¿Qué es un Smart Hard Hat y cómo se aplica en la construcción?


 25-may-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Análizamos qué es y para qué sirve un Smart Hard Hat, el último avance tecnológico en el sector de la construcción. ¡No te lo pierdas! 

Dar una definición acerca de un "Casco Inteligente" resulta sencillo, ya que cualquiera conoce el concepto de casco y a todos nos resulta familiar el sobremombre Smart, pero para ello iremos un paso más allá y diremos que resulta de la unión de las nuevas tecnologías y de la prevención de riesgos laborales.

transformación digital

Así, un Smart Hard Hat es un casco rígido protector, con ciertos sensores incorporados, que ofrece a los trabajadores de la construcción y la industria un nivel de seguridad adicional. Estos sensores poseen la capacidad de monitorizar las acciones de los empleados, constituyendo una revolución en el sector de los Equipos de Protección Individual (EPIs).

 

smart1

 

Igualmente, recoge los datos biopersonales del operario, tales como su ritmo cardíaco, su transpiración o su actividad cerebral, con los que poder determinar su nivel de fatiga y prevenir posibles problemas de salud. Para ello, estos cascos están dotados de un sistema de vibración capaz de alertar al personal en caso de sobrepasar los niveles establecidos para las características anteriores, avisar de concidiones de trabajo inseguras, de la necesidad de establecer un período de descanso o de la incorrecta utilización de la maquinaria. 

¿Os imagináis su aplicación con el Internet de las Cosas?

 

smart2

 

Con una conexión a la red, los datos recogidos pueden ser fácilmente enviados en caso de emergencia o simplemente recopilados en favor del Coordinador de Seguridad y Salud de una obra. En adición, con el correcto uso de dicho contenido se pueden predecir tendencias futuras y reorientar así ciertas prácitas individualizadas: Big Data.

Algunos de estos cascos inteligentes incluyen también tecnologías de realidad virtual, a través de una visera transparente, que permite al usuario acceder a sus estadísticas, leer mensajes de correo electrónico, observar los planos... entre otras aplicaciones.

 

smart3

 

Sin duda, el sector de la construcción está inmerso en una gran transformación digital y disponemos de butacas en primera fila para poder disfrutarla.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!