twenty20_69429b2b-7e13-4d89-9725-633081e6b0aa-1

Sostenibilidad + BIM + Industrialización = Formación

Arquitectura y Edificación
 05-dic-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA [1]

En los dos artículos anteriores de la serie [1] [2] que hoy cerramos, abordamos cómo las grandes tendencias actuales que están transformando la construcción, BIM, sostenibilidad e industrialización, guardan una relación estrecha y están experimentando avances paralelos. En esta última entrega queremos centrarnos en las necesidades formativas crecientes que ya son imprescindibles para facilitar la creación de “nuevos” profesionales que adquieran las competencias básicas para afrontar estos nuevos retos y demandas.

plano cenital

Imagen 1.- Plano cenital de la nueva fábrica del Grupo Ybarra. Estructura y cerramientos prefabricados de hormigón de PRETERSA PRENAVISA

 

Descarga la checklist gratuita con las  herramientas que necesitas para ser un arquitecto 4.0


Necesidades formativas en construcción industrializada, BIM y sostenibilidad

Se puede afirmar que hay una carencia generalizada relativa a contenidos académicos y planes de estudio en la enseñanza universitaria, referentes a las tres tecnologías anteriores citadas: la metodología BIM, la sostenibilidad y la construcción industrializada.

 

En particular, la prefabricación de hormigón como máxima expresión de la construcción industrializada, apenas se trata en las distintas especialidades de ingenierías y arquitectura, quedando diluida en la construcción en hormigón como material de uso masivo, de forma que los futuros proyectistas, constructores o tomadores de decisiones, difícilmente llegan a valorar al prefabricado como una alternativa al no conocer desde su etapa formativa, el enorme potencial que prácticamente cualquier solución prefabricada puede ofrecer en los múltiples campos de aplicación en que tiene cabida.

 

Esta fue la principal razón por la que ANDECE, junto a STRUCTURALIA, para cubrir este vacío académico comenzaron en 2014 el Máster Internacional de Construcción Industrializada en Hormigón, siendo la primera formación que se imparte sobre esta materia en lengua española, dirigiéndose a un público potencial de más de 500 millones de habitantes y 22 países en los que la tecnología del prefabricado tiene un enorme potencial de crecimiento y cada vez cuenta con mayor aceptación, por lo que cabe esperar que su demanda continúe creciendo exponencialmente en los próximos años.

 

El Máster se estructura en cuatro cursos: 1) Conceptos, 2) Diseño, 3) Procesos, 4) Ciclo de Vida [3]. Debido a la importancia creciente de la metodología BIM y la sostenibilidad, que son fenómenos transversales a cualquier tipología constructiva, y en especial por las sinergias que plantean con la industrialización de la construcción, tal y como ya pudimos comprobar en los dos artículos anteriores, el Máster tenía que abordarlo inevitablemente.

 

En el caso de BIM, el último tema de los cuatro que conforman el curso 2 de Procesos, está dedicado a la introducción de la metodología BIM. Este tema presenta unas nociones básicas sobre BIM, los principales software del mercado y aquellos con un mayor grado de uso en la prefabricación de hormigón, las plataformas de objetos BIM con especial atención a aquellos productos prefabricados de hormigón que están ya modelizados en formato digital, un repaso al estado actual de implantación de la metodología a nivel internacional y la estrategia que los prefabricadores deberían acometer para adaptarse paulatinamente al creciente empleo de BIM en los proyectos de construcción.

Introducción a la metodología BIM

Imagen 2.- Portada del tema de “Introducción a la metodología BIM”

 

Respecto a la sostenibilidad, el último curso está enteramente dedicado a esta materia, desglosándose en cuatro extensos temas que persiguen dotar a los alumnos de un nivel avanzado y valorar así la fuerte vinculación existente entre industrialización y construcción sostenible: durabilidad y eficiencia de recursos, análisis de ciclo de vida, sistemas de certificación de la sostenibilidad de las obras e integración dentro de las smart cities.

 

Hacia la industrialización de la construcción + BIM + Sostenibilidad

Los expertos apuntan a que la transformación del sector de la construcción en cualquier país con un mayor componente tradicionalista, pasa necesariamente por la industrialización de una parte significativa de sus procesos constructivos. Esto es algo que cada vez más agentes tienen claro, independientemente del rol que desempeñen en el proceso constructivo y del área geográfica en que operen, puesto que la industrialización implica trasladar a la fábrica muchos de los procesos que de otra forma se llevarían a cabo en la obra, lo que conlleva eficacia y productividad, un mayor control sobre plazos y costes, menor generación de residuos, o una mejora de la seguridad laboral. Conlleva también mejorar el diseño, hacer proyectos más precisos, como única forma de que no se produzcan, especialmente en la fase de ejecución, muchos de los cambios que se cometen habitualmente (BIM). E implica construir mejor, de forma más respetuosa con el medio ambiente, optimizando el consumo de materiales (Sostenibilidad). Sin embargo, esta evolución hacia la industrialización, BIM y sostenibilidad, dependerá fundamentalmente de crear un nutrido grupo de profesionales competentes y que solo una formación amplia y sólida puede asegurar.

 

Por último, esta iniciativa tiene un fuerte componente estratégico para la industria, en la medida de que el Máster pueda ayudar a generar una mayor demanda de soluciones prefabricadas de hormigón, o por otro lado ir ampliando una red de profesionales debidamente capacitados con que cubrir esa creciente demanda, y que hasta ahora progresaban únicamente por el bagaje acumulado dentro de las propias empresas prefabricadoras.

 

Referencias

[1] “Industrialización y BIM = Soluciones en prefabricado de hormigón”. Alejandro López. BLOG STRUCTURALIA https://blog.structuralia.com/industrializacion-y-bim-soluciones-en-prefabricado-de-hormigon  

 

[2] “Sostenibilidad + Industrialización = Soluciones en prefabricado de hormigón”. Alejandro López. BLOG STRUCTURALIA https://blog.structuralia.com/sostenibilidad-industrialización-soluciones-en-prefabricado-de-hormigón  

 

[3] Máster de Construcción Industrializada en Hormigón. ANDECE - STRUCTURALIA http://capacitacionprefabricados.com/  

 

cta-checklist-arquitectura

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Qué es un rosetón en arquitectura?

Los ratones en la arquitectura se ven mucho en las iglesias góticas. Descubre su origen, por qué se emplea y algunos ejemplos de rosetones.


Leer más >>

El coeficiente de Poisson y su aplicación práctica en la ingeniería

Conocer la aplicación práctica de fórmulas y relaciones matemáticas como el coeficiente de poisson es indispensable para los ingenieros.


Leer más >>