¿Reducir un 80% las emisiones de CO2 mediante aguas residuales?


 26-may-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Es lo que debió pensar el consorcio de empresas que se sumergió en el proyecto LIFE+ Methamorpohis, quienes apuntan a la utilización de un biocombustible fabricado a partir del tratamiento de aguas residuales. 

El proyecto, que fue presentado el pasado año y prevé su finalización en junio de 2019, tiene por objetivo generar un combustible 100% renovable para coches que utilicen gas natural comprimido como fuente de energía:

  • Reducir un mínimo de 80% en las emisiones de CO2 en el balance global, o sea en el Well-to-Wheel (WtW) comparado con el gas natural comprimido actualmente comercializado.
  • Disminuir las emisiones anuales de partículas de hasta 6,21 kg por vehículo.
  • Impulsar el consumo de biometano en los vehículos ligeros y pesados y fomento de su disponibilidad y comercialización.
  • Alcanzar el cumplimiento parcial de los objetivos del plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el de Energía Renovable 2011-2020 español, y las directivas de ahorro y eficiencia energética 2012/27/UE y los objetivos de la UE en la promoción de los biocombustibles.

 

LIFE2

 

¿Cómo?

El proceso de depuración de aguas residuales deja tras de sí lodos activados que, tratados de forma adecuada, pueden producir biogás. Dicho biogás es el utiliado para obtener biometano a través de un nuevo proceso patentado por Aqualia, que finalmente es aprovechado por los vehículos para su propulsión.

Para poner en valor este proyecto, camiones de limpieza de FCC Medio Ambiente y varios vehículos Seat realizarán 120.000 kilómetros con el fin de obtener unos resultados favorables y poder demostrar, con ello, la confirmación de un biocombustible ecológico.

 

LIFE3

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3.642.167 €, cofinanciado por la Comisión Europea, se plantea como un gran instrumento para conseguir la tan anhelada reducción de los gases de efecto invernadero.

Por último, un ejemplo que evidenciará el potencial de esta nueva generación de energía: una Estación Depuradora (EDAR) trata, de media, 10.000 m3 diarios de Aguas Residuales, mediante los que se podrán obtener biometano suficiente para permitir la circulación durante 100 kilómetros de 150 vehículos al día.

 

Os dejamos con un enlace donde podréis acceder a información adicional sobre el proyecto LIFE+ Methamorpohis.

 

¡Comparte con tus contactos!