Solución #EncuestaStructuralia (9).

Noticias
 13-jul-2017 | Structuralia Blog

 

En la última #EncuestaStructuralia os mostramos, a través de nuestras redes sociales Twitter y Facebook, la curiosa imagen que encabeza este artículo, que bien podría asemejarse a una bicicleta. Os mostraremos, a continuación, qué es y para qué sirve este enigmático elemento.

Quizás muchos penséis que se trata del carretín de un blondín de hormigonado, muy utilizado en grandes presas y cuyo nombre proviene, por cierto, del funámbulo francés Jean François Gravelet-Blondin por su relativo parecido equilibrista con este método de vertido.

 

{youtube}v=MEqTeFJY-oY{/youtube}

 

Pero lo cierto es que se trata de una polea móvil para el montaje de cables paralelos, utilizado en la construcción de grandes puentes colgantes.

El cable de alambres paralelos se comenzó a utilizar en Francia, recién iniciado el siglo XIX, para posteriormente expandir su uso en puentes de grandes luces de toda Europa y Estados Unidos. El mismo, estaba constituido por alambres de 5 a 7 milímetros de diámetro, que presentaban la dificultad de repartir la misma tensión entre todos ellos. Debido a la curvatura de los cables principales a su paso por las sillas de las torres o en el centro de vano, se provocaba que los alambres del lado convexo del cable presentasen un mayor alargamiento que los situados en el lado cónvavo.

Esto condujo a la invención de diversos sistemas de tendido de cable con el mismo objetivo, un reparto homogéneo de las tracciones. El más sofisticado de todos ellos, el que muestra la imagen y es objeto de esta entrega de nuestra #EncuestaStructuralia, fue desarrollado por John A. Roebling en 1855 y se utilizó por primera vez en el famoso Puente sobre el río Niágara

 

Atirantados1

 

Tal fue su resultado que, desde entonces, se ha utilizado en los grandes puentes colgantes de la historia hasta nuestros días. La metodología es sencilla, consiste en montar un primer cable, desde el que se cuelga una polea móvil que se desplaza de un extremo longitudinal a otro, llevando consigo en cada viaje dos alambres que se anclan en los macizos de cimentación mediante otros elementos denominados "zapatos" y cuya imagen os dejamos para concluir el post:

 

Zapatos de anclajes

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo.  


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora