Descubre los 5 túneles submarinos más largos en todo el mundo. Las mejores obras de ingeniería para acortar distancias.
¿Sabes cuál es el túnel submarino más largo del mundo? Si crees que lo has visto todo, vas a alucinar en cuanto conozcas los siguientes 5 túneles submarinos.
Estos túneles no solo permiten acortar las distancias entre distintos pueblos o ciudades, sino que además son apasionantes. Por ejemplo, el Túnel de Eysturoy destaca por su peculiar forma de medusa. ¡Ven a conocer los más sorprendentes!
Si tú también crees que los túneles submarinos o subacuáticos son más que una buena obra de ingeniería, descubre cuál es el túnel submarino más largo y los que le siguen de cerca:
El Fehmarnbelt Fixed Link es un túnel sumergido que está en fase de construcción y que va a unir Dinamarca y Alemania por carretera y ferrocarril. Se espera que tenga 18 km de extensión y que esté a 40 metros bajo el mar Bálico.
Se espera que tenga 89 elementos de hormigón, 79 con 217 metros de largo por 42 de ancho y con un peso de más de 73.000 toneladas. Los otros diez se colocarán cada 2 km, con 39 metros de largo por 47 de ancho y un peso de 21.000 toneladas.
Este túnel es la infraestructura en construcción más grande del norte de Europa en estos momentos. Cuando existe, nos permitirá cruzar cómodamente el Fehmarnbelt, el estrecho entre Lolland y Fehmarn. Además, esta obra continuará el puente de Øresund, con una longitud de 8 km entre Suecia y Dinamarca.
Antes de este túnel submarino, un viaje por carretera entre Dinamarca y Alemania supone 1 hora de travesía en barco o un desvío de 160 km por el puente Storebælt. Por lo que reduciría considerablemente los tiempos.
El Fehmarnbelt Fixed Link se espera que se inaugure todavía para el año 2029. Al hacerlo, el tiempo de viaje entre Dinamarca y Alemania será de menos de 2 horas. Mientras que los conductores podrán cruzar el estrecho en solo 10 minutos y los trenes en 7 minutos, a 200 km/h.
El Eurotúnel lo forman dos túneles de 7,6 m de diámetro que están reservados para el tren, uno de ida y otro de vuelta, que pueden circular a un máximo de 140 km/h. También tiene una galería de 4,8 m para vehículos eléctricos.
Concretamente, sus dimensiones son de 53 km, aunque hay que decir que solo 23,3 km son bajo el agua. Pero no está nada mal, porque son unas dimensiones muy generosas, que lo convierten en uno de los túneles submarinos más largos.
Al igual que el anterior, no es un túnel subacuático relativamente reciente, dado que se inauguró en el año 1988. Además, la obra no fue fácil, porque estuvieron 25 años de obras. En cualquier caso, mereció la pena para acortar distancias y es muy popular.
Uno de los túneles submarinos más sorprendentes es el túnel de Eysturoy. Se encuentra ubicado en las Islas Feroe y destaca por tener una peculiar rotonda en forma de medusa, decorada así por el escultor local, Tróndur Patursson.
Cómo imaginas por su peculiar diseño, la rotonda submarina fue inaugurada en el año 2020. Forma parte de un conjunto de túneles bajo el mar con un total de 11,2 km de largo. Asimismo, como dato curioso, el punto más bajo está a una profundidad de 187 metros por debajo del nivel del mar.
Estos túneles permiten unir por carretera las islas de Streymoy y Eysturoy. Gracias al túnel de Eysturoy, la distancia entre las islas se consiguió reducir de 55 km a tan solo 17 km o, lo que es lo mismo, de 74 minutos de recorrido a solo 16 minutos.
La rotonda que forma parte del túnel subacuático Eysturoy en las Islas Feroe Faroephoto.com
Aunque no es el túnel submarino más largo, el Tokyo Bay Aqua-Line atraviesa la bahía de Tokio en torno a 9,6 kilómetros por debajo del mar. En total, tenemos un túnel de 23,7 kilómetros de longitud, que no está nada mal, porque se posiciona como uno de los túneles más largos.
¿Qué túnel submarino más largo te ha sorprendido más? ¿Irías a alguno de estos países solo para verlos en persona? ¿Te imaginas poder especializarte y ser parte de proyectos como este?