De acuero a lo expuesto en el Pliego de Prescipciones Generales para obras de Carreteras y Puentes (PG-3), una mezcla bituminosa en caliente tipo hormigón bituminoso es “la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos con granulometría continua y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante”. El proceso de fabricación de este tipo de mezclas implica calentar el ligante y los áridos, exceptuando en polvo mineral de aportación en su caso. Además, su puesta en obra debe llevarse a cabo a temperaturas muy superiores a la ambiental.
Como caso especial mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso, se encuentran las mezclas bituminosas en caliente de alto módulo, para aplicación en capas intermedias o de base para tráficos de categoría T00 a T2. Además de las características descritas anteriormente, este tipo de mezclas especiales han de cumplir que el valor de su módulo dinámico a 20º sea superior a 11.000 MPa, según lo dispuesto en el Anejo C de la UNE-EN 12697-26. Para su fabricación no podrán utilizarse materiales procedentes de fresado de mezclas bituminosas en caliente en proporción superior al 10% de la masa total de la mezcla.
Por otra parte, se definen como mezclas bituminosas en caliente para capas de rodadura, drenantes y discontinuas, aquellas "cuyos materiales son la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (en granulométria continua con bajas proporciones de árido fino o con discontinuidad granulométrica en algunos tamices), polvo mineral y, eventualmente, aditivos de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante". Entre ellas se diferencian:
- Mezclas bituminosas drenantes: aquellas que presentan un alto contenido de huecos interconectados debido a su baja proporción de árido fino, hecho que le confiere características drenantes. Estas mezclas se emplean, de acuerdo a la normativa, en capas de rodadura de espesor oscilante entre los 4 y 5 centímetros.
- Mezclas bituminosas discontinuas: aquellas cuyos áridos presentan una discontinuidad granulométrica muy acentuada en los tamices inferiores del árido grueso. Se distinguen, además, dos subtipos de estas mezclas con dos husos granulómetricos con tamaño máximo nominal de 8 y 11 milímetros cada uno. Este tipo de mezclas se emplea en capas de rodadura de entre 2 y 3 centímetros de espesor.