen riesgos éticos y de otra índole asociados al uso de inteligencia artificial en la gestión de instalaciones. Es precisamente porque somos humanos que necesitamos de máquinas y de la IA para evitar ser nosotros mismos los causantes de nuestras desgracias. Existe un debate constante sobre la privacidad y el control en el uso de tecnologías como las cámaras de vigilancia. Algunos argumentan que se necesita ese nivel de monitoreo para protegernos de posibles amenazas, mientras que otros consideran que esto invade nuestra intimidad. Es importante encontrar un punto medio que permita equilibrar estas perspectivas.

En cuanto a la deshumanización de la gestión de instalaciones, es un tema que requiere una reflexión cuidadosa. Si bien puede sonar duro, debemos reconocer que hay aspectos de la gestión de instalaciones que pueden ser transferidos a la tecnología. Como Facility Managers, debemos ser lo suficientemente inteligentes para decidir cómo deshumanizar ciertos aspectos de la gestión. Si no lo hacemos, es probable que alguien más lo imponga, como ha sucedido históricamente en el campo del Facility Management. Ya sea adelantándonos al tiempo o adaptándonos a los cambios tecnológicos, es fundamental encontrar un equilibrio que permita aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial sin perder de vista el factor humano y las necesidades de las personas involucradas en la gestión de las instalaciones."

 

Cristina: 

"El gran reto en los próximos años es el uso de IA para incrementar la eficiencia a través de la automatización y optimización de procesos, o mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, e impulsar la economía circular. No obstante, algunas de las soluciones creadas a base de IA para abordar estos objetivos han sido objeto de polémica por adentrarse en terrenos que algunos profesionales consideran éticamente cuestionables.

Sin lugar a duda, existen riesgos éticos asociados al uso de inteligencia artificial, por eso es imprescindible incluir en el marco de gobierno del dato de todas las organizaciones las medidas necesarias para asegurar que la implantación de este tipo de tecnologías cumpla con la legalidad vigente, respeta los principios éticos y es robusta desde una perspectiva técnica.

El cumplimiento de los reglamentos sobre protección de datos vigentes en cada país mitiga alguno de los riesgos éticos, así como las medidas dirigidas a preservar la seguridad del dato, tanto física, como lógica, lo que se conoce hoy en día como Ciberseguridad.

Sin embargo, el punto clave es la transparencia algorítmica de las aplicaciones de la IA, es decir, que los factores que influencian las decisiones tomadas por un algoritmo deben ser visibles. Quizás estamos hablando de incluir en “el libro del edificio/infraestructura”, un mapa de procesos automatizados mediante IA en el que se especifique claramente cuáles son los “row data” que utiliza cada algoritmo, con qué criterios los trata, y vuelca las predicciones o decisiones finales a ejecutar, llamando de este modo al principio de transparencia.

En cuanto a la deshumanización en la gestión de instalaciones, no se puede negar que la irrupción de las nuevas tecnologías está produciendo una transformación sin precedentes, tanto en el diseño de procesos, como en los gestores de estos, y que está requiriendo un esfuerzo por parte de todos en la adquisición de las nuevas competencias digitales. No hablemos de deshumanización, hablemos de “cambio” y el reto de cómo afrontarlos “sin morir” en el intento."

¿Existen o debería haber regulaciones más estrictas en cuanto al uso de la inteligencia artificial en facility management para proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios?

Jordi nos comenta:

“No sólo en el FM, si no en otros campos también, no sólo por la inteligencia artificial, si no por los propios datos que dejamos/cedemos (inconscientemente) cada vez que utilizamos un dispositivo con conexión a internet, y a veces sin conexión."

 

Francisco: 

"Se necesitan regulaciones más estrictas para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios en general y en especial en el Facility Management. Quizás la implementación de estas regulaciones podría ser realizada por la propia IA, parece que los reguladores “humanos” a veces tienen dificultades para anticipar las necesidades de la sociedad y comprender completamente el impacto de la IA. Sin embargo, es importante considerar los aspectos éticos y humanos en la implementación de regulaciones, manteniendo un equilibrio entre la innovación y la protección de los usuarios.

Es fundamental regular la IA en el facility management para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. La regulación debe ser anticipada y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la IA. No tiene sentido esperar a que la IA esté plenamente establecida para regularla, ya que en ese momento la regulación podría ser ineficaz. Las grandes empresas buscarán posicionarse en el mercado de la IA, lo que puede influir en la modificación de los puntos de vista de los reguladores. Por lo tanto, es crucial implementar regulaciones de manera proactiva y considerar los avances y desafíos de la IA para garantizar la protección de los usuarios."

Cristina: 

"La inteligencia artificial es un ámbito todavía carente de un marco jurídico adecuado y que presenta desafíos técnicos no siempre abordables desde el Derecho, es decir, el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos de la Inteligencia Artificial no ha estado acompasado de un marco legislativo.

Instituciones como la Comisión Europea, y el Parlamento Europeo están trabajando en una serie normas y medidas, e incluso una propuesta de reglamento enfocado a garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas, y las organizaciones. Se trata de un planteamiento basado en riesgos, estableciendo cuatro niveles diferentes. Cuanto más riesgo supone la puesta en marcha de un determinado algoritmo en relación a seguridad y derecho de las personas, más obligaciones deberán respetar los sistemas de IA.

Otras instituciones no reguladoras de reconocido prestigio, como el NIST (National Institute of Standards and Technology) han publicado recientemente un Framework sobre la gestión de los riesgos que supone el uso de IA.

Actualmente, existe una necesidad creciente de disponer de estándares y normas que permitan abordar de una forma homogénea, los riesgos específicos que plantean los sistemas de IA."

Ya para terminar. En el futuro... ¿Cómo crees que evolucionará el campo del Facility Management? ¿Qué tendencias o cambios importantes se vislumbran en los próximos años? Y... ¿Qué le recomendarías a los profesionales del futuro?

Jordi:

“El campo del Facility Management se podrá moldear más a cada tipo de usuario porque se dispondrán de más datos e información exclusiva de ese usuario, por lo tanto será un servicio mucho más personalizado y satisfactorio para el usuario, y el factor experiencial mejorará muchísimo.

Las tendencias que identifico son ESG, IA, RA o ¿Metaverso? Este último aún está por ver...

A los profesionales del futuro les diría: que sepan manejar y gestionar de forma rápida y eficiente gran cantidad de datos para transformarlos de forma precisa en información de valor, este factor de producir información de valor será el gran diferencial dentro de la gestión de los infinitos datos que se podrán obtener de forma muy rápida. Y en un mundo tan orientado a datos e información obtenida de los mismos, qué siempre apliquen razonamientos humanísticos (por lo tanto hay que trabajar estas habilidades también) para actuar de la forma más ética posible."

Francisco: 

"El Facility Management evolucionará con la mayor integración de la tecnología, un enfoque en la sostenibilidad, la mejora de la experiencia del usuario y una gestión basada en datos. Se recomienda a los profesionales del futuro mantenerse actualizados, desarrollar habilidades técnicas y sociales, ser innovadores/as y adoptar la tecnología, priorizando siempre la satisfacción del usuario."

Cristina: 

"En un futuro más inmediato de lo que imaginamos, la gestión del FM sobrepasará los límites de las paredes de un edificio o infraestructura. Las nuevas tecnologías emergentes, que de una forma disruptiva han impactado en nuestro día a día, han impulsado iniciativas de transformación digital del puesto de trabajo, que ya no trata solo de espacios e instalaciones, sino que además se añaden todas las plataformas e infraestructuras digitales y de comunicación, necesarias para desarrollar la actividad CORE de la organización. Un punto a destacar es la disponibilidad y accesibilidad, dado que un requisito indiscutible es la garantía de poder acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo.

Por ese motivo, la gestión de Facilities supondrá, además de gestionar un portfolio de activos físicos, la gestión de un portfolio digital que incluirá un catálogo centralizado de Productos y plataformas para dar respuesta a dos vertientes diferenciadas:

    • Mejorar la eficiencia operativa de los activos físicos, sobre la gestión de la Fiabilidad de las Instalaciones, Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Seguridad en todas sus vertientes, Gestión de proyectos…etc. incluyendo tecnologías disruptivas como digital twins, IA, centros de operaciones, robótica e IoT.
    • Mejorar la experiencia usuario-cliente-empleado en cualquier canal o dispositivo, a través de productos digitales que faciliten la ejecución de gestiones, peticiones, y la consulta de datos.

Estamos hablando de un edificio conectado con el entorno, y con sus usuarios de forma continua, capaz de informar de lo que va sucediendo a tiempo real, e incluso tomar sus propias decisiones de forma autónoma para alcanzar los estándares de calidad y sostenibilidad que nos hayamos fijado.

En todo este proceso de transformación digital será necesario contar con profesionales capaces de analizar qué aportan las tecnologías emergentes a cada uno de los eslabones de la cadena de valor del FM, y qué riesgos emergentes introducen, con la finalidad de monitorizarlos y tomar las medidas oportunas para controlarlos.

El futuro augura la necesidad de diseñar un buen marco de gobierno del dato y de los riesgos tecnológicos y de seguridad que vayan surgiendo."

engineer-testing-a-robotic-production-simulator-in-2022-03-04-01-46-16-utc

Agradecemos mucho el enorme aporte y perspectiva real que nos han entregado Jordi, Francisco y Cristina en esta entrevista acerca del sector y la disciplina del Facility Management. ¡Enhorabuena!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Línea Ferrocarril Andalucía - Murcia

¿Se puede encontrar el encaje óptimo del BIM en la obra civil? Este interesante TFM se adentra en las problemáticas y ejecuciones óptimas de su proyecto.


Leer más >>

Los vehículos autónomos, un futuro más cercano de lo que creemos

Los vehículos autónomos ya están muy lejos de ser un tema de fantasía, en breve serán parte de nuestras ciudades.


Leer más >>