Plantas desalinizadoras

Plantas desalinizadoras: ¿Qué son y cómo funcionan?

Ingeniería Civil y Transporte
 16-dic-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las plantas desalinizadoras son necesarias para convertir el agua del mar en apta para el consumo humano, con una amplia variedad de procesos.

New call-to-action

El agua potable es uno de los recursos indispensables para la vida del ser humano, es un agua apta para consumo por lo que implica que tiene unos valores máximos y mínimos de contenido de distintos materiales e iones. La mayoría del agua potable que se encuentra en la naturaleza es de difícil acceso, así que para cubrir la necesidad de agua potable es necesario optar por plantas desalinizadoras.


Una planta desalinizadora o desaladora hoy en día, es un tipo de infraestructura que se encarga de transformar el agua salada del mar en agua apta para el consumo humano. Esto se logra a través de distintos tipos de procesos, filtros y reacciones químicas que, a grosso modo, se encargan de eliminar el exceso de minerales y sales que tiene el agua del mar, que es aquella de más fácil acceso en nuestro planeta.

Desaladora-atacama-Radio-UChile_auto_x2

Planta desalinizadora Chile. Fuente: Terram

¿Qué es la desalinización?

La necesidad de transformar agua de mar en agua potable existe desde los inicios de la civilización, de hecho los antiguos navegantes griegos en el siglo IV a. C., para saciar su sed durante los largos viajes ponían a evaporar agua de mar para separarla de la sal e impurezas. Hoy en día, en las plantas desalinizadoras se transforma el agua de mar en agua potable a través de distintos métodos, los cuales se agrupan en dos tipos de procesos: los termales, y las membranas.


Los métodos termales son aquellos, que muy al estilo de los antiguos griegos, separan el agua de la sal utilizando energía térmica para evaporar el agua; existen tres tipos: la destilación multietapa, la multi efecto, y la compresión mecánica de vapor. En cambio, los métodos a través de membranas se encargan de filtrar el agua de mar utilizando elementos físicos o químicos; este tipo de métodos puede ser: la electrodiálisis, la micro, nano y ultrafiltración, y finalmente la desalinización por ósmosis inversa.

¿Cómo funciona una planta desalinizadora?

A nivel de planificación e ingeniería, el desarrollo de una planta desalinizadora requiere de cuidar al detalle muchos aspectos de organización, diseño, y emplazamiento de las distintas fases y procesos por los cuales tiene que pasar el agua de mar para ser convertida en agua potable.


1. Captación de agua

Es el punto de inicio de todo el proceso, y es el punto donde se recibe toda la agua que viene del mar para que pueda ser conducida e impulsada por tuberías hasta la propia planta de tratamiento.

2. Pre-tratamiento

Ya dentro de la planta, se designa una zona donde se hace un primer tamizado del agua que entra del mar, esto puede variar según la calidad del agua y del tipo de tratamiento que se le aplicará. Pero normalmente, se basa en separar la carga biológica, la contaminación, o agregados que pueda traer el agua del mar para que su posterior tratamiento sea más efectivo y no dañe la maquinaria.

3. Tratamiento y purificación

Cada uno de los métodos de desalinización requiere de distintas membranas, máquinas, conductos e instalación, por lo que, este espacio (o espacios) aloja todo el equipamiento necesario para desalinizar el agua traída desde el mar, incluyendo los conductos necesarios para llevarla a la siguiente, y última, zona.

  • 4. Pos-tratamiento

Es una zona de almacenamiento donde el agua que ha sido tratada se separa según el tipo de aplicación final que vaya a tener, en algunos casos requiere ser re- mineralizada para cumplir con normativas de consumo local. Finalmente es distribuida por la red de abastecimiento.

desalinizacion-cataluna

Zona de tratamiento en planta desalinizadora. Fuente: iAgua

Inconvenientes de las plantas desalinizadoras

Las plantas desalinizadoras siguen sin ser perfectas, en el proceso se producen residuos y sustancias que pueden llegar a afectar la flora y la fauna marina, por otro lado no es un secreto que provocan un alto consumo energético. El reto del futuro consiste en hacer este tipo de plantas más eficientes y el proceso mucho más ecológico, para esto es imprescindible que los profesionales del futuro apunten a infraestructuras más inteligentes. Contribuyendo en este sentido, Structuralia pone a disposición su Master en infraestructuras inteligentes para todos aquellos ingenieros y profesionales que apuntan al futuro.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>