panel GRC

Características, ventajas y aplicaciones del panel GRC

Ingeniería Civil y Transporte
 14-ago-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cuando se hace referencia al panel GRC (Glass Reinforced Concrete) se está hablando de microhormigón armado con fibra de vidrio. Se trata de un material utilizando en el sector de la construcción que se compone de una matriz de microhormigón y que se complementa con una menor proporción de fibra de vidrio. El resultado es una masa cementicia más flexible y menos frágil que el hormigón convencional.

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizacionesConocido más popularmente como panel de fibra de vidrio, su uso comienza a extenderse en los años 70. El principal motivo es lo sencillo de su aplicación, pero también tienen que ver sus espléndidos acabados y magníficas propiedades.

Características técnicas de los paneles GRC

El panel GRC o de fibra de vidrio nace como respuesta a la necesidad de encontrar un material igual de resistente que el hormigón, pero con una mayor capacidad de manejo y tracción. Como resultado de muchas investigaciones e intentos fallidos con otros materiales, como el nylon, el carbono o el aluminio, se opta desde hace años por la fibra de vidrio. Y hasta hoy no tiene rival: su relación entre coste y propiedades es inigualable.

Cualidades y ventajas del panel GRC

Son muchas las ventajas de los paneles GRC, tanto desde el punto de vista del acabado y los resultados como en relación con el método de trabajo y tratamiento. Las más importantes son las siguientes.

  • Durabilidad: la fibra de vidrio no se corroe con facilidad.
  • Flexibilidad: su resistencia a la tracción los hace muy flexibles.
  • Resistencia: son capaces de aguantar muy bien todo tipo de impactos y situaciones meteorológicas.
  • Impermeabilidad: incluso aunque no sean de un gran espesor.
  • Incombustibilidad: las características de todos sus componentes los convierten en una solución muy segura.
  • Diseño: al permitir la reproducción de formas en su superficie, son especialmente útiles para imitar determinados materiales, como la madera, la pizarra o la piedra.

En relación con las ventajas que tiene el hecho de utilizar el panel GRC para empresas y profesionales, estas tienen que ver sobre todo con el ahorro de costes y la facilidad de manejo y transporte. Concretamente, por su ligereza, es posible transportar hasta cinco veces más paneles GRC que de hormigón convencional. Esta característica también permite que se necesite mucha menos mano de obra, una maquinaria menos pesada y sea posible usar anclajes mucho más ligeros. En consecuencia, el ahorro resultante es considerable.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los paneles GRC?

Las características ya descritas del panel GRC son las responsables de que su uso se haya extendido por todo el mundo. De hecho, las aplicaciones que tiene son muchas y de lo más variadas. A continuación, se muestran algunos de los ejemplos más interesantes.

Construcción

Su uso es frecuente para el diseño y renovación de fachadas y cerramientos, para encofrados y para sistemas de viviendas modulares. También se destina a cajetines y casetas de electricidad y contadores. Además, muchas piscinas, vallas, celosías y pavimentos se realizan con estos paneles.

Industria marítima

El panel GRC ha demostrado su utilidad para fabricar pontones, boyas y canales. Incluso es útil a la hora de construir los tanques de las piscifactorías.

Agricultura y ganadería

Los comederos, los bebederos e incluso los suelos de las granjas se pueden hacer de paneles de GRC. Y su utilidad puede extenderse hasta a la elaboración de drenajes.

Diseño y decoración

Las posibilidades decorativas del panel GRC son tantas que se utiliza para crear muebles, esculturas o encimeras. Y es que sus acabados permiten imitar a una gran diversidad de materiales.

Para conocer más acerca de las ventajas y la utilidad del panel GRC, es indispensable formarse adecuadamente. Por ejemplo, accediendo al Máster en Materiales de Construcción y Control de Calidad en Obra que Structuralia pone a disposición de los profesionales del sector.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>