Programa empleaverde: aula de sostenibilidad en rehabilitación y edificación.

Arquitectura y Edificación
 14-mar-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Os presentamos un proyecto cuyo fin último es generar empleo fomentando las técnicas de rehabilitación y edificación más respetuosas con el Medio Ambiente. ¡Descúbrelo!
 
El proyecto " Rehabilitación y edificación: sostenibilidad y motor de empleo" de Structuralia, incluido en el marco del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, ofrece formación de forma gratuita a profesionales interesados en mejorar sus conocimientos en materia de eficiencia energética en edificación, con el fin de impulsar el empleo verde y cuidar del medioambiente.
 
La Unión Europea, a través de la directiva 2012/27/UE, ha fijado un nivel de ahorro de energía del 20% para 2020, y en este aspecto, los edificios juegan un papel muy importante, pues suponen en torno al 40% del consumo energético de un país.
 
En España, más de la mitad de los inmuebles de uso residencial (casi 12 millones de viviendas) son anteriores a 1980. De ellas, la mayoría son edificaciones energéticamente muy poco eficientes

 

La rehabilitación energética del parque edificatorio permitiría reducir emisiones de CO2 en más de 8 millones de toneladas en 2020, beneficiando directamente a la economía y sociedad españolas. Por todo ello, la rehabilitación y la edificación sostenible pasan a ser fundamentales para cumplir el objetivo europeo de eficiencia energética y a ser uno de los principales motores del empleo en el sector.
 
El programa Empleaverde, cofinanciado con fondos del Fondo social Europeo, está destinado a técnicos con competencias en actividades de rehabilitación, edificación y medioambientales (arquitectos, ingenieros, geólogos, licenciados en ciencias ambientales, etc.) que les permita desarrollar trabajos de edificación, empadronados en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia o Murcia.
 
Los cursos incluidos en el proyecto "Rehabilitación y edificación: sostenibilidad y motor de empleo" de Structuralia son los siguientes:

 

  • Actuaciones previas en la rehabilitación de edificios: el principal objetivo de este curso es conocer todos los sistemas auxiliares y de seguridad que deben ponerse en obra una vez trazada una hipótesis de intervención basada en un diagnóstico de daños ya conocida. Medidas de salubridad: la estanqueidad y la impermeabilización. Acometidas provisionales de instalaciones básicas.
  • Arquitectura Bioclimática: el objetivo principal del curso es asumir conceptos de sostenibilidad, clima, confort, aprovechamiento solar, energías alternativas, ahorro de agua, etc. y lograr integrarlos adecuando el proyecto arquitectónico a los aspectos particulares del clima de la región. Con este curso el alumno logrará obtener una visión global de los materiales verdes.
  • Diagnóstico en rehabilitación de edificios: el principal objetivo de este curso es aportar una metodología de trabajo para la toma de datos del patrimonio construido desde un punto de vista de la sostenibilidad en la edificación. Su análisis e interpretación conduce al diagnóstico del edificio, estado de conservación, causas y efectos sinérgicos de las lesiones que presenta, análisis de laboratorio y elección de las propuestas de intervención.
  • Iniciación a la gestión y eficiencia energética. Edificios e instalaciones: el objetivo principal del curso es ormar a profesionales capacitados para acometer la responsabilidad de realizar o supervisar una gestión energética óptima y sostenible en las instalaciones o edificios en la que estas organizaciones desarrollan su actividad profesional, con el consiguiente impacto positivo ambiental y en su cuenta de resultados.
  • Integración de las energías renovables en los edificios: el principal objetivo del curso es capacitar a los alumnos, desde una perspectiva innovadora en cuanto a los contenidos y desde una perspectiva práctica en relación al estudio de casos, para contribuir a su desarrollo profesional en un entorno de crecimiento como es la incorporación de las energías renovables a los edificios.
  • Asesoría online en rehabilitación y edificación: el objetivo principal de esta acción es suministrar asesoría mercantil, jurídica, laboral y administrativa que permita a trabajadores incorporar o participar en nuevas líneas de negocio en empresas y/o mejorar su situación laboral en materia de rehabilitación, edificación y medioambiente.

 

Para mayor información o solicitar la inscripción en alguno de los cursos incluidos en el programa, visita la web: www.aulaempleaverde.com

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Art déco en arquitectura, ¿cómo es esta apasionante tendencia?

Descubre el Art déco en arquitectura. Un estilo que triunfa en Nueva York y que se empezó a construir tras la primera guerra mundial. Adéntrate en él.


Leer más >>

¿Qué es la neuroarquitectura? Es más que un concepto de moda

La neuroarquitectura está en auge. Descubre qué es, sus objetivos y los mejores ejemplos para lograr espacios más zen y productivos.


Leer más >>