instalación fotovolcaica de placas solares

Puesta en marcha de una instalación fotovoltaica

Noticias
 27-abr-2016 | Structuralia Blog

Una vez finalizada una instalación fotovoltaica se deben revisar una serie de requisitos previos a su puesta en marcha y, posteriormente, seguir unos pasos concretos cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

Antes de que entre en operación una instalación fotovoltaica es recomendable comprobar que se cumplen una serie de requisitos: la planta de generación ha de estar diseñada cumpliendo una serie de normas y reglamentos; será necesario que la conexión sea facilitada por el operador de la red y que este disponga de la documentación técnica y contractual que sea necesaria; y también habrá que realizar una serie de pruebas funcionales de aceptación de los componentes de la planta.

Una vez que se han comprobado dichos requisitos se puede poner en marcha la instalación. Para ello, habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Energizar la instalación.
  2. Energizar también las entradas del anillo de MT.
  3. Conectar el anillo de MT.
  4. Energizar los transformadores en los Centros de Transformación.
  5. Puesta en marcha de los inversores.

Es muy importante que se sigan las instrucciones de seguridad de forma escrupulosa.

Las distintas celdas de la instalación disponen de una serie de enclavamientos. Gracias a estos se puede asegurar la máxima seguridad del operador. Existen tres enclavamientos: enclavamiento entre el interruptor-seccionador y seccionador de tierra, enclavamiento entre interruptor de corte en carga y seccionador, y enclavamiento entre el seccionador de la celda de protección del transformador y la puerta de la zona de fusibles.

Sobre las celdas de línea se realizan varias operaciones, como son las operaciones en el interruptor de la puesta a tierra y operaciones para cerrar el interruptor seccionador. Lo mismo ocurre con la celda de interruptor automático, que tiene que ser cerrado.

Para la puesta en marcha de los transformadores deben cumplirse los siguientes requisitos de seguridad: el tanque del transformador debe conectarse en todo momento a tierra, los devanados y casquillos deben estar conectados a tierra cuando no se estén realizando pruebas, ni llevarse a cabo ninguna prueba eléctrica cuando el transformador se encuentre en vacío. Además será necesario que en dichos Centros de Transformación se disponga de un extintor.

Para energizar el transformador será necesaria la aplicación de tensión al transformador sin carga, cerrando la celda de protección de éste, y observando durante 24 horas confirmando que todo funciona de forma correcta.

Después de energizar los transformadores, en la puesta en marcha de los inversores se seguirán, generalmente, los siguientes pasos:

  1. Se verificará todas las conexiones.
  2. Se verificará la tensión de corriente alterna en el interruptor de corriente alterna.
  3. Se verificará la tensión continua y la correcta polaridad en el interruptor de corriente continua.
  4. Se cerrará el interruptor de corriente alterna.
  5. Se verificará la correcta tensión de corriente alterna en los terminales del variador de corriente alterna.
  6. Se cerrará el interruptor de corriente continua.
  7. Se verificará tensión continua y polaridad en los terminales de corriente continua del inversor.
  8. Cambio del inversor a "ON" y espera a que éste se inicie a través de su secuencia de inicio interna.
  9. Cuando comience a funcionar, se esperarán 15 minutos para que la temperatura interna y el punto de seguimiento de máxima potencia se estabilice.

Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestro curso:

Máster en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Electricidad

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo.  


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora