Depuración del agua residual: tratamientos físicos y bioquímicos

Depuración del agua residual: tratamientos físicos y bioquímicos


 18-mar-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La depuración del agua residual consiste en diferentes etapas de tratamiento y, con la formación especializada, es posible gestionarlos adecuadamente.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

A partir de la década de los años 60, los aspectos ambientales han tomado un verdadero auge y revuelo, y la depuración del agua es uno de los principales. Actualmente, para el tratamiento de las aguas residuales industriales y domésticas hay que considerar nuevas tecnologías, procesos y equipos, así como la modificación de las líneas anteriores.

El papel de las aguas residuales en la actualidad

Las descargas de aguas residuales se clasifican en domésticas (municipales) e industriales (no municipales, incluyendo la agricultura y ganadería).

Cuando se desea reducir la contaminación del efluente, es básico identificar todas las corrientes que existen en la manufacturera, institución o municipio y determinar su caudal y concentración de contaminantes.

Luego, se establecen los objetivos de reducción de contaminantes y se evalúa el costo de construcción y operación y los posibles ahorros y ventajas de la depuración del agua.

acciona-tratamiento-agua-depuracionAguas Residuales. Fuente: mediacdn.acciona

¿Qué tareas debe realizar un gestor de proyectos?

Una vez definidas las condiciones anteriores, es posible diseñar el tratamiento que mejor se ajuste a las características de las descargas, al espacio y al presupuesto.

Los tratamientos se clasifican de manera general en:

  • Pretratamiento
  • Tratamiento primario, secundario, terciario 
  • Tratamientos especiales. 

Una estación depuradora puede comprender hasta 18 elementos o etapas.

1. Pretratamiento

Es el paso inicial en la depuración de agua, donde se eliminan los sólidos de mayor tamaño, la arena y la grasa a través de rejillas. Además, suele efectuarse una pre-aireación, con la finalidad de reducir los compuestos orgánicos volátiles que se encuentran disueltos en el agua y que le otorgan mal olor e incrementan la DQO (Demanda Bioquímica de Oxígeno).

2. Tratamiento primario de depuración del agua

En esta etapa se realiza una sedimentación gravitatoria para eliminar los sólidos suspendidos. Puede efectuarse por medio de un proceso físico o físico-químico, y los contaminantes se retiran como lodo del fondo de los tanques a través de cribas.

Luego, se adicionan compuestos como aluminio, sales férricas o polielectrolitos floculantes para precipitar el fósforo disuelto y las partículas muy finas. Entre los métodos más utilizados se encuentran los decantadores primarios, el tanque flotador por aire disuelto y los tratamientos químicos.

3. Tratamiento secundario o biológico

El objetivo de esta etapa es eliminar la materia orgánica disuelta y en forma coloidal, a través de procesos de oxidación bioquímica. Es un tratamiento fundamental para reducir contaminantes en las aguas domésticas.

La degradación orgánica puede efectuarse mediante el uso de bacterias aeróbicas (requieren el oxígeno para sus procesos metabólicos) o anaeróbicas (sin la presencia de oxígeno). 

Reactor-biologico-de-aguas-residualesTratamiento Secundario o Biológico. Fuente: condorchem

Estos procesos disminuyen en gran medida la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y eliminan el resto de los sólidos sedimentables.

Los métodos más empleados son los lodos activados, las lagunas aireadoras, los filtros verdes, la digestión anaerobia, los lechos bacterianos o los reactores biológicos.

4. Tratamiento terciario

En esta etapa, se eliminan agentes patógenos como bacterias de origen fecal y, en algunos casos, los restos de fósforo y amoniaco. Entre los procesos más empleados, se encuentra la filtración con filtros de arena y de carbón activado o, si se cuenta con el espacio suficiente, las lagunas de estabilización.

Los métodos más usados para la desinfección son la ozonización, el cloro y la luz ultravioleta.

Recapitulando, el agua es un bien fundamental para el hombre y la sostenibilidad del ambiente, por lo que su cuidado es primordial. En la actualidad, el agua residual es tratada por tres tratamientos distintos: primario (sedimentación física y química), secundario (procesos biológicos) y terciario (procesos fisicoquímicos).

 

Dentro de las escuelas que forman profesionales con los conocimientos necesarios en este ámbito se encuentra Structuralia, que proporciona un Máster en ingeniería del ciclo integral del agua para estudiar en profundidad cada proceso y su relación con el ser humano.

La depuración del agua es posible, ahora se necesita profesionales conscientes y preparados para seleccionar las mejores estrategias de operación y gestión.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!