¿Qué es el trabajo colaborativo y para qué sirve?

¿Qué es el trabajo colaborativo y para qué sirve?

Dirección y Gestión
 18-ene-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El trabajo colaborativo se utiliza para lograr el éxito en las empresas. Te contamos de qué se trata y sus principales ventajas.

Nueva llamada a la acción

Trabajo colaborativo: qué es y cuáles son sus ventajas

Pese a que el trabajo colaborativo ha existido desde siempre en diferentes ámbitos y formas, el advenimiento de Internet y la proliferación de las nuevas tecnologías han incrementado su implementación. Ahora, sumar esfuerzos, conocimientos y voluntades resulta mucho más sencillo, ya que ni siquiera hace falta encontrarse en el mismo lugar físico. Pero, ¿en qué consiste en concreto y cuáles son sus ventajas en el ámbito organizacional? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

Involucra a un conjunto de miembros de una organización, quienes trabajan mancomunadamente compartiendo conocimientos, ideas y experiencias en favor de un objetivo en común. Esta filosofía de trabajo integra a un elevado número de participantes, que operan con mayor libertad que en otro tipo de entornos.

No hay que confundir el trabajo colaborativo con el que se lleva a cabo en equipo. En este último, se define la presencia de un líder, que es el que coordina el trabajo y administra las responsabilidades. En el trabajo colaborativo, en cambio, no existe tal figura. Resulta del aporte de conocimientos individuales que se suman para cumplir un mismo objetivo.

Trabajo colaborativo vs. trabajo cooperativo

En cambio, el trabajo cooperativo se centra en la interdependencia y la colaboración constante. Aquí, los miembros del equipo no solo comparten el objetivo común, sino que también trabajan juntos de manera activa y continua en todas las etapas del proyecto. Esto implica una comunicación constante y una toma de decisiones conjunta en tiempo real. Cada miembro aporta su experiencia y perspectiva, y todos están involucrados en cada aspecto del proyecto.

En resumen, el trabajo colaborativo se asemeja a una división de tareas donde los individuos contribuyen desde sus propias áreas de especialización, mientras que el trabajo cooperativo implica una colaboración continua y una toma de decisiones conjunta.

creative-team-collaborating-on-project-during-meet-2023-11-27-05-28-07-utc

¿Cuáles son las ventajas?

Si buscas el éxito de tu organización o mejorar el rendimiento actual, plantearte implementarlo es una acertada decisión. Esta filosofía contribuye a promover la creatividad de tus colaboradores, así como su innovación y capacidad para descubrir nuevas instancias que solventen posibles problemas.

Son muchas las ventajas del trabajo colaborativo dentro de una organización. Resumimos las más destacadas:

  • Mejora el clima laboral.

  • Aumenta la productividad.

  • Favorece el trabajo interdisciplinario y compartir conocimientos.

  • Promueve la innovación en la manera de hacer las cosas.

A estas ventajas generales, debemos sumar los beneficios en la salud mental de los trabajadores. El informe de la Organización Mundial de la Salud sobre La salud mental en el trabajo, revela datos interesantes al respecto.

¿Cómo puede implementarse el trabajo colaborativo en una organización?

En ocasiones, puede resultar difícil producir un cambio cultural en el trabajo. Durante mucho tiempo se ha consagrado el éxito individual y se ha promovido que cada uno destaque en lo suyo de manera aislada. Se ha relacionado hacer una buena carrera con escalar sobre los demás.

Por tanto, un primer paso consiste en hacer entender a los colaboradores que trae múltiples ventajas no solo a la organización, sino al crecimiento de cada uno de ellos.

Igualmente, es necesario fomentar la co-creación y aprender a expresar las opiniones de manera abierta. Que los colaboradores se sientan incentivados a compartir sus ideas y a decir lo que piensan resulta determinante para que funcione. Los líderes de la organización deben predicar con el ejemplo, propiciando el cambio hacia un esquema de trabajo más horizontal, en el que todos los aportes sean igualmente reconocidos y recibidos.

Por último, la tecnología puede ser una gran aliada en la puesta en práctica del trabajo colaborativo. En la actualidad, existen numerosos software de gestión que posibilitan compartir información y seguir el progreso de los proyectos. De este modo, es más sencillo adoptar decisiones acertadas en tiempo real. Para que la transformación digital sea una realidad es imprescindible disponer de colaboradores capacitados. En este sentido, puedes formarlos con un máster de Structuralia especializado en la materia.

Un cambio positivo

Muchas veces, no somos conscientes de la necesidad de adaptar la gestión de la empresa a los tiempos actuales. Hoy se vuelve crucial adoptar el trabajo colaborativo como herramienta de gestión. Si estás estudiando la manera de reorganizar tu empresa, esta es una filosofía que deberías tener en cuenta, ya que comporta múltiples ventajas.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las 4 ingenierías mejor pagadas en la actualidad

¿Preparado? Te contamos cuáles son las ingenierías mejor pagadas en el panorama mundial actual para que puedas proyectar tu carrera profesional.


Leer más >>

La gestión de procesos o BPM en la industria

La gestión de procesos es parte fundamental dentro de una empresa e ingenieros de todos los sectores deben conocer sobre ella.


Leer más >>