Solución #EncuestaStructuralia (5).

Noticias
 09-mar-2017 | Structuralia Blog

Ayer os preguntábamos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) una pregunta relacionada con la corrosión del poste que se muestra en la portada: ¿Podéis explicar por qué se ha oxidado este poste del puerto? A continuación, resolveremos el misterio e intentaremos explicaros cómo se produce este fenómeno. 

Pese a lo que pueda parecer inicialmente, debemos desechar la primera de las opciones (Presencia de agua marina). Es cierto que los cloruros localizados en este tipo de ambiente tienden a corroer las armaduras de las estructuras ubicadas en las proximidades del mar, pero no es la verdadera causa que ha deteriorado nuestro elemento. En la siguiente imágen se muestra una barandilla que sí se encuentra corroida por el agua de mar, frente a la escasa protección con pintura plástica.

 

Encuesta5.2

 

Para comprender esta explicación es esclarecedor fijarse en los 4 tornillos que empotran el mástil metálico al hormigón del muelle. Se observa que ninguno de ellos se encuentra corroido, a diferencia de la totalidad de nuestra pieza de referencia, lo cual se puede comprobar con detalle a continuación: 

 

Encuesta5.3

 

¿Qué es lo que sucede? tal y como describía la opción b), se ha formado una pila galvánica entre el metal de los tornillos y el metal del poste. Pero, ¿qué indica exactamente este concepto? 

La corrosión galvánica es uno de los procesos químicos que más problemas origina en ingeniería y arquitectura. Su explicación es sencilla: un metal se corroe preferentemente cuando se encuentra en contacto con otro tipo de metal que posee mayor potencial de reducción eléctrico, encontrándose ambos inmersos en medio húmedo (electrolito). Condiciones que se cumplen en nuestro ejemplo.

Se forma, así, una pila galvánica en la que tienen lugar reaciones ReDox (transferencia de electrones). El electrolito suministra el medio físico que posibilita la migración de iones desde el ánodo al cátodo. Este tránsito conlleva la corrosión del metal anódico (el que posee menor potencial de reducción) que, de forma aislada, no se habría oxidado.

Si sospechamos del posible desarrollo de este fenómeno y queremos conocer cuál de los dos metales se comportará como ánodo, tendremos que consultar la siguiente tabla, en la que se ordenan los elementos en función de su potencial de reducción (tomando como referencia al potencial de reducción del hidrógeno).

 

Encuesta5.4

 

Así por ejemplo, si los tornillos son de hierro (Fe) y el poste de cobre (Cu), terminará por oxidarse el mástil, ya que este elemento posee un potencial de reducción menor. Os dejamos un vídeo que contiene animaciones sobre este fenómeno.

 

{youtube}v=vuI47vsE5jU{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo.  


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora