Recursos humanos

Recursos humanos en un proyecto: la importancia de su selección

Dirección y Gestión
 06-sep-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los recursos humanos en un proyecto son fundamentales y hay que elegirlos con cautela. En esta entrada hablamos sobre la importancia de esta labor clave.

Descarga la checklist gratuita sobre competencias profesionales para equipos de  ingenieros

Importancia de elegir los recursos humanos de un proyecto y 5 pasos para la selección

Los recursos humanos en un proyecto de construcción son esenciales. Las personas serán las encargadas de realizar todas las tareas, desde el diseño a la ejecución final. Por estas, y otras razones, es fundamental llevar a cabo una selección detallada del personal. De esta forma, estamos un poco más cerca de alcanzar el éxito.

¿Por qué es tan importante la selección?

En un proyecto de construcción entran en juego una amplia variedad de roles. Desde el arquitecto hasta el peón a pie de obra, cada uno de ellos tiene un papel importante. Son como piezas de un engranaje que tiene que funcionar de forma compenetrada y sin que se den obstrucciones. Gestionar este apartado es esencial y tendremos que responder a diferentes preguntas.

¿Vamos a subcontratar empresas de construcción? ¿Quién o quienes se encargarán de diseñar todo el conjunto? ¿Qué credenciales exigiremos a los profesionales? Estas y otras servirán para definir el equipo que se encargará del proyecto. Determinar las habilidades más necesarias, la experiencia mínima, y el desempeño esperado son decisiones a tomar. De esta forma, y con unas ideas claras, encontraremos aquellos expertos que destacan por su excelencia.

Dejar todo el proceso al azar contribuirá a que el proyecto fracase desde sus inicios. Las personas equivocadas, ya sea por falta de experiencia o conocimientos, no sabrán manejar las responsabilidades que se pongan en sus manos. Así, se podrían dar fallos en el desarrollo de la construcción, un alargamiento innecesario de las obras y otros problemas que no saldrán muy caros.

boardroom-with-human-resource-business-people-writ-X2TDDKW

Selección y recursos humanos - Fuente: Envato

Pasos para seleccionar los recursos humanos

Si bien el proyecto aún no se ha puesto en marcha, es indispensable detallar el plan para seleccionar a los recursos humanos más adecuados. Estos son los pasos recomendados:

  1. Determinar las funciones: Deben quedar claras para que podamos determinar qué profesionales son los adecuados para cada labor. Dejar claras las competencias y habilidades más importantes, también es recomendable.

  2. Organigrama: En este paso se establece la jerarquía del proyecto. Se trata de una relación de responsabilidad que cada puesto tendrá. El objetivo es clarificar qué cometido tendrá que realizar cada profesional.

  3. Convocatoria: Una vez desarrollados los anteriores plazos, se abrirá una convocatoria para empezar a seleccionar a los candidatos o empresas más adecuadas para el proyecto. Al disponer de un plan previo, agilizaremos el proceso.

  4. Preselección y selección: Representan un filtro antes de la contratación. Se trata de conocer a los candidatos y determinar que se adecúan a las necesidades del proyecto. Las entrevistas de trabajo y otras técnicas son indispensables para alcanzar el éxito.

  5. Contratación: Tras tantos esfuerzos, llega el momento final. Los profesionales que hayan pasado las fases anteriores entrarán a formar parte del proyecto de construcción. Si la selección ha sido la correcta, se alcanzará el éxito.

friendly-personnel-manager-interviewing-black-cand-CQ4CNPTEntrevista. Fuente: Envato

¿Qué hacer tras la selección?

Una vez finalizado el proceso de selección y que el proyecto haya comenzado, es recomendable que realicemos un seguimiento. Es una forma de comprobar que el personal reclutado es el idóneo y si existe alguna necesidad que no se contempló en el plan original. Además, es posible detectar errores cometidos, los cuales servirán para tomar las decisiones adecuadas en el futuro.

En definitiva, seleccionar los recursos humanos en un proyecto es capital, pero también debemos buscar aquellos profesionales que estén mejor formados. Las personas son cruciales a la hora de levantar cualquier estructura, aunque cada una de ellas debe estar preparada para afrontar su trabajo tanto desde el punto de vista teórico como práctico. En Structuralia apostamos por la formación de calidad, ya que somos conscientes de tu importancia en el sector de la construcción y la ingeniera. Por eso ofrecemos cursos y másteres de calidad.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proceso de internacionalización: principales etapas y beneficios

El proceso de internacionalización de nuestra empresa requiere seguir una serie de etapas y contar con un equipo especializado para poder completarlo.


Leer más >>

Estructura de empresa: claves de una buena estructura empresarial

La estructura de empresa debe definirse de forma clara para que todos los departamentos tengan una perfecta conexión entre ellos y con los clientes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora