Tuberías PEAD

Tuberías PEAD: qué son, para qué se utilizan y cuáles son sus ventajas

Ingeniería Civil y Transporte
 14-dic-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Las tuberías PEAD (polietileno de alta densidad) son muy demandadas por las empresas especializadas en el diseño y construcción de redes de conducción. Y no es para menos: los resultados que ofrecen en cuanto a coste, tiempo de vida y funcionalidades son los culpables de la popularidad que esta clase de tuberías se ha ganado a lo largo de los últimos años.

El polietileno de alta densidad es uno de los plásticos más valorados por la industria por sus muchos beneficios y aplicaciones. De hecho, muchos productos cotidianos se fabrican con este material: bolsas, recipientes, depósitos de gasolina, botellas... A continuación, explicaremos cuáles son los beneficios e inconvenientes de las tuberías PEAD, listaremos algunas de sus aplicaciones concretas y repasaremos los diferentes tipos que existen. 

Nueva llamada a la acción

Ventajas de las tuberías PEAD

Frente al PVC, al acero o al hormigón, por ejemplo, las tuberías PEAD presentan muchos beneficios. Entre ellos destacan los siguientes. 

Durabilidad

Como mínimo, las tuberías PEAD duran 50 años en perfecto estado. Y este cálculo está realizado a temperaturas de 20 ºC y en superficie: si las tuberías se entierran a más de 80 centímetros de profundidad su vida útil será mucho mayor.

Resistencia

El desgaste que sufre esta clase de tuberías por abrasión, corrosión o productos químicos es mucho menor que en los casos de los modelos fabricados con acero u hormigón. Y, lo que es más, también es inferior el daño que sufren debido al impacto directo de rayos UV.

Flexibilidad

Con este material es posible variar sensiblemente la dirección de las tuberías, incorporando curvaturas a baja temperatura sin que haya que recurrir a ningún accesorio. Por eso son una buena solución si lo que se busca es una mejor adaptación al terreno.

Ligereza 

Transportar las tuberías PEAD implica un importante ahorro. Hemos de tener en cuenta que no se necesita maquinaria, ni tampoco un excesivo tiempo de manipulación, para su movimiento.

Estabilidad térmica 

Este material es extremadamente insensible a las variaciones térmicas. Por eso el riesgo de que los fluidos se hielen en las redes es mucho menor con él.

Minimización de las pérdidas 

Otra característica positiva de las tuberías PEAD es su escasa rugosidad. Esto implica que las pérdidas de carga son mucho menores que en otros casos, por su composición hidráulicamente lisa.

Principales inconvenientes

Como prácticamente cualquier material, las tuberías PEAD también presentan algunos inconvenientes. Sin embargo, son menores si se comparan con sus ventajas.

  • Poca resistencia a excesivas sobrecargas.
  • Sensibilidad a las dilataciones por los cambios de temperatura.
  • No permiten la unión enroscada ni por encolado.
  • Presentan algunos problemas con los accesorios de resina acetílica.

Algunas aplicaciones 

Los usos que se le pueden dar a una tubería PEAD son muchos. Entre ellos destaca su utilización en sistemas de riego, de agua potable, de conducción de desechos y, en general, de aguas residuales y drenajes... Pero también son muy interesantes para la minería, la acuacultura, las redes de gas natural y antiincendios, e incluso la fibra óptica.

Tipos de tuberías PEAD 

Podemos distinguir dos grandes tipos de tuberías PEAD. En función del método de unión utilizado, se trata de los siguientes. 

  • Sistemas fijos. Destacan las elaboradas mediante el método de termofusión, ideales para las instalaciones de gas, la industria y la minería por la seguridad y garantías que ofrecen. y el método de electrofusión, que se utiliza principalmente en instalaciones de GLP y gas natural.
  • Sistemas desmontables. Estos pueden valerse de diversos medios de unión, como accesorios de compresión, uniones bridadas o las de tipo Victaulic.


Estar al tanto de todas las funcionalidades y novedades que se producen en el ámbito de las tuberías PEAD ha de ser una prioridad para cualquier profesional. Por eso, en Structuralia ofrecemos diversos másteres en construcción que proporcionan todos los conocimientos necesarios. 

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>