Proceso de internacionalización

Proceso de internacionalización: principales etapas y beneficios

Dirección y Gestión
 22-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El proceso de internacionalización de nuestra empresa requiere seguir una serie de etapas y contar con un equipo especializado para poder completarlo.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Cuando nos planteamos el proceso de internacionalización de nuestra empresa debemos tener en cuenta las diferentes etapas, así como sus ventajas y riesgos principales. La digitalización y la transformación digital son dos de los principales elementos que facilitan la creación de un mercado global que garantice la competitividad. Por ello, es mucho más sencillo expandirse a otros países.

Las principales etapas del proceso de internacionalización

En la mayoría de los casos, este proceso se inicia de forma accidental con algunas operaciones de forma espontánea. No obstante, cuando vemos la oportunidad de mercado en otros países nos lo planteamos mucho más seriamente. Por esta razón, en líneas generales, la internacionalización consta de cinco etapas principales:
  • Exportación ocasional: Esta situación suele darse cuando tenemos un stock sobrante que distribuimos a otros países de los cuales hemos podido recibir pedidos. Se suele optar por el uso de intermediarios locales.
  • Exportación experimental: En este caso, deja de ser algo ocasional para intentar convertirse en algo mucho más fijo. Se caracteriza por la búsqueda de distribuidores, sin afectar al precio de venta final sino solo al coste de distribución.
  • Exportación regular: Una vez contamos con clientes de forma regular, así como distribuidores exclusivos que nos garantizan una facturación fija mensualmente, podemos iniciar operaciones de exportación regulares.
  • Establecimiento de filiales de venta: En el caso de que veamos una gran oportunidad de negocio, podemos optar por el establecimiento de una filial de venta en el país de destino.
  • Establecimiento de filiales de producción: Es la etapa inicial de una empresa multinacional y la parte final de este proceso de internacionalización.

port-employee-checks-containers-in-the-container-t-ELYGVYJProceso de internacionalización. Fuente: Envato  

Las principales ventajas de internacionalizar nuestro negocio

Un estudio de Harvard Deusto avisa de que cada vez más son las empresas españolas las que establecen su centro de producción en el exterior, debido a las enormes ventajas que ofrece. La principal es el aumento de la competitividad así como el volumen de negocio, gracias a la posibilidad de poder hacer pedidos en cualquier parte del mundo.

Además, en el tipo de economía en el que vivimos, en el que hay momentos de bonanza y otros de recesión, poder diversificar el mercado nos permitirá resistir mejor en los peores momentos. Por otro lado, podremos conseguir una producción menos costosa en países donde la mano de obra pueda ser más barata, mejorando el retorno de la inversión por cada venta. Puede ser una buena oportunidad de reorganización de nuestra empresa.

No obstante, no debemos perder de vista los principales riesgos. Es un proceso que requiere especialización mediante la creación de un departamento específico de exportaciones. Además, en el caso de que la distancia entre la planta de producción y el distribuidor sea muy grande, la cadena logística puede ser menos eficiente. Finalmente, las políticas arancelarias y el contexto socioeconómico de cada país puede ser un contratiempo.

loading-of-cargo-container-CNJUR5QProceso de internacionalización 2 Fuente: Envato

La importancia de tener una formación de calidad

Contar con una formación de calidad en dirección y gestión nos permitirá afrontar este tipo de procesos de internacionalización de una forma mucho más sencilla. En Structuralia tenemos a nuestra disposición una escuela en la que los profesionales podrán adquirir conocimientos de calidad en este ámbito.

Como conclusión, dirigir un proceso de internacionalización requiere de un plan diseñado de forma personalizada con cada una de las etapas que nos permita cumplir los objetivos. Es imposible que podamos analizar tanto los riesgos como los posibles beneficios que podremos obtener de este tipo de operaciones. Además, no debemos perder de vista todas las amenazas que pueden surgir en el camino y tener preparado un plan B en el caso de que el proceso no culmine con éxito. Es importante diversificar la inversión. No hay que centrarse en ir a un solo país, sino que es importante tener varios mercados potenciales pensados.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La gestión de costos es uno de los puntos esenciales de un proyecto

La gestión de costos dentro de un proyecto de construcción es fundamental para asegurar la buena marcha del mismo, de él depende su buena finalización.


Leer más >>

Características y objetivos de la organización empresarial

La organización empresarial condiciona en gran medida las posibilidades de triunfar de las empresas. En este artículo explicamos su esencia y sus rasgos.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora