Plataformas logísticas

Plataformas logísticas: ¿qué son y para qué nos sirven?

Ingeniería Civil y Transporte
 04-nov-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las plataformas logísticas funcionan con estrategias específicas desde hace mucho tiempo. Hablamos de este tipo de zonas cuando delimitamos un espacio en cuyo interior se realizan operaciones de logística o actividades que tienen que ver con la distribución de productos y mercancías. Estos procesos logísticos pueden ser tanto nacionales como internacionales. El Gobierno cuenta con diferentes datos sobre las operaciones logísticas que se realizan dentro del país en un periodo determinado.

New call-to-action

¿Qué son las plataformas logísticas?

En general, podemos definir estos espacios como lugares de intercambio de productos. Normalmente, estas zonas las encontramos divididas en áreas. Cada área corresponde a una tarea o trabajo diferente. Por ejemplo, se ofrecen servicios a los trabajadores que están haciendo su jornada dentro de esa miniciudad para que puedan comer, sacar efectivo de un cajero automático o descansar.

También hay un espacio para albergar, específicamente, empresas de trabajos logísticos que lleven a cabo tareas concretas, como la preparación de los pedidos para exportar fuera de la zona de la plataforma logística. De igual forma, encontraremos espacios en los que se manipula o transporta la mercancía con la que se trabaja en la nave. E incluso espacios dedicados en exclusiva a la preparación de los pedidos realizados y a su correspondiente packaging.

Por supuesto, también existe un espacio dedicado a los servicios intermodales. Estos permiten la circulación articulada de transportes y materiales pesados. Por la carga de los productos que se suelen mover en estos espacios, por norma general son contenedores. Estos son movidos con grandes grúas o camiones preparados para soportar mucho peso en cada movimiento de forma segura. Por lo tanto, también se precisan bastantes metros cuadrados para instalar este servicio intermodal.

¿Cuáles son las principales ventajas de una plataforma logística?

Los beneficios de una plataforma logística llevan siendo comprobados mucho tiempo. Sabemos que cada vez son más las apuestas por parte del Gobierno a este tipo de sistemas de trabajo. Esto se debe a sus ventajas, que tienen sobre todo en cuenta los factores que detallaremos a continuación. Por supuesto, hemos de tener en cuenta que estos dependen del área de trabajo de cada industria y de cada plataforma logística en concreto. Sin embargo, en general, entre sus ventajas se garantizan los siguientes aspectos:

  • Una clara mejora en eficiencia y eficacia derivada del transporte y de lo relacionado con los servicios logísticos.
  • Una ayuda extra en la captación de nuevos flujos mercantiles dentro del escenario general de la mercancía que se exporta.
  • Refuerzo general en posicionamientos internacionales y mejora dentro del sector logístico para volverse más competentes en el área.
  • Mejoría de las competitividades laborales dentro de la producción en cantidad y en calidad de los servicios de la industria de cada área de trabajo.
  • Incremento de la actividad económica del área logística y del empleo generado entre los trabajadores.


Aparte de estos valores, también hay que tener en cuenta muchos otros beneficios de este sistema logístico. Algunos de ellos preocupan, especialmente, a los empresarios. Sobre todo, porque les permiten trabajar más rápido, con una eficiencia mejorada y ahorrando mucho dinero. Sin embargo, este abaratamiento de los costes de producción no se ve reflejado en los resultados. Esto permite garantizar clientes fieles e incluso aumentar el abanico de pedidos y de nuevos clientes.

Costes de transporte

Algo que importa en gran medida es el ahorro económico en el transporte. El impacto de este sistema en este sentido es radical e instantáneo. Veremos mejorada la competitividad de cada transporte, debido a que se usará el mismo esfuerzo para mover más mercancía. Por lo tanto, serán necesarios menos movimientos de transportes para movilizar la misma cantidad de productos.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Al poner en liza menos veces los transportes para poder transportar la misma cantidad de producto, se consigue reducir de manera drástica el impacto negativo de los gases contaminantes en el medio ambiente. Por lo tanto, la reducción de la contaminación radica, básicamente, en un menor volumen de emisiones. Además de esto, por supuesto, también es posible generar gases menos nocivos para el ecosistema del entorno.

Consumo energético

Además del ahorro en transporte y en tiempo, también se va a notar una reducción muy significativa de la dependencia energética. Esto se justifica en varios aspectos. Para empezar, porque se necesita menos transporte. Para continuar, porque el trabajo se realiza de forma mucho más eficiente. Y para finalizar, porque los procesos se realizan de una vez y de forma más dinámica, por lo que no se está gastando energía de forma permanente para conseguir acabar con una mercancía.

Otros aspectos que promueven un ahorro general

Por supuesto, también existen otros beneficios que debemos tener en cuenta. Un claro ejemplo es la repercusión en la sociedad. Esta ventaja comienza con los propios trabajadores de la zona de logística, que pueden realizar su labor de forma más segura y viendo cómo los accidentes laborales disminuyen en gran medida. Esto también les ofrece más capacidad de trabajo y mayor dinamismo, lo que se ve reflejado en la producción diaria al finalizar cada jornada.

Además, sufren menos contaminación interna tanto de ruido como de generación de gases. El entorno se ve menos afectado, por lo que tampoco están expuestos de manera constante a la contaminación ambiental. Todos estos aspectos y muchos otros son los que participan en la formación de un modelo superior para la sociedad. Viéndose como beneficiarios principales los trabajadores, la empresa puede seguir ganando y mejorando su producción mientras protege a su plantilla.

En definitiva, las plataformas logísticas tienen mucho ámbito de crecimiento y mejora. Precisamente por ello, es posible seguir informándose y continuar aprendiendo cada año con los másteres de Structuralia. Esta formación permitirá a los alumnos convertirse en auténticos profesionales en el área. Además, ofrecemos esta titulación para que adquieran los conocimientos necesarios en el sector y de esta manera, pongan en práctica su profesión y su pasión por la logística en plataformas de todo tipo. No hay dejar pasar esta excelente oportunidad de estar más preparado.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>