Puente Gustave Flauvert, el puente de elevación más alto del mundo

Carreteras
 17-may-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente Gustave- Flauvert es un puente que cruza el río Sena, en la ciudad de Ruan, al noroeste de Francia, y que se eleva hasta 55 metros de forma vertical para no interrumpir la navegación de los barcos que circulan por el río.

gustaveflaubert

La longitud total del puente es de unos 670 metros, contando con los dos viaductos de acceso, y su altura total de 68 m. El puente tiene dos calzadas para la circulación de vehículos, una para cada sentido.

gustaveflaubert2

Este puente tiene cuatro torres ancladas en el lecho del río Sena. En la parte superior de éstas se encuentra el sistema de elevación con poleas que permite levantar las calzadas del puente mediante unos cables de acero.

Este puente de carretera permite la navegación de los barcos por el río mediante la elevación de su parte central hasta 55 metros, permitiendo el paso de los buques en una luz de unos 120 metros, aproximadamente.

gustaveflaubert1

En estado normal, sin elevar, la plataforma del puente se encuentra a 7 metros sobre el río, permitiendo el paso de embarcaciones de menor tamaño.

El tiempo de elevación es de unos 12 minutos y esta operación se realiza unas 40 veces al año.

gustaveflaubert4

Los trabajos de construcción del Puente Gustave Flauvert comenzaron en el año 2004 y terminaron en el 2007, siendo inaugurado en septiembre del 2008. El presupuesto total del proyecto fue de 137 millones de euros, aunque el coste del puente fue de 60 millones.

gustaveflaubert5

Se estima que el Puente Gustave Flauvert tiene una capacidad suficiente como para ser utilizado por unos 55.000 vehículos al día.

Este puente ganó el Gran Premio Nacional de Ingeniería en el año 2006 y el Premio de La Construcción del Metal en 2007.

 {youtube}v=LvMms9SWT2U{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>