Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Puente Gustave Flauvert, el puente de elevación más alto del mundo

Escrito por Structuralia Blog | 17-may-2016

El Puente Gustave- Flauvert es un puente que cruza el río Sena, en la ciudad de Ruan, al noroeste de Francia, y que se eleva hasta 55 metros de forma vertical para no interrumpir la navegación de los barcos que circulan por el río.

La longitud total del puente es de unos 670 metros, contando con los dos viaductos de acceso, y su altura total de 68 m. El puente tiene dos calzadas para la circulación de vehículos, una para cada sentido.

Este puente tiene cuatro torres ancladas en el lecho del río Sena. En la parte superior de éstas se encuentra el sistema de elevación con poleas que permite levantar las calzadas del puente mediante unos cables de acero.

Este puente de carretera permite la navegación de los barcos por el río mediante la elevación de su parte central hasta 55 metros, permitiendo el paso de los buques en una luz de unos 120 metros, aproximadamente.

En estado normal, sin elevar, la plataforma del puente se encuentra a 7 metros sobre el río, permitiendo el paso de embarcaciones de menor tamaño.

El tiempo de elevación es de unos 12 minutos y esta operación se realiza unas 40 veces al año.

Los trabajos de construcción del Puente Gustave Flauvert comenzaron en el año 2004 y terminaron en el 2007, siendo inaugurado en septiembre del 2008. El presupuesto total del proyecto fue de 137 millones de euros, aunque el coste del puente fue de 60 millones.

Se estima que el Puente Gustave Flauvert tiene una capacidad suficiente como para ser utilizado por unos 55.000 vehículos al día.

Este puente ganó el Gran Premio Nacional de Ingeniería en el año 2006 y el Premio de La Construcción del Metal en 2007.

 {youtube}v=LvMms9SWT2U{/youtube}