Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Principales infraestructuras que conforman un aeropuerto

El transporte aéreo, desde que aparecieron los viajes comercial de pasajeros en los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, ha ido evolucionando y se ha convertido en el principal modo de transporte para grandes distancias. 

En este sentido, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el tráfico mundial durante 2018 superó los 4.300 millones de pasajeros en vuelos regulares, lo que supone un aumento del 6.1% respecto de 2017.

El crecimiento de los últimos años ha hecho necesario la ampliación o construcción de nuevos aeropuertos, como es el caso del nuevo aeropuerto de Pekín, con una superficie de 700.000 metros cuadrados y que tiene previsto dar servicio a 70 millones de pasajeros al año.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

En cuanto a las infraestructuras que componen los aeródromos, podemos diferenciar dos partes: el área de movimiento, conocida como “lado aire”, y el área terminal o “lado tierra”. Sin embargo, para su funcionamiento completo también son necesarias instalaciones radioeléctricas de ayuda de aterrizaje y despegue,los accesos terrestres, etc.

A continuación vamos a hacer un repaso de las principales infraestructuras que podemos encontrar actualmente en los aeropuertos, centrándonos en sus dos zonas:

Elementos en el área de movimiento

  • Área de aterrizaje y despegue

El principal componente de este área es la pista de despegue y aterrizaje, que está compuesta por: el umbral, comienzo de la pista utilizable; la zona de toma de contacto, donde las aeronaves realizan el primer contacto con la pista; la zona de parada, preparada para casos de despegues interrumpidos; y la zona libre de obstáculos, donde se realiza parte del ascenso del avión.

 

  • Área de maniobras

Es la encargada de conectar las zonas de estacionamiento de las aeronaves y la pista de aterrizaje y despegue. Está compuesta por la calle de rodaje, que se divide en: acceso al puesto de parada, calle de rodaje en plataforma y la calle de salida rápida, y el apartadero de espera, lugar donde puede detenerse una aeronave para esperar o dejar paso a otros aviones.

 

  • Plataformas de estacionamiento de aeronaves

Zona destinada al estacionamiento de aeronaves para facilitar el embarque o desembarque de pasajeros o cargas, abastecimiento de combustible o mantenimiento. Existen muchos tipos de plataformas clasificadas según su función, tipo de vuelo o de aeronave.

 

Elementos en el área terminal

  • Edificio terminal

Su misión es facilitar el intercambio modal entre el transporte terrestre y el aéreo, denominado flujo de salida y de llegada. En cuanto a su tamaño, dependerá del número de pasajeros, su tipo de tráfico (nacional o internacional) o el número de compañías que operan en el aeropuerto.

La superficie de la terminal del aeropuerto se puede dividir en:

  • Zona pública: donde se encuentra la venta de billetes, facturación, zonas comerciales, vestíbulo de salidas/llegadas y la conexión con otros métodos de transporte.

  • Zona de pasajeros: área a la que se accede una vez se han pasado los controles de seguridad y donde solo pueden acceder los pasajeros. Incluye las salas de espera, de embarque y zona de recogida de equipajes.

  • Zona privada: de uso exclusivo de las compañías aéreas, autoridad portuaria y empleados.

 

  • Torre de control

Es la zona de operaciones que se encarga del control de tránsito de aeronaves en los aeropuertos, evitando colisiones o incidencias y regulando el tráfico aéreo. Por ello tendrá una altura suficiente para conseguir una visión global del aeropuerto y deberá estar orientada respecto al sol para evitar su alineación en las salidas y puestas del sol.

 

  • Servicios de salvamento y contraincendios

Por último, en todos los aeródromos deberá disponerse de servicios y equipos de salvamento y extinción de incendios para su rápida actuación en caso de accidentes. Deben estar ubicados en lugares de fácil acceso a todo el aeropuerto ya que se establecen por normativa tiempos mínimos para alcanzar los extremos de las pistas.

Una vez hecho este breve repaso de las principales infraestructuras que están presentes en un aeropuerto, si quieres enfocar tu carrera profesional en el transporte aéreo, no dudes más e inscríbete en nuestro Máster en Proyecto, Construcción y Explotación de Infraestructuras Aeroportuarias.

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora