Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Escrito por Structuralia Blog | 28-jun-2018

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas constructivos”. Hoy completamos esta información con un repaso a los sistemas constructivos de los tableros en los puentes en arco. ¡No os lo perdáis!

Existen diversos métodos para la construcción de los puentes arco, como por ejemplo la utilización de cimbras, la construcción con autocimbra, la ejecución mediante voladizos sucesivos e incluso la rotación del arco horizontal o vertical una vez construido. En general es más habitual realizar la construcción de los puentes arco in situ, aunque también se utilizan elementos prefabricados.

 

CONSTRUCCIÓN MEDIANTE CIMBRAS

En el caso de la construcción mediante cimbras originalmente se empleaban las de tipo cuajado, aunque actualmente las cimbras utilizadas son diáfanas y apoyadas en torres metálicas estandarizadas. La cimbra en sí misma constituye una estructura que debe ser proyectada en detalle, tanto en lo concerniente a sus elementos y uniones como a la cimentación de la misma.

Vista de la cimbra durante la construcción de un arco. Fuente R.M.D KWIKFORM IBÉRICA

 El uso de la autocimbra se produce como consecuencia del alto coste de las cimbras convencionales para un arco, ya que lo que se intenta es que la estructura auxiliar de cimbrado pase a formar parte de la estructura del propio arco. Normalmente estas soluciones requieren para su optimización que el hormigonado de la sección del arco se realice por fases.

 

CONSTRUCCIÓN POR VOLADIZOS SUCESIVOS

La construcción por voladizos sucesivos de un arco puede realizarse por dos procedimientos distintos:

Uno de ellos consiste en disponer unas torretas auxiliares desde las que se atirantan los sucesivos tramos construidos en voladizo. Este procedimiento se realiza de forma simétrica desde ambos extremos del arco y cuando desde ambos extremos se alcanza la clave se construye el cierre liberándose a continuación el atirantamiento provisional.

Este sistema constructivo requiere un estudio detallado de cada una de las fases de construcción e incluso de las de fases de liberación del atirantamiento provisional.

Construcción de un puente en arco mediante atirantamiento provisional. Fuente: blog de Víctor Yepes.

La otra alternativa de construcción por voladizos sucesivos consiste en erigir de forma simultánea el tablero y el arco junto con los montantes, triangulando mediante tirantes los espacios o los recuadros que conforman tablero-arco y montantes de forma que se genera una viga de gran canto con este conjunto que trabaja eficazmente en voladizo.

Construcción de un arco mediante triangulación. Viaducto del Tiemblo – Fuente TECPRESA

 

 

CONSTRUCCIÓN MEDIANTE ROTACIÓN DEL ARCO

Finalmente, la ejecución de arcos por rotación en el caso de giro sobre eje horizontal consiste en la construcción del arco en dirección vertical de forma similar a la construcción de una pila y en la posterior realización del abatimiento hasta su posición definitiva mediante un sistema de tirantes y cabrestantes.

Para la utilización de este sistema, la base o arranque del arco debe de disponer de una rótula, generalmente metálica, que permita el giro. Nuevamente este sistema se aplica de forma simétrica desde ambos extremos, por lo que también requiere la construcción posterior de la zona de clave para cerrar el arco. El mismo sistema con eje horizontal puede emplearse construyendo el arco sobre una cimbra cuajada de baja altura sobre el terreno y proceder a izar el elemento en lugar de abatirlo.

Proceso de abatimiento de un arco mediante rotación de eje horizontal. Viaducto de Miraflores – Fuente PROES

 

Posición final y cierre de un arco mediante rotación de eje horizontal. Viaducto de Miraflores – Fuente PROES

La rotación de arcos con eje vertical normalmente está asociada a que la estructura pueda girarse por flotación ya que se construye el arco en paralelo a la margen del cauce y luego se lleva hasta su posición girándolo en planta.

Proceso de giro por flotación de un arco mediante rotación de eje vertical. Fuente LASTRA IBERICA.