Pozos petroleros

Pozos petroleros, tipos y características

Ingeniería Civil y Transporte
 05-may-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Características y tipos de pozos petroleros, desde la prospección inicial del terreno hasta la explotación exitosa del oro negro.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Pozos petroleros, elementos básicos para la explotación de hidrocarburos

Los pozos petroleros son el pilar para la exploración y explotación de los hidrocarburos. Gracias a estos, es posible determinar la ubicación de los yacimientos, definir sus dimensiones y lograr la producción. Con base en estas funciones, existen diferentes tipos de pozos que dependen de la ingeniería de perforación empleada. A continuación se explican sus características, usos y funciones.

Tipos de pozos petroleros

Un pozo petrolero es una obra de ingeniería que se realiza con el objeto de conectar un yacimiento con la superficie, por medio de una perforación hecha con barrenas. Existen diferentes maneras de clasificar a los pozos petroleros, considerando su:

  • Ubicación: terrestres, marinos de aguas someras, marinos de aguas profundas, lacustres.

  • Perfil de trayectoria: verticales, direccional o desviado, horizontal, multilateral.

  • Ingeniería de perforación.

Con base en este último aspecto y considerando su función, se pueden encontrar los siguientes tres tipos de pozos.

oil-worker-standing-by-oil-well-pump-jack-2022-05-25-02-25-19-utc

1. Pozo de exploración o wild cat

Son los pozos que se perforan en áreas sin antecedentes de yacimientos petroleros, como en una zona o formación productora nueva. Con ellos se inicia la perforación de un proyecto y buscan determinar la existencia de hidrocarburos (petróleo o gas), gastando lo menos posible. La información que generan procede de los datos geológicos de los recortes, fluidos de control y fracturantes. En algunos casos, su alcance se reduce a un sondeo estratigráfico.

2. Pozos de evaluación

Con este tipo de pozo petrolero, se puede determinar el tamaño y los límites del yacimiento, así como sus propiedades y la probable producción de hidrocarburo en el tiempo. También se les conoce como delimitadores, de apreciación o de avanzada. Son importantes como una etapa posterior al pozo de exploración, para diseñar un proyecto que minimice los daños al yacimiento, al medioambiente y prediga con mayor exactitud su tiempo de vida y la producción de petróleo.

3. Pozos de desarrollo

Son los pozos petroleros en pleno funcionamiento que pueden formar parte de enormes plataformas, como la petrolífera Berkut. En ellos es posible extraer y drenar las reservas del yacimiento, aumentando la producción del campo. Muchas veces se perforan en zonas probadas, para disminuir costos.

Dentro de estos pozos es posible encontrar otras clases asociadas:

    • Pozos de producción. Para eficientar la producción.

    • Pozos de alivio. Ayudan a recuperar el control en caso de una expulsión descontrolada del petróleo crudo.

    • Pozos de inyección. Necesarios para mantener la presión del yacimiento, o bien para eliminar los fluidos sobrantes.

    • Pozos de observación. Se emplean para monitorear el comportamiento de los parámetros físicos, geológicos y químicos del yacimiento.

También es posible encontrar los llamados pozos secos, cerrados por ya no producir petróleo en las cantidades necesarias para ser rentables.

oil-rigs-and-wells-in-the-midway-sunset-shale-oil-2022-03-04-02-29-33-utc

Ingeniería de perforación

La ingeniería de perforación también participa en diferentes funciones durante la construcción del pozo:

  • Efectúa el diseño del pozo, estableciendo dimensiones (diámetros y profundidades), diseño de revestimiento y de cementación, parámetros de perforación, geomecánica, requerimientos mecánicos de los equipos, etc.
  • Coordina con otras divisiones la obtención de la información geológica y de producción de fluidos.
  • Supervisa el plan de trabajo para perforar el pozo.

La explotación racional del petróleo requiere métodos y técnicas complejas y costosas. Por eso es importante conocer las características y funciones de los distintos tipos de pozos petroleros según la ingeniería de la perforación: los exploratorios, de evaluación y de desarrollo. De esta manera, se puede lograr un beneficio social, económico y ambiental para el país, con una visión sustentable a largo plazo.

Para profundizar acerca del petróleo y aspectos relacionados con la construcción de pozos, Structuralia ofrece diferentes maestrías en ingeniería civil y transporte como el Máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones o en Análisis y Software de Cálculo de Estructuras. Alternativas muy actuales, para participar eficientemente en el desarrollo global.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>