responsabilidad social corporativa ejemplos

Responsabilidad social corporativa: ejemplos en España

Dirección y Gestión
 12-jun-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Estamos acostumbrados a infravalorar las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), ya que el verdadero potencial está quedando eclipsado por baratas estrategias de marketing, que hacen ver este tipo de acciones, como “fachadas” huecas. Muy distante de lo que puede llegar a beneficiar una empresa, potenciando su mercado, su producto y hasta su rendimiento.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

El porqué de la responsabilidad social corporativa

El contexto económico-social que nos rodea hoy en día, se reconoce cada vez más por la multiculturalidad, los mercados son cada vez más liberales, y existe una mayor competencia que demanda una inmediatez nunca antes vista, en parte gracias a la velocidad con la hoy en día se transmite la información. Esto, a pesar de crear un contexto más hostil para las empresas, también ha dado lugar a un consumidor mucho más consciente y sensible.

Así, a pesar de que las empresas, lógicamente, siguen primando la ganancia económica sobre otros aspectos del mercado, este ambiente hostil ha forzado a buscar nuevos nichos de mercado donde poder competir, y donde se les exige por parte del consumidor una serie de aspectos que antes no era ni mucho menos factible considerar. 

El “despertar” de los consumidores, y el nuevo sentido de colectividad propiciado por la globalización, ha llevado al consumidor a priorizar aspectos como el cuidado ambiental y ecológico, el respeto, la igualdad, la fidelidad y la ética. En definitiva, hay una creciente preocupación por a quién damos nuestro dinero.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Como bien lo define nuestra experta en el tema Sonia Gómez, la responsabilidad social corporativa es “el compromiso de responsabilidad de una organización ante sus grupos de interés ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan”, por lo que vienen de la mano con una actitud de transparencia y ética que logre influir positivamente en la sociedad. 

El fin ideal es una rotura de la esfera privada donde normalmente están cómodas las corporaciones y las empresas, para crear una relación, lo más armoniosa posible, con la esfera social. No se trata de filantropía, ya que esta armonía conlleva, a través del camino de la ética, de la transparencia y las buenas intenciones, a beneficios para la empresa que la pone en práctica. 

En el campo jurídico, la responsabilidad social corporativa, parte de la base que se debe cumplir la ley, primeramente como una responsabilidad legal, y luego como una responsabilidad social; por lo demás, se parte del principio de la libertad de elección y de un compromiso voluntario hacia la sociedad, ya que la empresa está poniendo su legitimidad como respaldo de sus acciones. Si no quiere perderla, no debe actuar en su propio y único interés, marginando el bienestar de su entorno. 

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

En España podemos encontrar ejemplos de responsabilidad social corporativa en casi todas las grandes empresas del país, pero especialmente resaltan: 

Telefónica

El gigante español de las telecomunicaciones, además de tener una larga historia en el mercado, se destaca por la integración de acciones contundentes dentro de su estrategia en materia de RSC, que se han visto fuertemente reflejadas en el ámbito social, cultural y económico de país, y recientemente ha colocado su foco sobre la sostenibilidad y la responsabilidad como empresa. 

Su más reciente estrategia en RSC se estructura en torno a 9 pilares : el cliente, la ética, diversidad, talento, confianza digital, la cadena de suministro, ecoeficiencia, el cambio climático, y la innovación sostenible. Y entre otros, incluye los siguientes objetivos: 

  • Transformar la educación de 13 millones de niños y niñas en 2020
  • Incorporar a 25.000 jóvenes hasta 2021
  • Aumentar hasta el 30% el número de mujeres ejecutivas en 2020
  • Ser 100% renovables para 2030 y tener cero emisiones en 2050

Inditex

Una de las empresas más importante del mundo textil a nivel mundial. Destaca en este aspecto por la cantidad de programas simultáneos en los que está involucrado para conseguir el bienestar de sus empleados y de sus grupos de interés, en españa y el mundo. Durante los últimos años la empresa se mantiene en el podio del ranking de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo realizado anualmente por  MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Entre sus programas más destacados están: 

  • Su alianza con el sindicato internacional UNI Global Union, que implica el respeto de los derechos de los trabajadores 
  • El proyecto For&From, que ha dado empleo a más de 200 personas con discapacidad y 1,1 millones de euros de beneficio neto reinvertidos en entidades sociales.
  • El Programa Salta, que impulsa la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión en nuestras tiendas, fábricas y centros logísticos.

ONCE

La corporación de derecho público La Organización Nacional de Ciegos Españoles, con más de 80 años de historia, y cuya actividad principal ha sido la comercialización de los juegos de loterías, es un caso ejemplar en cuanto a responsabilidad social empresarial se refiere. Enfocada en principio a mejorar la vida de la personas ciegas en España, pero gracias a su ejemplar gestión, ha expandido su campo de acción. A su vez bajo su cobijo se han creado varias fundaciones :

  • Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Fundación ONCE), creada en 1988.
  • Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), creada en 1990.
  • Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL), creada en 1998.
  • Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), creada en 2007.

Pero resalta particularmente la creación de Ilunion en 2014 gracias a la convergencia de varios grupos empresariales. Sucursal que nace en parte para la expansión económica de la compañía, diversificando sus fuentes de ingreso, y por otro lado para facilita la integración laboral de las personas afiliadas a ONCE.

Organizaciones que velan por la RSC 

Existen varias organizaciones a nivel nacional, europeo e internacional que se encargan de velar y brindar soporte,ya sea normativo o de asesoramiento, a empresas y a instituciones gubernamentales para propiciar y normar de manera correcta la Responsabilidad social corporativa. Entre ellas el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la principal organización a nivel internacional, y a nivel europeo existe la CSR Europe. 

En España, la organización que se encarga de velar y tutelar la correcta puesta en marcha de la RSC en las empresas españolas, es Foretica, partner oficial del WBCSD y del CSR Europe, y principal asesor a nivel gubernamental para la implementación normativa de la responsabilidad social corporativa en toda España. 

Según su informe del 2018 sobre la RSE y la Sostenibilidad, España recorre el camino correcto, donde ya no están solo las más grandes empresas si no que las escalas más bajas se están integrando, cada vez en mayor medida, en este camino hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad. Por otro lado el gobierno y las instituciones están aportando positivamente incluyendo nuevas presiones a nivel normativa, que incitan y aceleran la adopción de medidas en este ámbito. 

Para todos aquellos interesados en formarse el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, Structuralia pone a su disposición el Máster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Corporate venturing: Un novedoso concepto para el mundo empresarial

A pesar de ser un concepto novedoso en España, el corporate venturing está teniendo resultados extraordinarios en el mundo empresarial.


Leer más >>