plan maestro de prooduccion

Un Plan Maestro de Producción: Ejemplo, definición e importancia

Industria, Energía y Medioambiente
 05-ene-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Tener claro un Plan Maestro de Producción con ejemplo logra una aceptación y comprensión mucho más fácil que lo habitual, es por eso que está tan de moda.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Mejorar es una labor que requiere continuidad y de una estrategia soluble. En la actualidad, maximizar las operaciones y fortalecer los materiales es de vital importancia. La idea es lograr que se minimicen los gastos sin afectar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen. Viene a la mente el uso de planes que mejoren las falencias en las empresas manufactureras. 

¿Buscas un Plan Maestro de Producción? En este artículo, te explicamos de forma práctica cómo elaborar un Plan Maestro de Producción con un ejemplo.

¿Qué es un plan maestro de producción?

Este término alude al proceso de planificar operaciones funcionales de una empresa, es decir, una búsqueda en la que efectuar cambios determinados debe llevar menos tiempo. Así mismo, se realiza un plan específico con los pasos a seguir en el que se ve reflejado el tipo de productos con los que se va a trabajar. Cabe destacar que se tendrá en cuenta la cantidad que se producirá y el tiempo en el que se hará.

En pocas palabras, es una manera de identificar las cantidades que se están fabricando continuamente, aquellas que quedan en el almacén y las que se han entregado junto con la fecha de realización de cada una.

¿Por qué es tan importante implementarlo?

MPS

Plan maestro de producción Fuente: ingenioempresa

Como se puede observar en la gráfica de Ingenio Empresa, el hacerlo es una manera de mantener la producción bajo control y en orden en 3 pasos, siempre cumpliendo con las obligaciones estipuladas. Son muchos los beneficios que se obtienen al hacerlo, por ejemplo:

    • Mejorar la producción y definir la capacidad productiva.
    • Minimizar y prevenir las posibles pérdidas a lo largo del proceso productivo.
    • Optimizar las estrategias de tal manera que se tomen mejores decisiones basadas en datos reales.
    • Planificar los plazos de entrega, a fin de que no surjan retrasos.
    • Calcular la rentabilidad mediante el flujo financiero de entrada y salida.

¿Cómo se elabora un plan maestro de producción ejemplo?

Antes que nada, es necesario recopilar toda la información sobre cierto ciclo que sea determinante y analizar los resultados.
Pongamos un ejemplo: supongamos que estamos al frente de una empresa que posee un consumo masivo, es decir, que elabore un producto muy utilizado, como puede ser un jabón de baño. Por lo tanto, se va a planificar lo que se espera en las próximas 8 semanas, para lo cual los datos son:

  • Inventario inicial: 2.000 unidades.
  • Tamaño del lote: 2.200 Unidades por periodo.
  • Total de unidades pronosticadas: 11 800 unidades.
  • Pedidos de los clientes para las 8 semanas: 13 258.

Análisis

Análisis plan maestro

Fuente: Geinfor

A través de la fórmula para hallar el inventario final, determinaremos la cantidad de unidades finales que deja cada periodo, mediante la cual restamos del inventario inicial los pedidos de los clientes, siempre y cuando sea mayor que las unidades pronosticadas. Como se puede ver en la tabla de Geinfor, se han obtenido dos tipos de demanda: los pronósticos y los periodos. 

La primera semana será la base en la que el inventario final será de 328 unidades, por lo que no se necesitará la presencia del Plan Maestro de Producción ejemplo. Sin embargo, las que estén por debajo de ese valor sí, tal y como se evidencia en la sexta semana. 

En definitiva, se puede percibir la cantidad final que produciría semanalmente en ese periodo, de manera que es más fácil verificar si se pueden lograr los proyectos y los pedidos de los clientes rápidamente. Al principio puede parecer difícil, pero para ello está Structuralia, una escuela que permite a ingenieros, arquitectos y profesionales adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito. Por ejemplo, puede acceder al Máster en Dirección de Proyectos Internacionales (con preparación al PMP), donde logrará una visión de 360º en los proyectos con las últimas actualizaciones en materia de gestión.

transformación digital

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Entrevista: Un giro hacia una arquitectura sostenible y eficiente

Una nueva entrevista que nos recuerda la importancia de transformar la arquitectura hacia una más sostenible y consciente.


Leer más >>

Eco XMAS: Ideas para una Navidad Sostenible

Publicado originalmente el 12 de diciembre de 2022, actualizado el 30 de noviembre de 2022. Estas ideas os ayudarán a disfrutar de una Navidad Sostenible y a mitigar la huella ecológica que provocan...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora