Tipología de Mezclas Bituminosas en Caliente

Carreteras
 02-abr-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las mezclas bituminosas en caliente empleadas en los proyectos de construcción de carreteras son un material viscoelastoplástico compuesto por una combinación de áridos y ligante hidrocarbonado, el cual forma una película continua que envuelve a los áridos. Éstas mezclas se fabrican en centrales fijas o móviles y posteriormente se transportan a obra para su extendido y compactación. En este post te mostramos la clasificación de estas mezclas de acuerdo a la normativa vigente en España.
 
New call-to-action
 
Según la normativa del Ministerio de Fomento, las mezclas bituminosas en caliente se dividen en mezclas bituminosas en caliente tipo hormigón bituminoso y mezclas bituminosas para capas de rodadura (drenantes y discontinuas).

 

De acuero a lo expuesto en el Pliego de Prescipciones Generales para obras de Carreteras y Puentes (PG-3), una mezcla bituminosa en caliente tipo hormigón bituminoso es “la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos con granulometría continua y eventualmente aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante”. El proceso de fabricación de este tipo de mezclas implica calentar el ligante y los áridos, exceptuando en polvo mineral de aportación en su caso. Además, su puesta en obra debe llevarse a cabo a temperaturas muy superiores a la ambiental.

 

MEZCLASBITUMINOSAS1

 

Como caso especial mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso, se encuentran las mezclas bituminosas en caliente de alto módulo, para aplicación en capas intermedias o de base para tráficos de categoría T00 a T2. Además de las características descritas anteriormente, este tipo de mezclas especiales han de cumplir que el valor de su módulo dinámico a 20º sea superior a 11.000 MPa, según lo dispuesto en el Anejo C de la UNE-EN 12697-26. Para su fabricación no podrán utilizarse materiales procedentes de fresado de mezclas bituminosas en caliente en proporción superior al 10% de la masa total de la mezcla.

Por otra parte, se definen como mezclas bituminosas en caliente para capas de rodadura, drenantes y discontinuas, aquellas "cuyos materiales son la combinación de un ligante hidrocarbonado, áridos (en granulométria continua con bajas proporciones de árido fino o con discontinuidad granulométrica en algunos tamices), polvo mineral y, eventualmente, aditivos de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea de ligante". Entre ellas se diferencian:

  • Mezclas bituminosas drenantes: aquellas que presentan un alto contenido de huecos interconectados debido a su baja proporción de árido fino, hecho que le confiere características drenantes. Estas mezclas se emplean, de acuerdo a la normativa, en capas de rodadura de espesor oscilante entre los 4 y 5 centímetros.
  • Mezclas bituminosas discontinuas: aquellas cuyos áridos presentan una discontinuidad granulométrica muy acentuada en los tamices inferiores del árido grueso. Se distinguen, además, dos subtipos de estas mezclas con dos husos granulómetricos con tamaño máximo nominal de 8 y 11 milímetros cada uno. Este tipo de mezclas se emplea en capas de rodadura de entre 2 y 3 centímetros de espesor.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>