tecnicas LEAN

Técnicas LEAN: procesos que nos ayudan a mejorar como empresarios

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 13-oct-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las técnicas LEAN son métodos que tenemos que aprender a implantar en nuestras compañías sin que produzcan un sobrecoste y nos hagan mejorar continuamente.

New call-to-action

Las técnicas LEAN son metodologías rápidas y eficaces para trabajar de forma eficiente. Con este método, reducimos esfuerzos, costes y tiempo para conseguir no solo los mismos, sino mejores resultados.


architects-designing-and-building-efficient-enviro-8B23Y8G-1

Plazo de recuperación - Fuente: Envato

¿Cómo nacieron las técnicas LEAN?

Dentro de las gestiones empresariales, hubo personal que se dio cuenta de que había procesos que restaban mucho tiempo. Estos, en gran parte, eran ineficaz, puesto que ocupaban espacio y horas, pero no aportaban nada productivo al proceso de la cadena del trabajo. Por lo tanto, se comenzaron a realizar métodos LEAN que limpiasen los procesos de todas estas actividades sin valor.

En consecuencia, lo que se consiguió fue acelerar el proceso sin repercutir en el resultado. De esta manera, las cadenas de producción fueron capaces de fabricar más en el mismo tiempo y de incrementar sus ingresos. Estas primeras acciones se comenzaron a realizar en la década de 1980, en Japón. Toyota fue una de las empresas con mejor implantación en la técnica.

Ejemplos con el método LEAN

Los procesos mejorados fueron tan importantes y obvios que las empresas decidieron mejorar el propio sistema. En este sentido, buscaron la manera de personalizarlo lo máximo posible para que se adaptase a las necesidades. Toyota lo hizo y así consiguió:

  • Identificar sobrecargas en la producción que interrumpieran los procesos.
  • Eliminar los desperdicios o materiales que se perdían inútilmente gastando tiempo o materia prima.
  • Reducir los costes de la producción.
  • Eliminar parte de los procesos.
  • Optimizar los procesos y el funcionamiento de los mismos.
  • Establecer relaciones más productivas entre las diferentes partes.
Lo que obtuvieron fue un éxito absoluto en la cadena de producción. Su resultado llevó a muchas otras marcas a apostar por este sistema, que se llegó a implantar en compañías de todo tipo.

Ahora, nuestro trabajo es llevar esas técnicas LEAN a todas las áreas laborales, para conseguir mejoras reales en cualquier campo de trabajo.

Diez técnicas LEAN manufacturing

Existen diez técnicas LEAN manufacturing de las cuales Toyota no utilizó todas, pero sí otras compañías:

  1. Flexibilidad de líneas.
  2. Estándar de trabajo.
  3. Cálculo de OEE.
  4. El orden de las cosas (todo en su sitio).
  5. Cambio de serie en tiempo limitado.
  6. Aplicación del método KanBan.
  7. Reparto uniforme.
  8. Logística mejorada.
  9. Análisis de flujos.
  10. Técnicas de mejora.

¿Qué conseguimos con la técnica LEAN?

Existen muchos objetivos empresariales. Aumentar la producción reduciendo el tiempo de fabricación y costes es común a casi todas las áreas de trabajo. Con este método LEAN, conseguimos eliminar o reducir las actividades en las que perdemos inversiones o tiempo.

Además, mejoramos la calidad de producción y el resultado final. Por si fuera poco, podemos detectar problemas de la cadena y solucionarlos.

Realizamos un nuevo enfoque en todo el proceso para valorar si estamos llegando de la mejor manera al producto final. Al detectar posibles errores, estamos a tiempo de corregirlos y de mejorar.

En definitiva, las metodologías relacionadas con la gestión de nuestro negocio nos ayudan a conseguir mejores objetivos y aumentar nuestra productividad. Por esta razón, cada vez son más empresas que deciden contar con profesionales capaces de llevar a cabo tareas relacionadas y conseguir objetivos de forma eficiente.

Podemos aprender técnicas LEAN matriculándonos en másteres relacionados, como el Máster en Metodologías Agile y Transformación Digital. En él aprenderemos a gestionar bien los riesgos, personalizándolos a las necesidades de nuestra compañía.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Realidad aumentada en arquitectura

La realidad aumentada en arquitectura es una herramienta de visualización que ahora está al alcance de todos y merece la pena aprovecharla.


Leer más >>

Arquitectura high tech: Norman Foster

Conoce a Sir Norman Foster, uno de los principales exponentes a nivel mundial de la arquitectura High Tech también conocida como arquitectura tardomoderna.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora