empleaverde0

Programa Empleaverde: formación gratuita en eficiencia energética en edificación

Noticias
 17-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Si eres ingeniero o arquitecto y te interesa la eficiencia energética en edificación o te gustaría trabajar en este sector, te presentamos un proyecto que de seguro será de tu interés: el programa Empleaverde, que te ofrecerá formación gratuita en este ámbito. La fecha de inscripción límite es el 26 de octubre… ¡Te lo contamos todo aquí!

La eficiencia energética es un tema de actualidad en el sector de la edificación en España. A partir de 2020, según normativa europea, todos los edificios de nueva construcción deberán ser de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN). Además, la directiva 2012/27/UE dictamina la necesidad de fijar un nivel de ahorro energético del 20% para ese año, jugando el parque edificatorio un importante papel para conseguir dicho objetivo.

 

Descarga la Checklist Herramientas para un Arquitecto 4.0

Asimismo, teniendo en cuenta que en España aproximadamente el 50% de las viviendas existentes se construyeron con anterioridad a 1980 (fecha en que no existía normativa energética), es claro que una gran parte de estos edificios serán energéticamente poco eficientes. Según un reciente estudio la Plataforma Passivhaus, la correcta rehabilitación del parque edificatorio español podría reducir hasta en un 92% el consumo energético del país, siendo este un dato muy alentador con vistas a cumplir con las perspectivas europeas de 2020.

Todo ello nos presenta un escenario muy favorable al futuro del sector de la eficiencia energética en edificación, ya sea para la construcción de nuevos edificios en base a los estándares de la Unión Europea, o para la rehabilitación energética de los ya existentes. Por ello, la perspectiva de demanda de profesionales con formación en eficiencia energética en edificación es muy optimista.

Precisamente con el objetivo de formar a profesionales capaces de atender a esta demanda de empleo surge el proyecto “Rehabilitación y edificación: sostenibilidad y motor de empleo”, de Structuralia, incluido en el programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad principal la creación de empleo sostenible y ofrece la posibilidad a los profesionales de acceder a formación de calidad especializada en eficiencia energética en edificación de manera gratuita.

El programa Empleaverde está destinado a ingenieros, arquitectos y profesionales con estudios de base técnica o medioambiental en general (geólogos, ambientólogos, aparejadores, etcétera) que deseen mejorar sus conocimientos en eficiencia energética y desarrollar carreras profesionales en este campo. Para poder acceder a este programa, tendrás que estar empadronado en alguna de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia o Murcia.

 

empleaverde1

 

Existen un total de 5 cursos incluidos en el proyecto “Rehabilitación y edificación: sostenibilidad y motor de empleo” de Structuralia. La fecha de inscripción para ellos queda prorrogada hasta el 26 de octubre.

A continuación, te contamos un poco más sobre estos programas formativos gratuitos:

  • Actuaciones previas en la rehabilitación de edificios: este curso te ayudará a conocer los sistemas auxiliares y de seguridad que deben aplicarse ante un plan de rehabilitación estipulado; así como las medidas de salubridad, estanqueidad e impermeabilización existentes a tal efecto.
  • Arquitectura bioclimática: el objetivo de este programa es aportarte una visión global sobre la integración de materiales y técnicas de construcción sostenibles en tus proyectos arquitectónicos, atendiendo a los conceptos de sostenibilidad, clima, confort, aprovechamiento solar, ahorro hídrico y un largo etcétera.
  • Diagnóstico en rehabilitación de edificios: este curso te aportará una metodología de trabajo para el análisis y diagnóstico del patrimonio construido, la evaluación de su estado de conservación y lesiones y la elección de las propuestas de intervención para mejorar su eficiencia.
  • Iniciación a la gestión y eficiencia energética. Edificios e instalaciones: este programa busca formar a profesionales capaces de acometer y/o supervisar la gestión energética de edificios e instalaciones de manera óptima y sostenible.
  • Integración de las energías renovables en los edificios: este curso te aportará una perspectiva innovadora a la par que práctica para que consigas incorporar las distintas energías renovables a los edificios.

Además, dentro del marco de este programa, también podrás contar con un servicio de asesoría online en rehabilitación y edificación, que te permitirá realizar consultas de tipo mercantil, jurídico, laboral o administrativo, para ayudarte en el desarrollo de tu negocio o mejorar tu situación laboral en materia de rehabilitación, edificación y medioambiente.

Si deseas inscribirte a alguno de estos cursos o realizar cualquier consulta en relación  a ellos, visita la web: www.aulaempleaverde.com

 

cta-checklist-arquitectura

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>