pilares heb

Prefabricación de vigas y pilares HEB, IPE e IPN

Ingeniería Civil y Transporte
 03-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Para el diseño y la ejecución de estructuras civiles es imprescindible conocer las alternativas que nos ofrecen los perfiles de acero estructural.

New call-to-action

En el mundo de la construcción civil, se puede afirmar que el hormigón sigue siendo la opción principal a la hora de levantar una estructura. Sin embargo, desde ya hace muchos años los perfiles prefabricados de acero son una alternativa siempre vigente y eficiente, que puede llegar a simplificar de manera considerable el proceso de construcción. De hecho, hay muchas aplicaciones en simultáneo que obtienen muy buenos resultados, como lo podéis ver en el siguiente artículo: Soluciones constructivas en estructuras mixtas.

Estandarización de los perfiles

Los perfiles prefabricados de acero, empezaron a tomar una fuerza considerable dentro del mercado de la construcción civil, en el momento en el que las grandes comercializadoras y los fabricantes unificaron el sistema denominación y dimensiones para la producción y venta de perfiles de acero.

Esto se logró gracias a que la asociación estadounidense de fabricantes, en 1896 ideó un sistema de estandarización para los perfiles estructurales. Hoy en día, a nivel mundial la gran mayoría, si no todos, los perfiles estructurales prefabricados de acero están clasificados bajo dicho estándar.

Tipos de perfiles para la construcción

Los nombres y las variedades de perfiles estructurales de acero, vienen dados por la forma de su sección transversal, normalmente compuesta por dos elementos, el alma y las alas. La forma de dichas secciones suele conformarse por un ángulo de 90° entre el alma y las alas, en forma de “L”, de “T”, de “I”o de “H”. Aún así, a nivel constructivo y estructural hay tres tipos de perfiles que destacan sobre el resto:

 

Perfil IPN

Es un perfil de acero laminado cuya sección transversal crea una forma de doble “T” o “I”. La cara exterior de estos perfiles es perpendicular a su alma, mientras que por lo general, las caras interiores tienen un 14 % de inclinación respecto a las exteriores, lo que significa un espesor decreciente hacia los bordes de las alas. Las uniones entre ala y alma de este tipo de perfiles son redondeadas.

Diseño sin título (21)

Sección perfil IPE. duracero.com

Perfil IPE

Es, al igual que el IPN, un perfil con forma de doble “T”, con la diferencia que tanto la cara exterior como interior de las alas son paralelas entre sí, y perpendiculares al alma, manteniendo un espesor constante en las alas. Este tipo de perfil mantiene una relación entre el ancho de las alas y la altura del perfil menor a 0,66.

Diseño sin título (22)

Sección perfil IPE. duracero.com

 

Perfil HEB

Este es otro perfil laminado que corresponde a la normativa europea, y cuya sección transversal mantiene una forma de “H”, lo que quiere decir que sus alas son más anchas que la de perfiles IPN y perfiles IPE. Con alas y alma perpendiculares entre sí, y con caras exteriores e interiores de las alas paralelas. Existen tres subcategorías de este perfil: HE (perfil base), HEA (más ligero que el base), HEB (más pesado que el base).

perfiles-HEA-HEB

Sección perfiles HEA y HEB. duracero.com

Perfiles estructurales de acero en la construcción

La forma y las proporciones de cada perfil, los hacen indicados para su uso en las estructuras para edificios convencionales. Por lo que, cada uno de los perfiles anteriormente mencionados puede tomar la forma de un elemento constructivo, es decir, de una viga, de un pilar, de un tensor, o incluso de alguna fundación.


Es fundamental entender que según el uso que tendrá cada elemento, y la solicitud de carga, se debe elegir un tipo de perfil u otro. Cuando un elemento está sometido a compresión es muy importante considerar el pandeo, y los perfiles con forma de doble “T” o “I” Son muy susceptibles en el sentido perpendicular a su alma, por lo que para pilares o columnas es recomendado utilizar perfiles con forma “H”, mientras que para elementos horizontales como son las vigas, los perfiles IPN y IPE tienen una mejor respuesta.

 

Structuralia ofrece una importante cantidad de material formativo en este sector, y adicionalmente una variedad de maestrías, como por ejemplo: Máster en Materiales de Construcción y Control de Calidad en Obra, Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras, entre muchos otros. 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>