Los tirantes estructurales o de anclaje son elementos que se utilizan en la construcción para aportar una mayor estabilización a paredes y muros. Siempre que el suelo donde se esté edificando disponga de las características necesarias para absorber la tensión que producen estos tirantes, estos se vuelven fundamentales para garantizar la seguridad y el perfecto acabado final de cualquier proyecto que los requiera.
La efectividad de los tirantes estructurales dependerá también del sistema concreto por el que se opte; las opciones son muchas y muy diferentes entre sí. Por lo tanto, estos variarán en función de cuáles sean las necesidades específicas de cada proyecto. A continuación, se comentan los factores que entran en juego a la hora de decantarse por un sistema de tirantes estructurales u otro.
Según cuál sea el origen de la tensión que se produce, se distinguirá entre los tirantes activos y los pasivos. Estas son sus diferencias.
Los tirantes estructurales no siempre se diseñan para formar parte de la construcción de forma indefinida. Por eso, es posible encontrar algunos tirantes permanentes y otros provisionales.
En general, los tirantes estructurales están compuestos siempre por una serie de cordones de acero. Sin embargo, este material puede complementarse con el uso de otros para obtener, en cada caso, un resultado distinto. Existen, por ejemplo, los siguientes.
En función de cuántos puntos de unión tengan y en qué parte se encuentren estos, existen tirantes estructurales básicos, con unión central, con uniones en los tensores y barras de compresión. Estas son sus principales características.
Cada clase de tirante estructural tiene una función. No obstante, hay que tener en cuenta que, en todos los casos, la ejecución constará de las siguientes fases.
En definitiva, habrá que estudiar detenidamente las particularidades de cada proyecto para determinar con criterio qué sistemas de tirantes estructurales son los que se necesitan. Aunque, en cualquier caso, el procedimiento de ejecución no varía de un sistema a otro, o lo hace muy ligeramente.