una-empleada-sostiene-una-tablet-indica-con-su-mano-software-de-programación-a-dos-colegas

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Empresas, ingeniería, formación, Transformación
 20-feb-2024 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.

PHAROS-ALUMNOS-FORMACION-PROFESIONAL

PHAROS, el Lifelong Learning Service (LLS) de los profesionales de la ingeniería, construcción, energía e infraestructuras, ha logrado consolidarse como líder en formación especializada para grandes empresas y PYMES. Hoy ya son más de 130.000 los usuarios en el mundo que están gozando de todos los beneficios de esta potente herramienta, sus cursos, expertos con amplia experiencia y tecnología de última generación que permiten a las empresas contar con el talento más preparado para cumplir sus objetivos.

¿Cómo se forma a miles de profesionales a la vez en más de 110 países?

En el año 2018, PHAROS hizo su llegada oficial al sector de la formación y era inimaginable pensar la revolución que iba a suponer. En un contexto altamente competido supo detectar una oportunidad estratégica de necesidad de formación especializada por parte de las empresas de ingeniería, construcción, energía e infraestructuras.

Consiguió ofrecer una solución innovadora donde la formación es continua, los contenidos se actualizan anualmente y cuenta con expertos en activo de cada sector y área. Este modelo, por su tecnología avanzada, se impuso rápidamente a las plataformas de aprendizaje en línea tradicionales y a formatos presenciales que no cuentan con tal nivel de agilidad.

En su primer año más de 8.000 estudiantes llegaron a PHAROS para experimentar este modelo diferencial de formación y así contar con todas sus garantías y beneficios. Hoy en día, se forman activamente más de 130.000 profesionales en más de 1000 cursos en áreas altamente demandadas como: generación y transporte de energía eléctrica, BIM, nuevas tecnologías, Big Data, software, edificación, entre otras

usuarios Pharos2024

Fuente: elaboración propia.

¿En qué se están formando especialmente los ingenieros?

De acuerdo a los resultados publicados en el Barómetro para empresas, y obtenidos a partir de los datos de los profesionales que se están formando activamente en PHAROS, podemos destacar que más del 11,3% están adquiriendo formación en Habilidades (Soft Skills) que complementan la parte técnica del profesional al contar con aptitudes de liderazgo, escucha activa, y toma de decisiones. En segundo lugar, se sitúa la categoría de BIM, lo que no es de extrañar ya que se ha convertido en una metodología casi de obligado conocimiento y el grado de especialización que se puede conseguir en cada una de sus ramas.

En tercer nivel de importancia se encuentra la categoría de Generación y transporte de energía eléctrica, atendiendo claramente a la necesidad existente sobre la transición energética hacia energías renovables y a la sostenibilidad, que coinciden igualmente con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Sorprende el hecho de que a comparación de 2022 mantuvo su posición como categoría de interés entre los profesionales.

10 CATEGORÍAS EN LAS QUE SE FORMAN LOS PROFESIONALES EN EL MUNDOFuente: elaboración propia en base a resultados del Barómetro  para empresas.

Si nos centramos en analizar las habilidades específicas en cuanto a la categoría Soft Skills en las que se han formado los profesionales, podemos identificar como de mayor interés Comunicación asertiva, Gestión eficaz del tiempo y efectividad profesional, y Cooperación para colaborar. Por su parte, en la categoría BIM, los cursos más importantes para los ingenieros y que más están demandando son: REVIT Architecture, obra lineal. Civil 3D, Terminología BIM, y Gestión de proyectos.

Al detallar la formación que más interesa dentro del sector de generación y transporte de energía eléctrica los resultados concluyen que cursos en Introducción al hidrógeno, Subestaciones de alta tensión, Diseño de grandes plantas fotovoltaicas, Energía fotovoltaica y Energía eólica son los de mayor atractivo.

10 CATEGORÍAS EN LAS QUE MÁS SE FORMAN LOS PROFESIONALES EN SOFT SKILLS
1 Top 10 cursos en Soft Skills en los que más se forman los profesionales. Elboración propia en base a resultados del Barómetro para empresas.
10 CATEGORÍAS EN LAS QUE MÁS SE FORMAN PROFESIONALES EN BIM
2 Top 10 cursos en BIM en los que más se forman los profesionales. Elboración propia en base a resultados del Barómetro para empresas.
10 CATEGORÍAS EN LAS QUE MÁS  SE FORMAN PROFESIONALES EN GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA-1
3 Top 10 cursos sector eleéctrico en los que más se forman los profesionales. Elboración propia en base a resultados del Barómetro para empresas.

En un contexto más preciso, el Barómetro 2023 para empresas muestra de igual modo la formación que más toman los profesionales tanto en España como Latinoamérica. Por un lado, en Latinoamérica como en España existe alto interés tanto en especialidades técnicas como en habilidades blandas, puntualmente formación en Power BI y Excel. Es altamente notorio que en la Región de España los profesionales están formándose en la generación de energías renovables tales como: hidrógeno, u Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a lo cual en América Latina estas áreas no están entre el top de cursos con más interés por los profesionales. Mientras que en España se forman activamente en Ciberseguridad, en Latino América lo hacen en Microsoft Project Proffesional, al menos en lo que a los 10 cursos con más formación respecta.  

10 CURSOS EN LOS QUE MÁS SE FORMAN LOS PROFESIONALES EN ESPAÑA
1 Cursos en los que más se forman los ingenieros profesionales en España. Elaboración propia en base a resultados del Barómetro para empresas
10 CURSOS EN LOS QUE MÁS SE FORMAN LOS PROFESIONALES EN LATINOAMÉRICA
2 Cursos en los que más se forman los ingenieros profesionales en Latinoamérica. Elaboración propia en base a resultados del Barómetro para empresas

 

Puedes acceder a la herramienta online con la que ver en tiempo real cómo se están formando los profesionales de cada sector, en este enlace.

Barometro-Empresas-PHAROS

PHAROS es sinónimo de excelencia con alumnos altamente motivados y comprometidos

Algo que diferencia a PHAROS de la competencia, es que es el Lifelong Learning Service (LLS) más completo del mercado. Además de ofrecer cursos de formación continua, los profesionales pueden acceder a másteres altamente especializados. Los diferentes cursos que realizan en PHAROS pueden ser convalidados por asignaturas de programas de máster que tiene Structuralia junto a sus universidades aliadas.

Si nos fijamos, una vez más, en los datos, el crecimiento en la formación de la plataforma ha sido notable en tan sólo 6 años. En 2018, tan solo 3 profesionales fueron los que habían realizado más de 3 asignaturas convalidables con másteres universitarios. En 2019, esa cifra subió ligeramente hasta los 14. Y desde esos primeros datos, el crecimiento ha sido exponencial.

En el año 2020 un total de 271 usuarios habían obtenido 3 o más asignaturas convalidables. Para 2021 dicho número se había triplicado hasta alcanzar los 873, y la cifra siguió creciendo de forma exitosa hasta alcanzar a finales de 2022 la cifra de 1.446 profesionales preparados para convalidar su formación y acceder a un máster. A 2023, la cifra creció a más de 2.100 alumnos en activo que cumplieron con esta característica. 

Alumnos PHAROS con más de 3 asignaturas convalidables de máster 2018 - 2023

Fuente: Elaboración propia en base a información recogida de usuarios formándose activamente en PHAROS

Potenciar el desarrollo y perfil profesional

Este beneficio de los trabajadores de las empresas de poder cursar un máster, a partir de la formación que les ofrece su departamento de recursos humanos, es un valor clave que destacan todos ellos, y pone en valor el trabajo hecho desde la empresa para ayudar a desarrollar su potencial.

Structuralia posee sólidas alianzas con entidades educativas como son la Universitat Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad Isabel I, Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad Da Vinci de México. El complemento perfecto que demuestra el liderazgo de PHAROS en la formación altamente cualificada y especializada. En 2023, más de 600 profesionales comenzaron a estudiar un máster que mejoraron sus aptitudes y conocimientos, así como mejorar su perfil profesional.

Estudiantes PHAROS matriculados en másteres universitarios 2019 - 2023

Fuente: Elaboración propia

Puedes ayudar a tu equipo de trabajo, e implementar un plan de formación y desarrollo profesional dentro de tu empresa y obtener todos los beneficios que ofrece la plataforma. Esto permitirá desarrollar e impulsar las habilidades de todos los trabajadores. En PHAROS contamos con el catálogo más extenso de formación para la industria de la ingeniería, construcción, energía e infraestructuras, con más de 1.000 cursos agrupados en más de 30 áreas temáticas por especialidad. Para contar con un itinerario medido a tus necesidades y todas las garantías que la tecnología de PHAROS te ofrece, puedes pedir más información en este formulario de contacto.


PHAROS-ALUMNOS-FORMACION-PROFESIONAL

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>