Conocido como la Bóveda Mundial, por su traducción al castellano, este enorme edificio subterráneo alberga uno de los mayores tesoros de todo el mundo... ¿Quieres conocer los secretos este particular edificio?
Ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard, Océano Glaciar Ártico, se encuentra esta curiosa edificación en forma de cueva creada para proteger la biodiversidad de unos cultivos que, en caso de catástrofe mundial, bien podrían servir de alimentos.
El lugar, situado a 130 metros de altura sobre el nivel del mar e introducido más de 100 metros en las montañas, se antoja ideal para este cometido. Se trata de un terreno geológicamente estable, con un porcentaje de humedad relativamente bajo, protegido de los rayos del sol y con unas condiciones de temperatura (-18 ºC) garantizadas durante todo el año.
De este modo, en 2008 y con una inversión de 9,3 millones de euros, tuvo lugar la inauguración de un edificio único que alberga las más de 933.300 semillas enviadas desde 61 bancos de germoplasma existentes en el mundo, las cuales se guardan en cajas de aluminio cerradas herméticamente que, a su vez, se almacenan en otros boxes de plástico apilados en estanterías.
El inmueble es inmune a la actividad volcánica, a la radiación solar, a los terremotos y a las crecidas del mar. Un búnker prácticamente indestructible que, durante el pasado mes de mayo, se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales para hacer frente a las filtraciones producidas por el deshielo, como consecuencia del ya conocido calentamiento global. Sería una triste metáfora que el "Arca de Noé de los alimentos" fuese destruido por el cambio climático provocado, en parte, por el mismo ser humano al que salvaría en caso de desastre.
En su página web, podréis acceder a una visita virtual 360º en la que se pueden aprender más detalles de esta maravilla arquitectónica. Por último, os dejamos con un video en el que nos muestran, también, el interior de esta enigmática estructura.
{youtube}v=2_OEsf-1qgY{/youtube}