Tipos de muros de contención, cálculo y diseño preciso para retener.

Tipos de muros de contención, cálculo y diseño preciso para retener.

Ingeniería Civil y Transporte
 15-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los tipos de muros de contención se basan principalmente en la función que deben desempeñar, el terreno o suelo, los materiales de construcción y el costo.

Tipos de muros de contención, características y usos

Los tipos de muros de contención y su diseño deben comprender una serie de aspectos estéticos, estructurales y funcionales para evitar que se conviertan en un peligro o se derrumben. La planificación avanzada y la elección precisa darán como resultado construcciones estables contra la rotura de macizos de tierra y para soportar rellenos de agua o productos de la minería.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es un muro de contención?

Es un elemento estructural que se diseña para contener generalmente tierra o parte de un terreno y proporcionar apoyo lateral a taludes verticales o semiverticales del suelo.

No soporta únicamente los empujes horizontales transmitidos por el terreno, también recibe los esfuerzos verticales provenientes de los pilares, paredes de carga y forjados que se apoyan sobre ellos.

Su estabilidad la brindan básicamente el peso del mismo muro y el material que se encuentra sobre su placa base.

IMG-20190222_140548Muro de contención. Fuente: garciafreire

Tipos de muros de contención

Existen diferentes clasificaciones de muros de contención, sin embargo, una de las más usadas es la siguiente.

Muros contención de gravedad

Trabajan con su propio peso al contrarrestar el empuje del terreno. Prácticamente, no sufren esfuerzos de flexión; son firmes, robustos y voluminosos. La placa base debe construirse lo más angosta posible, aunque suficientemente ancha para ofrecer estabilidad contra el deslizamiento o volcamiento.

Se hacen mayoritariamente de concreto, hormigón ciclópeo o de piedras, sin refuerzos. Son económicos y funcionales en alturas menores a 3.5 m.

Estos muros, a la vez, pueden clasificarse en:

    • Muros de contención de cuna, hechos con cajas individuales interconectadas.

    • Muros de contención de gaviones, fabricados con jaulas de metal llenas de piedras y dispuestas manualmente.


Muros en voladizo

Están construidos en concreto reforzado u hormigón armado, prefabricado o pretensado, con un perfil de T o L y conectado a la cimentación. Para asegurar estabilidad, utilizan parte del peso del relleno (de la base de loza).

Tipos de muros de contención con contrafuerte

Están constituidos por placas verticales grandes, reforzadas y espaciadas llamadas contrafuertes que se adosan sobre muros voladizos.

Los contrapesos funcionan como apoyos de tensión y conectan la losa de la pared y la base con el fin de disminuir las tensiones de corte y flexión.

tiposdemuroMuros de contención. fuente: geotecniaymecanicasuelosabc.

Muros de contención anclados

Utilizados en espacios reducidos, cuando se necesita un muro de retención delgado o para tierra suelta sobre rocas. Para su construcción se emplean varillas que se dirigen a los lados de la tierra y luego se rellenan con concreto para hacer el anclaje.

Muros de contención apilados

Se usan pilotes de concreto reforzado y se colocan uno junto al otro a una profundidad suficiente para contrarrestar la fuerza de la tierra.

Pueden mantener la presión lateral en profundidades de excavación sin alterar significativamente el ambiente circundante.

Muros de contención de tierra estabilizados mecánicamente

Son los más usuales y económicos, pues se apoyan en rellenos granulares y se conservan unidos a través de refuerzos como mallas de plástico o tiras metálicas.

Especializarse en ingeniería civil o arquitectura

Para profundizar en el tema, los posgrados de Structuralia ofrecen una formación de alta calidad en diversas áreas de la construcción.

Nuestro Máster en Análisis y Cálculo de Estructuras brinda conocimientos profundos relativos al  cálculo estructural, dimensionamiento, materiales de construcción y cimentaciones superficiales, con fundamentos teóricos y prácticos.

En resumen, los tipos de muros de contención se edifican con base a la función que deban cumplir, la condición del terreno, los materiales de construcción y el costo. Los más voluminosos y pesados son los muros de contención de gravedad, de los más resistentes son a los que se les adicionan contrafuertes y los más comunes son los de tierra estabilizados mecánicamente.

En Structuralia es posible cursar posgrados enfocados en la ingeniería civil y edificación, donde se adquiere la formación requerida para manejar este y más temas, logrando un desempeño profesional exitoso.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>