Los ratones en la arquitectura se ven mucho en las iglesias góticas. Descubre su origen, por qué se emplea y algunos ejemplos de rosetones.
Los rosetones son uno de los elementos arquitectónicos más utilizados en la arquitectura gótica. Los reconocerás fácilmente porque son unas ventanas con forma circular que normalmente se utilizan en las fachadas de las iglesias. Estéticamente, son preciosos y llaman mucho la atención.
Rosetón en arquitectura: ¿Qué es?
El rosetón (del latín rosa) es una ventana circular calada, normalmente con vidrieras y con forma radial. Suele estar hecho en piedra y se utilizó a lo largo de la historia en numerosas fachadas de las catedrales medievales, románicas y góticas. Principalmente en el caso de las iglesias góticas.
Por lo general, podríamos decir que es una ventana circular de dimensiones grandes, pero no siempre fue así, al principio era pequeña. Sin embargo, está trabajada con vidriera calada y con distintos adornos, dibujos y colores.
Estéticamente, es preciosa y espectacular. Pero va más allá del diseño, lo más importante es su simbolismo, lo que representa.
Origen del rosetón
A lo largo de la historia, en la arquitectura gótica, los rosetones fueron muy utilizados en las fachadas de las iglesias. Aunque también estuvieron presentes en la arquitectura románica, pero más hacia los laterales de los edificios.
El hecho de colocar un rosetón en una iglesia podía representar a Jesucristo o a la Virgen María. En el caso de Jesucristo, por el simbolismo de los rayos solares que proyecta, como que Dios es luz. A través de él entra una luz que recorre todo el templo. Mientras que en el caso de la Virgen por definirla como una rosa mística.
El rosetón utilizado antiguamente era distinto al que encontramos hoy, dado que tenía un diámetro pequeño y los laterales tenían forma de óculo. Pero a partir del siglo XII en adelante fueron aumentando en tamaño y también empezaron a aparecer más decorados y trabajados.
Algunos de los rosetones tenían vidrios que eran adornados con escenas de la Biblia cargadas de color. Estéticamente preciosos y cargados de historia. Por eso es tan recomendable tratar de verlos con luz, porque en días de luz y de sol pueden verse todavía más espectaculares.
La Catedral de Notre Dame, una de las catedrales más famosas que tiene rosetones
A la hora de viajar por el mundo encontrarás numerosos ejemplos de rosetones en iglesias góticas de diversos países. Sin ir más lejos, en la Catedral de Notre Dame de París nos encontramos con rosetones entre sus múltiples arquitectónicos. Quedan preciosos y le aportan un toque muy singular.
Por otro lado, la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla también tiene rosetones que se remontan al siglo XVI. Se construyeron en su día para representar la Anunciación, la Visitación y los Cuatro Evangelistas.
Sin salir de España, el ojo del gótico en la Catedral de Santa María en Palma de Mallorca es otro de los grandes iconos cuando hablamos de rosetones de iglesias. Al igual que los que encontramos en la Catedral de Burgos.
La Catedral de Santiago es otra de las iglesias más importantes de nuestro país y que enamora por el simbolismo de sus grandes rosetones. También es de visita obligada para contemplar no solo la arquitectura, sino también su simbolismo. Es todo el conjunto.
¿Por qué se emplea el rosetón en la arquitectura?
El rosetón se empleó durante la historia por dos razones. Una de ellas era dar más luz natural a las iglesias. Aparte de por la luz natural, los arquitectos también podían incluirlos por su valor simbólico, por su simbolismo.
Los rosetones permitían conseguir un ambiente más misterioso por la forma de incidir los rayos sobre el altar. Todo un espectáculo de color y de luz fruto de sus preciosas vidrieras, por eso se empleaba en gran medida en la arquitectura románica y gótica.
¿Hay diferencias entre el roscón gótico y el románico?
Sí. Pero principalmente en cuanto al concepto y su función. La dimensión del rosetón romántico suele ser más bien un óculo, una ventana tipo circular y pequeña a la que no se le da más importancia fuera del diseño o la ventilación. La cosa es distinta en el caso del gótico, que no solo es una solución de arquitectura, sino que viene con vitrales y representaciones de la biblia.
En el caso de los rosetones góticos en las iglesias, podríamos decir que van un paso más allá. La representación alegórica de María con la rosa es solo un ejemplo de ello. Es algo que podemos ver en el libro de Panofsky, principalmente porque el arquitecto era filósofo y religioso, no solo arquitecto.
Todo ese conjunto se aprecia en el resultado final. Puedes comparar los rosetones entre los templos románicos y góticos y dar tu opinión sobre cuál es el que te parece más sorprendente y debería ser de visita obligada.
No dudes en fijarte en ellos cada vez que veas una iglesia, porque te encantarán.