Publicado originalmente el 05 de agosto de 2019, actualizado el 07 de diciembre de 2023.
Con motivo del Día Internacional de la Aviación Civil, descubrimos cuáles son las principales infraestructuras de un aeropuerto.
¿Sabes cuándo se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil? La conmemoración tiene lugar el día 7 de diciembre desde que, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclamó en 1997. Con motivo de esta celebración, en este artículo, haremos un repaso de las principales infraestructuras de un aeropuerto, como los elementos que se encuentran en el área de movimiento y en el área terminal. Además, también descubriremos por qué se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil.
A pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 7 de diciembre como el Día Internacional de la Aviación Civil, ya se venía celebrando desde 1992 por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De hecho, dicha fecha hace referencia a la creación de este organismo en el año 1944.
El objetivo de celebrar el Día de la Aviación Civil es potenciar y fortalecer la conciencia mundial y la importancia de la aviación civil en la actualidad. Pues, hoy en día, el transporte aéreo es indispensable en el mundo en el que vivimos.
El transporte aéreo ha ido evolucionando desde que se crearon los viajes comerciales en los años 20 del siglo pasado, pues se ha convertido en el principal medio de transporte para grandes distancias.
El crecimiento de los últimos años ha hecho necesario la ampliación o construcción de nuevos aeropuertos, como es el caso del nuevo aeropuerto de Pekín, con una superficie de 700.000 metros cuadrados y que tiene previsto dar servicio a 70 millones de pasajeros al año.
En cuanto a las infraestructuras que componen los aeródromos, podemos diferenciar dos partes de un aeropuerto: el área de movimiento, conocida como “lado aire”, y el área terminal o “lado tierra”. Sin embargo, para su funcionamiento completo también son necesarias instalaciones radioeléctricas de ayuda de aterrizaje y despegue, los accesos terrestres, etc.
A continuación, vamos a hacer un repaso de las principales infraestructuras que podemos encontrar actualmente en los aeropuertos, centrándonos en sus dos zonas:
Estas son las infraestructuras que se pueden encontrar en el área de movimiento, es decir, en “el lado aire”:
Área de aterrizaje y despegue. El principal componente de esta área es la pista de despegue y aterrizaje, que está compuesta por: el umbral, comienzo de la pista utilizable; la zona de toma de contacto, donde las aeronaves realizan el primer contacto con la pista; la zona de parada, preparada para casos de despegues interrumpidos; y la zona libre de obstáculos, donde se realiza parte del ascenso del avión.
Área de maniobras. Encargada de conectar las zonas de estacionamiento de las aeronaves y la pista de aterrizaje y despegue. Está compuesta por la calle de rodaje, que se divide en: acceso al puesto de parada, calle de rodaje en plataforma, la calle de salida rápida, y el apartadero de espera, lugar donde puede detenerse una aeronave para esperar o dejar paso a otros aviones.
Plataformas de estacionamiento de aeronaves. Zona destinada al estacionamiento de aeronaves para facilitar el embarque o desembarque de pasajeros o cargas, abastecimiento de combustible o mantenimiento. Existen muchos tipos de plataformas clasificadas según su función, tipo de vuelo o de aeronave.
Por su parte, en la zona terminal o “el lado tierra” las infraestructuras que se pueden encontrar son las siguientes:
Edificio terminal. Su misión es facilitar el intercambio modal entre el transporte terrestre y el aéreo, denominado flujo de salida y de llegada. En cuanto a su tamaño, dependerá del número de pasajeros, su tipo de tráfico (nacional o internacional) o el número de compañías que operan en el aeropuerto.
La superficie de la terminal del aeropuerto se puede dividir en:
Zona pública: donde se encuentra la venta de billetes, facturación, zonas comerciales, vestíbulo de salidas/llegadas y la conexión con otros métodos de transporte.
Zona de pasajeros: área a la que se accede una vez se han pasado los controles de seguridad y donde solo pueden acceder los pasajeros. Incluye las salas de espera, de embarque y zona de recogida de equipajes.
Zona privada: de uso exclusivo de las compañías aéreas, autoridad portuaria y empleados.
Torre de control. Es la zona de operaciones que se encarga del control de tránsito de aeronaves en los aeropuertos, evitando colisiones o incidencias y regulando el tráfico aéreo. Por ello tendrá una altura suficiente para conseguir una visión global del aeropuerto y deberá estar orientada respecto al sol para evitar su alineación en las salidas y puestas del sol.
Servicios de salvamento y contraincendios. Por último, en todos los aeródromos deberá disponerse de servicios y equipos de salvamento y extinción de incendios para su rápida actuación en caso de accidentes. Deben estar ubicados en lugares de fácil acceso a todo el aeropuerto ya que se establecen por normativa tiempos mínimos para alcanzar los extremos de las pistas.
Ahora ya sabes que el día 7 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil y cuáles son las principales infraestructuras de un aeropuerto. Pero, si quieres enfocar tu carrera profesional en el transporte aéreo, no dudes más e inscríbete en nuestro Máster en Proyecto, Construcción y Explotación de Infraestructuras Aeroportuarias.