Tipos de arquitectura según su evolución histórica

Tipos de arquitectura según su evolución histórica

Ingeniería Civil y Transporte
 19-sep-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En el pasado, la arquitectura era una experiencia muy personal. Hoy en día, se trata más del impacto de la arquitectura en la sociedad y de cómo las personas interactúan con ella.

New call-to-action

La arquitectura es el diseño del entorno construido. Abarca no solo los edificios, sino también la planificación urbana y paisajística, el arte público y la infraestructura.

Cuando hablamos de tipos de arquitectura, nos referimos a los diferentes recursos técnicos y artísticos empleados para la construcción y diseño de edificaciones.

¿Cuáles son los tipos de arquitectura?

La arquitectura es un campo complejo y diverso. Hay muchos tipos diferentes de arquitectura, cada uno con su propio conjunto de reglas y pautas. En este artículo vamos a enfocarnos en la manera como la arquitectura es utilizada para definir o representar las diferentes épocas de la humanidad, es por ello que clasificaremos los tipos de arquitectura según su evolución histórica:

Edad prehistórica - desde inicio del mundo hasta la aparición del hombre:

Contempla dos tipos de arquitectura, la neolítica, que tiene como objetivo servir de refugio contra el clima implacable y celebrar cultos a los Dioses. Las construcciones eran básicamente chozas de barro, grava y paja. 

En segundo lugar, la arquitectura precolombina, referida a las construcciones de los pueblos indígenas de América como la cultura azteca, maya, inca y tolteca. Muy conocidas por sus grandes templos y pirámides.

azteca-piramidePirámides Aztecas. Fuente: oasishoteles.com

Edad antigua – desde la aparición de la escritura hasta la disolución del Imperio romano:

En esta época se desarrollaron grandes avances en la arquitectura que incluso se pueden observar en nuestra época actual. Dentro de ellas entran las arquitecturas etrusca, helenística, griega, romana, clásica, del antiguo Egipto y la sumaria.

En este grupo destacaremos:

    • Arquitectura del antiguo Egipto: Este tipo de arquitectura artística tuvo su base en el servicio a la religión y al soberano. El principal material usado era la piedra con la cual crearon las grandes pirámides, muchas aún existen en la actualidad.

    • Arquitectura griega: Este estilo se basaba en la búsqueda de la belleza idealista, imitando principalmente a la naturaleza. También se caracteriza por el uso de columnas y capiteles. Como ejemplo tenemos el Partenón de Atenas.

    • Arquitectura romana: Se caracteriza por ser monumental tanto por su grandiosidad como por el significado que representaba. La funcionalidad y utilidad eran elementos básicos en este tipo de arquitectura.

9.-Influencia-de-la-Arquitectura-Griega1-1024x665Arquitectura griega. Fuente: mexicodesing.com

Edad media – desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América:

La arquitectura de esta época fue influenciada básicamente por el poder de la religión y la ruralización de Europa, dando origen a grandes construcciones de iglesias, mezquitas, palacios y castillos. Entre ellas se encuentran las arquitecturas paleocristiana, carolingia, bizantina, gótica, románica y la mudéjar. Dentro de las cuales podemos destacar:

    • Arquitectura bizantina: Para la construcción de las iglesias en este estilo se usan los ladrillos en vez de piedras, prevalecen los mosaicos como decoración y las cúpulas son realzadas.

    • Arquitectura romántica: Este estilo combina características de estilos romanos y bizantinos, agregando muros gruesos, pilares robustos, arcos de medio punto, bóvedas de aristas, arcadas decorativas, grandes torres y omitiendo las esculturas.

    • Arquitectura gótica: En este estilo prevalece la búsqueda de la luz y la elevación en altura de sus estructuras.

800px-Sto_Dom_de_Sil-0Arquitectura romántica. Fuente: es.wikipedia.org

Edad moderna – desde principios de 1920 hasta finales de 1980:

Se caracteriza principalmente por la simplicidad, basada en el orden y la funcionalidad donde prevalecen las líneas rectas. Se busca la belleza utilizando cálculos matemáticos y geométricos para obtener mayor armonía y proporción. Dentro de este estilo se encuentran las arquitecturas renacentista, romántica, rococó, neoclásica y moderna.

arquitectura-moderna-593x396

Arquitectura moderna. Fuente: reformasmatraz.com

Edad contemporánea - desde la Revolución Francesa hasta nuestros días:

En esta época comienza la Revolución Industrial, por eso hay una gran mezcla de colores, texturas, uso de diferentes tipos de materiales, incluyendo elementos de la naturaleza para hacer una integración de la arquitectura con el medio ambiente. También aparecen los primeros rascacielos a nivel mundial. En este grupo destacan la arquitectura tardomoderna, la futurista y la escuela de Bauhaus.

Los-5-mejores-edificios-de-la-arquitectura-contemporanea

Arquitectura contemporánea. Fuente: viviendasaludable.es

 

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>